Resumen

Objetivo: la inesperada ausencia del signo de polipunta o de polipunta onda (PPO) en el electroencefalograma (EEG) de dos casos, de 29 y 51 años, respectivamente, del Síndrome Lance Adams (SLA), que hemos visto y publicado con anterioridad, nos motivó a investigar la edad cuando este signo tiende a extinguirse, dejando de ser obligatorio para diagnosticar SLA a pacientes de edad madura.


Métodos: de una muestra de 7137 trazados se incluyeron 6939, tras excluir 198 por referimientos no identificables. Estos EEG del Centro de Rehabilitación y el Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE), fueron realizados con electroencefalógrafos Nervus y Cadwell, de manera respectiva. Se revisaron buscando la presencia de PPO para estudiar la edad, la patología sospechada en cada indicación y el género de los pacientes.


Resultados: PPO fue encontrada en 293 casos: 4.22 % de la muestra total. En 272 habría ocurrido antes de los 17 años, con la gráfica mostrando una elevación inicial máxima a las nueve. En cambio, de los 18 a los 65 solo apareció la PPO en 18 casos. 14 pacientes mostraron supresión de paroxismo o patrones de electro depresión sin PPO.


Conclusión: la polipunta/polipunta onda prácticamente desaparece a los 17 años, a mayor edad, por lo tanto, el signo PPO deja de ser obligatorio para el diagnóstico del SLA en pacientes mayores. Es más frecuente en epilépticos y en varones.