Resumen

Objetivo: describir el perfil alimentario-nutricional de dominicanos residentes en Puerto Rico (PR) y su asociación con el tiempo de residencia en ese país y la seguridad alimentaria.


Métodos: estudio transversal descriptivo con una muestra no probabilística por conveniencia de 100 sujetos entre las edades de 21-64 años. Se administró un cuestionario socio-demográfico, antropométrico, perfil alimentario y prevalencia de seguridad alimentaria. Se realizaron análisis descriptivos (frecuencias, porcientos, promedios y desviación estándar) y de asociación (correlación Pearson y ji cuadrada).


Resultados: la mayoría de participantes fueron mujeres (68 %), con aproximadamente 50 años de edad (46.9 ± 10.9 años). El tiempo promedio de residencia en PR fue de 16.8 ± 10 años. El consumo promedio diario de frutas y vegetales fue de 5.8 ± 2.7 veces/día. La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 39 % y 37 %, respectivamente. Un 79 % reportó tener seguridad alimentaria. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre tiempo de residencia en Puerto Rico y la frecuencia de consumo de frutas y vegetales o con el índice de masa corporal. Tampoco se encontró asociación entre seguridad alimentaria y el índice de masa corporal o el consumo de frutas y vegetales.


Conclusión: alto consumo en frecuencia de frutas y vegetales entre los dominicanos entrevistados y una alta seguridad alimentaria; sin embargo, se encontró una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el tiempo de residencia en Puerto Rico y el IMC o el consumo de frutas y vegetales, ni entre la seguridad alimentaria y el IMC o el consumo de frutas y vegetales.