Ciencia y Educación


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo sometido no ha sido publicado previamente, ni ha sido sometido a otra revista con fines de publicación.
  • Estoy enviando el artículo en formato WORD.
  • Evito la primera personal del singular o plural en la redacción.
  • He tomado en cuenta lo requerido en la Normas para los autores
  • La extensión es la adecuada según el tipo de trabajo que someto:

    - Artículos de investigación, no mayor a diez mil palabras.
    - Artículos teóricos o de revisión, no mayor de seis mil palabras.
    - Ecos educativos, no mayor de tres mil palabras.
  • El manuscrito no tiene información que identifique a los autores, en ninguna página incluyendo la página del título. El nombre del autor no aparece en las propiedades del archivo del documento.
  • La información sobre los autores se envía en un archivo separado.
  • He incluido la afiliación, el correo electrónico institucional, grado académico, teléfono de contacto y el número ORCID de cada uno de los autores.
  • El manuscrito se corresponde con el estilo APA (séptima Ed.) y con lo establecido con respecto a extensión y formato.
  • El título del trabajo enviado no sobrepasa las doce palabras.
  • Incluyo el resumen del artículo entre 150 a 200 palabras.
  • El resumen responde a la estructura: objetivo, justificación, metodología, resultados y conclusiones.
  • Incluyo entre 5 descriptores o palabras clave. (Un descriptor puede tener más de una palabra)
  • Los descriptores los he tomado del Tesauro de la UNESCO.
  • Incluyo la traducción al inglés del título, del resumen y de las palabras clave. La traducción la ha realizado una persona experta y no un sistema de traducción automática.
  • El trabajo lo he organizado de la siguiente manera y respetando las debidas numeraciones:
    Título
    Resumen
    Palabras clave
    1. Introducción
    2. Metodología
    3. Resultados
    4. Conclusiones y discusiones
    5. Referencias bibliográficas
  • La metodología se expresa de manera clara y concisa, permitiendo su replica de ser necesario: objetivo del estudio y preguntas de investigación, enfoque y tipo de estudio, muestra y estrategia de muestreo, tipo de análisis de la información, técnicas e instrumentos, estrategia de recolección de datos, consideraciones éticas.
  • La sección de discusión y conclusiones incluye las conclusiones finales de manera argumentada, dando respuesta a los objetivos propuestos y contrastando con los hallazgos de investigaciones previas y relevantes. Pueden indicarse recomendaciones para futuros estudios, así como limitaciones del trabajo realizado.
  • He firmado y escaneado (en formato pdf) la carta de autorización necesaria para la publicación del artículo (indispensable).
  • Las referencias bibliográficas están en formato APA 7ta. Ed. y al menos el 40% se corresponde a trabajos relevantes de los últimos 5 años. Se recomienda incluir referencias a trabajos previamente publicados en Ciencia y Educación (en las temáticas en que aplique).
  • En las fuentes bibliográficas incluyo el número DOI, siempre que ha estado disponible y cuento con al menos 15 referencias bibliográficas.
  • Todas las referencias bibliográficas están citadas en el texto y todas las citas aparecen en las referencias bibliográficas.

Directrices para autores/as

Directrices o instrucciones para los autores o autoras


Ciencia y Educación se adhiere al movimiento del libre acceso a la información (Open Acess), por lo que es una publicación gratuita tanto los autores como para los lectores. La publicación se hace bajo licencia de Creative Commons 4.0, es decir: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA).


Para tales efectos, el autor deberá enviar una carta de autorización intelectual de publicación que contenga su firma. (Se recomienda escanear el documento físico con su firma (de puño y letra) y hacer el envío de este archivo en formato PDF). En la carta de autorización incluirá sus datos personales e institucionales, así como el de los coautores, datos que bajo ninguna condición pueden incluirse junto al texto enviado.


Los autores deben tomar en cuenta el tipo de artículo que someten a consideración para fines de publicación.


Se recomienda que el título del trabajo enviado no rebase las doce palabras.


El ORCID es imprescindible: debe tenerlo tanto el autor principal como los coautores. Si el autor no lo tiene aún, debe registrarse.


Los autores ceden expresamente el cobro por concepto de derechos patrimoniales y autorizan a la revista a difundir sus textos por medios impresos y digitales. 


Las características y el proceso de evaluación de los artículos dependen del tipo de texto presentado a la revista, según la descripción y o enunciado más arriba.


Los artículos requieren el título en español en inglés, un resumen en español e inglés, y cinco descriptores en español e inglés. Agregue cinco palabras clave según la disponibilidad del Tesauro de la Unesco


Para iniciar el proceso de remisión o sometimiento de un artículo es necesario que el autor se registre en el sistema Open Journal Systems (OJS) y cargar una versión del texto donde Noaparezca su nombre, ni el de sus coautores. Debe tomar en cuenta la siguiente guía para autores.


Ajuste su texto según lo descrito en la sección de la revista de su interés. Mantenga los manuscritos de largo que le corresponde dependiendo de la sección de la revista a que corresponda.


Numere las páginas de forma consecutiva, comenzando con la página que le sigue a la página del título.


Use doble espacio en el manuscrito con márgenes de una pulgada en todos los lados.


Use una fuente de letra de 12 puntos, preferiblemente tipografía Arial.


No use notas al pie de página.  En caso que requiera alguna nota aclaratoria, utilice notas al final del artículo, escritas expresamente, no con la facilidad del procesador de palabras.


Presente los datos que sirvan para aclarar o completar la información a los lectores en figuras y tablas, las cuales tienen que ser mencionadas en el texto. 


Utilice subtítulos para ayudar al lector a dar seguimiento organizado al texto del artículo.


Los textos enviados serán sometidos al proceso editorial siguiente, desarrollado en varias fases:


1) El director hará una valoración preliminar de los originales recibidos vía electrónica, para determinar si procede a someter el texto a revisión por pares.  Los autores someterán el artículo con una verificación de los requisitos, de forma que estará disponible. El artículo que presente deficiencias en la etapa preliminar (título, resumen, referencias) no pasa a la siguiente fase de evaluación, pero el autor tiene la posibilidad de mejorarlo y reenviarlo una vez realizadas las correcciones o modificaciones, pero debe notificar por escrito al director o directora de la revista de que ha realizado las mejoras.


2) Los textos correspondientes a los artículos de los primeros tres tipos enunciados en 2.2.1, y que sean aceptados para revisión (review), serán sometidos al examen de dos revisores externos. Este proceso se hace a doble ciega. Una vez revisados los artículos estos serán devueltos al autor con una de las siguientes etiquetas: a) publicable sin modificaciones; b) publicable con modificaciones de los revisores; c) rechazado.


Estilo de citación


Las citaciones y las referencias de la revista se elaboran de acuerdo con las normas de citación de la American Psychological Association APA (séptima Ed.) Para más información al respecto consulte este enlace: https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/guia-normas-apa-7-ed-2019-11-6.pdf