Resumen

Introducción: el uso de bebidas funcionales como las infusiones de Camellia sinensis e Hibiscus sabdariffa, ha crecido en los últimos años a nivel mundial gracias a su contenido en compuestos bioactivos con un alto poder antioxidante, atribuyéndoles diversos efectos entre los que destaca su capacidad hipolipemiente.


Objetivo: el estudio tuvo como propósito evaluar la capacidad de dos extractos acuosos de C. sinensis e H. sabdariffa en la inhibición de la oxidación de las LDL obtenidas de plasma.


Material y métodos: se emplearon hojas de té verde orgánico y cálices deshidratados para la obtención de los extracto. Se determino el contenido de fenoles totales por el método de Folin-Ciocalteu y el ensayo de la oxidación de las LDL como modelo biológico para la evaluación de la capacidad inhibitoria de los extractos.


Resultados: se observó inhibición de la oxidación de las LDL por ambos extractos con diferencia estadística respecto al control (p≤0,05), siendo el extractos de C. sinensis el mayor actividad.


Conclusiones: las dos especies aportan un alto contenido de antioxidantes fundamentales para el organismo, por lo que la ingesta regulada y dirigida por expertos podría contribuir sin duda al tratamiento de hiperlipidemia.