Resumen

Introducción: la oximetría de pulso es una herramienta no invasiva, utilizada para determinar el contenido de oxígeno arterial periférico (SpO2). Actualmente, pocas investigaciones indican cuáles dedos de las manos son los más confiables para medir la SpO2.


Material y métodos: se realizó un estudio observacional de corte transversal, cuyo propósito fue comparar los valores de SpO2 de los diferentes dedos para identificar variaciones significativas. Participaron 100 voluntarios sanos, diestros, con edades entre 23 y 46 años. Luego de cinco minutos de reposo se midió la presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura corporal y los niveles de SpO2 en todos los dedos de ambas manos, simultáneamente durante 1 minuto, con oxímetros de misma marca y modelo.


Resultados: en la mano izquierda el promedio más alto fue de dedo anular (97.59 % ± 1.45) y solo estadísticamente significativa cuando se comparó con dedo pulgar derecho (p = 0.001), en cuanto a la mano derecha, el SpO2 más alto fue medido en el dedo anular (97.39 % ± 1.39) y solo fue estadísticamente significativo también en comparación con pulgar derecha (p = 0.045).


Conclusión: los dedos anulares de ambas manos, con ligera elevación en la mano izquierda, aun sin diferencia estadística entre ellos, son los más adecuados para medir la perfusión de oxígeno periférico con oxímetro de pulso.