Resumen

Introducción: la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se define como un trastorno metabólico caracterizado por niveles de glucosa en sangre crónicamente elevados. La DM2 representa el paradigma de las enfermedades crónicas en las que existe una estrecha asociación entre factores familiares y ambientales. Por este motivo, este estudio tiene como finalidad determinar la asociación del riesgo a desarrollar DM2 y los hábitos tóxicos no ilícitos en pacientes que residen en una comunidad rural de Peravia, República Dominicana. Tales incluyen: alcohol, café y té.


Metodología: Estudio observacional, transversal, analítico y prospectivo. Se aplicó cuestionario, recolectaron datos antropométricos y se determinó glucosa capilar a la muestra (n=304).


Resultados: la prevalencia a presentar un alto riesgo a desarrollar DM2 en la población es de 35.5%, mientras que la prevalencia a presentar riesgo bajo es de 64.5%. En cuanto a hábitos tóxicos, no existió correlación positiva entre consumo de té y desarrollo de DM2. Sin embargo, sí entre el consumo de café y alcohol.


Conclusiones: los habitantes de salinas presentan un bajo riesgo a desarrollar DM2, pero utilizan factores de riesgos modificables que aumentan la prevalencia a DM2.