Resumen

Introducción: la apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria caracterizada por paradas de la respiración de forma repetida durante el sueño. Esta patología está relacionada con los trastornos hipertensivos, pudiendo agravarlos.


Objetivo: determinar el perfil de un paciente hipertenso bajo sospecha clínica de apnea obstructiva del sueño en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) durante el periodo enero 2019 – febrero 2020.


Material y métodos: se realizó un estudio observacional-descriptivo, transversal con datos retrospectivos. Se estudiaron 38 expedientes clínicos de pacientes hipertensos de la consulta de neumología y que cumplen con criterios de sospecha clínica de apnea obstructiva del sueño.


Resultados: el rango de edad fue de 40-64 años con un 55.26 %. El 66 % son masculinos. 36.84 % son hipertensos grado I mientras que otro 34.21% tienen sus niveles tensionales normales. El 68.41 % son obesos y un 26.32 % están en sobrepeso. 63.16 % se clasifican como IV en la escala de Mallampati.


Conclusión: el perfil de los pacientes hipertensos bajo sospecha clínica de apnea obstructiva del sueño es: sexo masculino, adultez media, obesidad, escala de mallampati categoría IV y el uso de múltiples fármacos en el control de la hipertensión.