Nivel de conocimiento de padres de pacientes con Fibrosis Quística atendidos por el servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período febrero-marzo de 2016

Alexandra Astacio, Brenis Cepín, Vielka La Paz, Harry Carbonell, Leandra Cordero Oñate


DOI: http://dx.doi.org/10.22206/cysa.2018.v2i2.pp57-65

Resumen

La Fibrosis Quística (FQ) es la enfermedad congénita con la tasa de mortalidad más alta en la población caucásica. Se estima que 1 de cada 2,500 personas es portadora del gen de la fibrosis quística. El objetivo de este trabajo es evaluar el nivel de conocimiento de los padres de los pacientes con fibrosis quística atendidos por el Servicio de Neumología de un hospital pediátrico de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período febrero-marzo de 2016. Fue un estudio prospectivo, descriptivo, analítico y transversal en el que se evaluaron 40 padres para determinar el nivel de conocimiento que poseen sobre la fibrosis quística.

En los resultados encontrados se establece lo siguiente: el nivel de conocimiento reflejado por los padres de pacientes con fibrosis quística fue regular, representado por un 42.5%. El principal obstáculo para que los padres aprendan acerca del proceso patológico fue la incomprensión de la terminología utilizada por los prestadores de salud, obteniendo un 31.37%. Con respecto a la relación del nivel de conocimiento versus el sexo, se muestra que el sexo femenino mostró tener un mayor conocimiento, representado por un 43.75%. El método que prefirieron para su aprendizaje fue recibir charlas educativas, significando un 35% del total. En conclusión, los padres de pacientes con fibrosis quística presentaron un nivel de conocimiento regular, lo que fue causado por la incomprensión de la terminología médica. Según la mayoría de ellos, su conocimiento podría mejorar a través de la implementación de charlas educativas por parte del personal médico.

Palabras clave

Texto completo:

PDF HTML

Referencias

  • Fauci A, Harrison Randolph T. Harrison, principios de Medicina Interna. 18a ed. México: McGraw-Hill interamericana; 2012.
  • Cystic Fibrosis Fundation [internet]. 2014 [citado el 3 de marzo 2015]. Disponible en: http://www.cff.org/AboutCF/
  • Pineda E, Alvarado E. Metodología de la investigación. Washington D.C.: OPS; 2008.
  • García D, Rojas Betancourt, Jiménez Torres I, Martín Ruiz M, García Calzadilla M. Efectividad del asesoramiento genético y satisfacción de pacientes y familiares, municipio Abreu, provincia Cienfuegos: 2004-2007. Cuba; 2007.
  • Chomick S, Klincenwicz B, Cichy W. Conocimiento específico sobre la enfermedad de la fibrosis quística, la educación del paciente y el asesoramiento en Polonia. Polonia; 2014.
  • Ruiz M, Casa Buchillon J. Conocimiento sobre sicklemia y riesgo genético de portadores sanos. Cuba; 2006.
  • Sadeghi R, Mohammad M, Sha Ahmadi S. Comparison of the effect of lectura and blended teaching methods on students’ learning and satisfaction [internet], Tehran, Iran, 2014 [citado el 3 de marzo 2015]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/ PMC4235559/