Resumen

Introducción: la presión arterial elevada es el principal factor de riesgo de enfermedad global. En la República Dominicana el 31 % de la población padece de hipertensión arterial (HTA) y de este, un 60 % lleva tratamiento médico.


Objetivo: determinar los niveles tensionales en individuos no hipertensos entre 18-65 años en la comunidad de Pizarrete Abajo, durante el período agosto-septiembre 2018.


Metodología: estudio prospectivo, descriptivo y de corte longitudinal, en el que se analizaron 85 individuos que residen en la comunidad de Pizarrete Abajo, de los cuales 44 resultaron con niveles tensionales alterados.


Resultados: el 51.7 % de los encuestados presentó niveles de tensión arterial alterados, sin haber sido anteriormente diagnosticado con hipertensión arterial. Un 24 % de las personas mostró niveles alterados una semana después de la primera toma de presión arterial.


Conclusiones: en una muestra de 85 personas se encontraron niveles tensionales alterados en 44 individuos. Se procedió a una segunda toma de presión arterial una semana después de la primera y se observó que un 56.8 % correspondió a valores tensionales elevados, un 20.4 % a valores de HTA estadio 1 y un 18.1 % a valores de HTA estadio 2.