Resumen

Introducción: la hemorragia obstétrica es una de las causas de morbilidad y mortalidad materna más común en todo el mundo. La placenta previa es un factor de riesgo importante para la hemorragia obstétrica. El propósito de este estudio es determinar los factores de riesgo relacionados con placenta previa en mujeres embarazadas en Santo Domingo.


Métodos: los casos fueron mujeres cuyos partos fueron complicados con placenta previa y los controles fueron partos sin placenta previa. Se analizaron 16 casos y 76 controles. Se condujo análisis estadístico y se calculó razón de probabilidades (OR).


Resultados: se demostró relación entre placenta previa con antecedente de dos o más abortos con un OR = 5.3; con cesárea previa OR = 3.02, que aumentaba con más de 2 cesáreas con un OR = 5.91, con embarazo ectópico previo y antecedente de placenta previa. Las pacientes con placenta previa y antecedente de cirugía tuvieron un mayor riesgo de requerir una histerectomía. Las mujeres con placenta previa y antecedentes de cesáreas múltiples (2 o más) tuvieron un mayor riesgo de padecer placenta acreta con un OR = 18.


Discusión: nuestro estudio sugiere que abortos múltiples, cesárea previa, múltiples cesáreas anteriores, antecedente de placenta previa y antecedente de embarazo ectópico son factores de riesgo de desarrollar placenta previa.