Resumen

La enfermedad del COVID-19 fue declarada pandemia en marzo de 2020, causando complicaciones de salud graves e incluso la muerte, a la fecha, en más de dos millones de personas a nivel mundial. Hasta el momento no existe ningún medicamento eficaz contra el COVID-19 y la única esperanza para mitigar la pandemia será el uso masivo de la vacuna. En esta misma línea, en la última década se han formado movimientos contra la vacunación en el mundo, creando incertidumbre sobre la efectividad de las mismas. Por tal razón son importantes las estrategias de educación sobre vacunación como pilares para el avance en políticas de salud pública en nuestro país.


Con el objetivo de determinar la percepción de la población en República Dominicana (R.D.) acerca de la vacunación contra el COVID-19, se diseñó un estudio descriptivo de corte transversal, usando un formulario en línea, compuesto por preguntas cerradas y semicerradas.


De un total de 841 respuestas válidas (59.5 % mujeres y 40.5 % hombres) con una media de 31,33 años. La mayoría de los participantes (43.3 %, n=364) fueron residentes de la provincia de Santiago de los Caballeros (n=364; 43.3 %). Los estudiantes universitarios representaron el 45.1 % (n= 379) de la población encuestada. Actualmente, 208 de los participantes están desempleados (24.7 %), la comorbilidad más frecuente fue la hipertensión arterial (11.4 %). Un 44.7 % de ellos respondió positivamente a la eventual aplicación de la vacuna y el género con mayor aceptación fue el masculino (54.3 %), solo un 28.8 % contestó que se vacunará en cuanto haya disponibilidad; 61.6 % piensa que la vacuna será moderadamente efectiva, 26.2 % temen de los efectos adversos en futuro y un 11.2 % cambiaría su opinión si una figura pública se aplicase la vacuna. La información por parte de las autoridades locales e internacionales no tuvo alcance para un 70.4 % de los participantes. Un 68 % de la población tiene dudas sobre el desarrollo de la vacuna y un 70.7 % considera que no debe ser obligatoria su aplicación. La mayoría confía en el trabajo de los científicos (68.5 %) y en las empresas farmacéuticas (58.4 %) acerca del desarrollo de la vacuna.


La población de estudio mostró una percepción no favorable hacia la vacunación contra COVID-19, evidenciando la necesidad de implementar una campaña de información y orientación masiva.