Perspectivas docentes en la filosofía Reggio Emilia: estudio de caso en República Dominicana
| Issue | Vol. 9 Núm. 1 (2025): Ciencia y Educación |
| DOI | |
| Publicado | abr. 24, 2025 |
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Universidad Iberoamericana, República Dominicana.
Universidad Iberoamericana, República Dominicana.
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Resumen
El propósito de este estudio de caso fue analizar la práctica pedagógica de tres docentes inspirados en la filosofía Reggio Emilia al adoptar y adaptar sus principios al contexto educativo de la República Dominicana (RD). La pregunta que orientó este estudio fue: ¿Cuál es la percepción de los docentes del Nivel Inicial sobre la imagen del niño y la niña en la filosofía Reggio Emilia en un centro educativo privado en la República Dominicana? Esta filosofía considera al niño y la niña como individuos capaces y constructores de su identidad, requiriendo un entorno educativo desafiante y docentes versátiles adaptados a sus particularidades. Se emplearon entrevistas y observaciones como técnicas de recolección de datos. Los resultados evidenciaron aspectos positivos, con docentes más flexibles, observadores y comprometidos con el aprendizaje. En conclusión, esta filosofía ha replanteado la perspectiva hacia un enfoque educativo más flexible, creativo y espontáneo en el Nivel Inicial de RD.
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