Resumen

Introducción: la insuficiencia venosa es una afectación en la cual las venas son incapaces de enviar sangre desde las extremidades inferiores al corazón. La gravedad de esta enfermedad radica en sus complicaciones, el grado más leve produce escozor, dolor, pesadez, cansancio y quemazón en la planta de los pies; al complicarse puede presentar edema, calambres en pantorrillas, prurito intenso y coloración oscura de la piel.


Objetivo: describir el nivel de conocimiento y cumplimiento del personal de enfermería de área quirúrgica respecto al autocuidado relacionado a la insuficiencia venosa de miembros inferiores.


Material y métodos: se trata de un estudio descriptivo, trasversal, prolectivo y observacional; el universo es de 24 profesionales en enfermería y la muestra estuvo conformada por 22 colaboradores adscritos al área quirúrgica de un hospital público de segundo nivel de atención; se utilizaron dos instrumentos: 1) conocimiento y 2) cuestionario para evaluar el autocuidado. Se analizaron los datos mediante estadística descriptiva y prueba exacta de Fisher.


Resultados: el 100 % de los participantes en el estudio no cumple con el autocuidado, el criterio para determinar el cumplimiento fue que, al observar las acciones preventivas conocidas como autocuidado, se obtuviera una calificación de 6 ítems completos, lo cual no sucede.


Conclusión: existe un factor de riesgo para la insuficiencia venosa en miembros inferiores, donde la antigüedad laboral es la variable que evidencia diferencias significativas con respecto al conocimiento y cumplimiento.