Resumen




Introducción:
La formación del futuro médico debe enfatizar la adquisición de habilidades fundamentales, como el análisis crítico, comunicación escrita y oral y técnicas aplicadas en la investigación, para preparar su abordaje de temas sanitarios. Sin embargo, existe una inconsistencia del énfasis de dichas habilidades en educación médica global.


Objetivo:
Identificar la incorporación de tres conjuntos de habilidades (análisis crítico, escritura técnica e investigación) en los pensum de las escuelas de medicina en la República Dominicana, analizar semejanzas y diferencias entre programas y proponer recomendaciones sobre inclusión de dichas destrezas.


Métodos:
Usando las técnicas de análisis documental, se realizó un estudio cualitativo para evaluar las asignaturas (ética; salud pública; investigación; tesis; rotaciones clínicas comunitarias; electivas) relacionados con tres conjuntos de habilidades, de un total de 11 pensum de medicina. Se confirmó una triangulación de datos recolectados por métodos cualitativos y se construyó una tabulación que presentó las semejanzas y diferencias de los pensum basados en las asignaturas de tres conjuntos de habilidades, incorporando consultas y retroalimentación con representantes institucionales. Se utilizó el análisis del contenido y temático para identificar temas salientes relacionados con recomendaciones propuestas para incorporar tres conjuntos de habilidades en el pensum y fortalecer la educación médica.


Resultados:
Se reportó que las 11 universidades cuentan con una distribución geográfica relevante, acreditación académica, diversas disciplinas por facultad, revistas científicas y una lista comprensiva de cursos relacionados con tres conjuntos de habilidades. Se presentaron siete recomendaciones como un llamado a acción para incorporar y fortalecer las habilidades dentro de los pensum.


Conclusión:
Este estudio permite destacar la robustez de los pensum bien estructurados ante la incorporación de tres conjuntos de habilidades, que apoyan la formación del médico en la República Dominicana. Los lideres de educación médica tienen la obligación de evaluar brechas en el currículo e integrar mejoras en futuras revisiones que consideran los riesgos y tendencias globales emergentes (como Una Salud) en su pensum.