Resumen

Introducción: las células madre mesenquimatosas (CMM) se diferencian de diversos tipos celulares para la regeneración de tejidos, esta característica sumada con la versatilidad del antígeno leucocitario humano (HLA) representan una eficaz alternativa para el tratamiento de enfermedades con tejidos deteriorados. Se pueden obtener a partir de médula ósea, cordón umbilical (CU) y sangre fetal.


Objetivo: analizar los tipos de diferenciación de las CMM, sus métodos de extracción y su relación con bancos de sangre de cordón umbilical (BSCU), a fin de demostrar la eficacia de las CMM, en patologías que impliquen alteración de algún tejido u órgano.


Metodología: se revisaron varias publicaciones en español e inglés en Pubmed, Clinicalkey y Science Direct; desde 2013 hasta 2020. Se usaron los términos sangre fetal, células madre mesenquimatosas, trasplante de Células Madre de Sangre del Cordón Umbilical y bancos de sangre. Con dicha información se redactó un panorama amplio sobre las células mesenquimales y como estas participan en diversas áreas de la salud, con un énfasis importante en sus usos terapéuticos y lo referente a de donde provienen.


Conclusión: a través de la pluripotencialidad de las CMM, se han podido emplear en múltiples patologías pues reestablece tejidos o líneas celulares exitosamente. Así mismo, los recursos para su obtención son claves en la tolerancia de los pacientes, por lo cual una gran opción para su obtención es el CU, que actualmente cuenta con bancos exclusivos para esto.