Resumen

Introducción: La encefalopatía hepática mínima (EHM), es una enfermedad definida por la existencia de varias alteraciones neurofisiológicas, indetectables a la exploración neurológica y el examen clínico. Dentro de las estrategias diagnosticas para la EHM se contemplan las pruebas psicométricas (PHE), pero para su aplicación es indispensable la estandarización previamente en la población de estudio.


Objetivo: El estudio se propuso determinar la tabla de la normalidad de las PHE para diagnosticar la encefalopatía hepática subclínica en una muestra de la población dominicana.


Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en un hospital de referencia nacional. Se analizaron 134 personas clasificados por grupos de edades (18-70 años de edad) y años de escolaridad. Se diseñó una tabla de 5x5. Se estudió la influencia de la edad, sexo, uso de espejuelo y de los años de escolarización en el rendimiento de cada uno de las PHE, para lo cual se utilizaron las siguientes pruebas estadísticas: análisis de varianza (ANOVA), prueba t de Student y regresión lineal.


Resultado: La escolaridad y la edad fueron variables determinantes en el desempeño de las 5 pruebas psicométricas. Pero, la correlación univariable de la edad con el desempeño de la prueba TMS no hubo diferencias intra e inter grupos estadísticamente significativas (p>0.171).


Conclusión: se confecciono la fórmula de predicción de resultados de los test psicométricos. Ninguno sobrepasó el punto de corte de la puntuación que oscila entre los -4 y los +2 puntos.