Fundamentos filosóficos para una formación ética en las residencias médicas quirúrgicas
Issue | Vol. 9 Núm. 1 (2025): Ciencia y Salud, enero-marzo |
DOI | |
Publicado | mar 18, 2025 |
Estadísticas |
Resumen
Introducción:
Los avances tecnológicos han transformado profundamente la práctica médica, generando una formación quirúrgica más técnica pero fragmentada. Este estudio analizó perspectivas filosóficas para integrar habilidades técnicas, éticas y reflexivas en la formación de residentes quirúrgicos, promoviendo un enfoque integral.
Métodos:
Se revisaron las ideas de filósofos clave, como Platón, Aristóteles, Nietzsche, Kant, Heidegger, Sartre, Spinoza, Epicuro, Dewey y Freire, relacionándolas con temas fundamentales en la educación quirúrgica, como la ética, la reflexión crítica, la autonomía y la justicia social.
Resultados:
La relación entre conocimiento, virtud y experiencia se identificó como fundamental para formar cirujanos íntegros, resaltando los principios de Platón y Aristóteles. Heidegger aportó el concepto de temporalidad, destacando la responsabilidad ética en cada intervención quirúrgica. La aplicación del pensamiento crítico y la duda metódica, planteada por Sócrates, Descartes y Ockham, fortaleció la capacidad de análisis clínico. Kant y Nietzsche subrayaron la importancia de la dignidad humana y la moralidad en el trato hacia los pacientes. Finalmente, Epicuro, Spinoza y Freire destacaron la justicia social como un pilar para garantizar una atención quirúrgica equitativa y centrada en el bienestar colectivo.
Conclusión:
La formación de residentes en ciencias quirúrgicas debe trascender las habilidades técnicas para integrar principios filosóficos y éticos. Este enfoque fomenta cirujanos reflexivos, responsables y comprometidos con el bienestar social, preparados para enfrentar los desafíos de la medicina contemporánea.
Neumann M, Edelhäuser F, Tauschel D, Fischer MR, Wirtz M, Woopen C, et al. Empathy decline and its reasons: A systematic review of studies with medical students and residents. Acad Med. 2011;86(8):996-1009. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e318221e615
Horton R. Offline: The crisis of human care in medicine. Lancet. 2017;390(10090):158. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(17)31792-7
Díaz Amado E. Filosofía de la Medicina, la necesidad de una perspectiva crítica en Colombia. Rev Latinoam Bioet [Internet]. 2016 Nov 16 [citado 2024 Nov 25];17(32-1):102-123. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/2018
Platón. La República o de lo justo. En: Obras completas. Azcárate P, editor. Madrid: Medina y Navarro; 1872. p. 61-104.
Garcés Giraldo LF. La virtud aristotélica como camino de excelencia humana y las acciones para alcanzarla. Discusiones Filosóficas. 2015;16(27):127-146.
Aristóteles. Ética Nicomáquea. Traducido por Ross WD. Londres: Loeb Classical Library; 1934.
Delgado Saeteros EZ, Lema Cachinell BM, Lema Cachinell AN. Estrategias pedagógicas innovadoras para el desarrollo de aprendizajes significativos en la educación superior. Prohominum. Rev Cienc Soc Human. 2024;6(1):80-88. Disponible en: https://doi.org/10.47606/acven/ph0228
Gutiérrez Fernández M, Romero Cuadrado MS, Solórzano García M. El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth. Argos. 2011;28(54):127-158. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372011000100006&lng=es&tlng=es
Smitter Y. La acreditación del aprendizaje por experiencia en la formación docente: Caso Instituto Pedagógico de Miranda. Educere. 2009;13(44):169-176. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100020&lng=es&tlng=es
Köhler F. Friedrich Nietzsche. Wiesbaden: Vieweg+Teubner Verlag; 1921.
Nietzsche F. Ecce Homo. Stilwell: Digireads.com Publishing; 2020.
Baldacchino J. John Dewey: Liberty and the Pedagogy of Disposition. Dordrecht: Springer; 2014.
Castro Robles YA. Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar. 2013.
Heidegger M. Ser y tiempo. 3ª ed. Madrid: Editorial Trotta; 2012.
Nails D. Sócrates. En: Stanford Encyclopedia of Philosophy [Internet]. 2022 [citado 2023 Abr 10]. Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/socrates/
Garrett D. Ockham’s Razor. En: Grandy WT, Schick LH, editores. Maximum Entropy and Bayesian Methods. Dordrecht: Springer; 1999. p. 357-364.
Descartes R. Selected Philosophical Writings: Discourse on Method, Meditations on First Philosophy, Selections from the Principles of Philosophy. Independently published; 2020.
Spinoza B. The Philosophy of Spinoza. Ratner J, Conners S, editores. El Paso: El Paso Norte Press; 2010.
Castro. La verdad del poder y el poder de la verdad en los cursos de Michel Foucault. Tópicos. 2016;(31):42-61.
Perry MA, Genuin R, Trovarelli CA. Vivir y seguir | Carta de los Ministros generales franciscanos en la ocasión de los 800 años de la Regla no bulada. [Internet]. 2020. Disponible en: https://ofm.org/es/vivir-y-seguir-carta-de-los-ministros-generales-franciscanos-en-la-ocasion-de-los-800-anos-de-la-regla-no-bulada.html
Kant I. Three Critiques: Critique of Pure Reason, Critique of Practical Reason, Critique of Judgement. Independently published; 2021.
Cumming RD, editor. The Philosophy of Jean-Paul Sartre. Nueva York: Vintage Books; 2003.
Sartre JP. El ser y la nada. Buenos Aires: Losada; 2005.
Sartre JP. El existencialismo es un humanismo. Barcelona: Edhasa; 1999.
Pablo OR. Epicuro: carta a Meneceo. Onomázein. 1999;(4):403-425.
Bentham J. Collected Works of Jeremy Bentham. Minerva Classics; 2013.
Kohan W. Paulo Freire: A Philosophical Biography. Londres: Bloomsbury Academic; 2021.
Freire P. Pedagogy of the Oppressed: 30th Anniversary Edition. 30ª ed. Londres: Bloomsbury Academic; 2014.
Freire P. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores; 2013.
Freire P. Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores; 2012.
Freire P. Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI Editores; 2014.
- Resumen visto - 0 veces
- PDF descargado - 0 veces
- HTML descargado - 0 veces
- XML descargado - 0 veces
- EPUB descargado - 0 veces
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Salud, 2025
Afiliaciones
Hernán Oliu Lambert
Especialista en Cirugía General, Posgrado en Cirugía Torácica General, Máster en Oncología Torácica, Máster en Bioética, Diplomado en Pedagogía Universitaria. Investigador Adjunto. Universidad Tecnológica de Santiago.
Natalia Altagracia de la Cruz de Oliu
Especialista en Cirugía General, Especialista en Medicina General Integral, Máster en Dirección de Hospitales, Máster en Investigación Biomédica, Máster en Mastología Quirúrgica Aplicada, Diplomado en Pedagogía. Investigador Adscrito. Pontificia Universidad Madre y Maestra.