Resumen

Introducción: el Síndrome del cuidador (CIE-11 QF27) se define como una respuesta inadecuada al estrés emocional crónico, que no aparece exclusivamente en los cuidadores y cuyas principales características son el agotamiento físico y/o psicológico1. Es una entidad de gran prevalencia en la actualidad, y ello se debe tanto al aumento de la esperanza de vida como al auge de las enfermedades crónicas no transmisibles, estas últimas incapacitando a la población y aumentando el número de cuidadores formales e informales, que surgen para atender las necesidades de los afectados2.


Objetivos: evaluar el estado de salud mental en cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles de la comunidad de El Llano, provincia de Peravia, República Dominicana.


Metodología: estudio transversal, prospectivo, observacional y analítico. Se seleccionó una muestra de 115 personas, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 8 %, a las que se les aplicaron los cuestionarios. Las variables del cuestionario incluyeron edad, sexo, fecha de la información recolectada, así como los cuestionarios estandarizados de Goldberg para depresión y ansiedad en atención primaria, Cuestionario para la sobrecarga de Zarit y fragmentos del Cuestionario para cuidadores primarios. Además, se incluyó un formulario para adquirir el consentimiento informado.


Resultados: se encontró que el 63 % de los cuidadores podía sufrir depresión, el 52 % podía sufrir ansiedad y el 71 % de los cuidadores no presentaba sobrecarga. Sin embargo, la sobrecarga no es suficiente para explicar el comportamiento de depresión (r2=-0,27) o ansiedad (r2=-0,14), ya que ambos demostraron una correlación positiva muy baja. Se demostró que un 76 %, correspondiente a 87 cuidadores, eran del sexo femenino. También la edad fue una variable importante, el 45 % de los cuidadores se encontraron entre las edades de 41-60 años.


Conclusiones: la sobrecarga presentada por los encuestados no fue suficiente para explicar los niveles de depresión y ansiedad, por lo tanto, se debe correlacionar con más variables.