Resumen

Introducción: durante muchos años las células madre hematopoyéticas han sido el tratamiento para muchos trastornos hematológicos, pero su eficacia está limitada por la enfermedad injerto contra huésped (EICH); una de las principales complicaciones del trasplante alogénico se encuentra asociado con morbilidad y mortalidad, por lo tanto, la prevención es importante para el éxito del trasplante alogénico.


Objetivo: realizar una revisión acerca del reconocimiento clínico de una EICH para brindar el tratamiento correcto y evitar ciertas complicaciones, como infecciones que llevan al rechazo del injerto y ponen en riesgo la calidad de vida del paciente. En la mayoría de los casos las pruebas de laboratorio como biomarcadores y biopsias, son buenos predictores para procesos biológicos o patológicos que confirmen el diagnóstico y establezcan el estadio de la enfermedad.


Metodología: se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos, tales como Pubmed y ClinicalKey, con base en los siguientes términos MeSH: cirugía, mortalidad, patología, complicaciones, virología.


Conclusión: la prevención y tratamiento de esta enfermedad predispone a infecciones y diferentes complicaciones que ponen en riesgo la vida del paciente.