Ciencia y Educación


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones para asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Directrices o instrucciones para los autores o autoras


Ciencia y Educación se adhiere al movimiento del libre acceso a la información (Open Acess), por lo que es una publicación gratuita tanto los autores como para los lectores. La publicación se hace bajo licencia de Creative Commons 4.0, es decir: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)


Para tales efectos, el autor deberá enviar una carta de autorización intelectual de publicación que contenga su firma. (Se recomienda escanear el documento físico con su firma (de puño y letra) y hacer el envío de este archivo en formato PDF). En la carta de autorización incluirá sus datos personales e institucionales, así como el de los coautores, datos que bajo ninguna condición pueden incluirse junto al texto enviado.



  • Los autores deben tomar en cuenta el tipo de artículo que someten a consideración para fines de publicación. Se recomienda que el título del trabajo enviado no rebase las doce palabras.

  • El ORCID es imprescindible: debe tenerlo tanto el autor principal como los coautores. Si el autor no lo tiene aún, debe registrarse.

  • Los autores ceden expresamente el cobro por concepto de derechos patrimoniales y autorizan a la revista a difundir sus textos por medios impresos y digitales.

  • Las características y el proceso de evaluación de los artículos dependen del tipo de texto presentado a la revista, según la descripción y o enunciado más arriba. Los artículos requieren el título en español en inglés, un resumen en español e inglés, y cinco descriptores en español e inglés. Agregue cinco palabras clave según la disponibilidad del Tesauro de la Unesco

  • Para iniciar el proceso de remisión o sometimiento de un artículo es necesario que el autor se registre en el sistema Open Journal Systems (OJS) y cargar una versión del texto donde No aparezca su nombre ni el de sus coautores.


Debe tomar en cuenta la siguiente guía para autores.



  • Ajuste su texto según lo descrito en la sección de la revista de su interés. Mantenga los manuscritos de largo que le corresponde dependiendo de la sección de la revista a que corresponda.

  • Numere las páginas de forma consecutiva, comenzando con la página que le sigue a la página del título.

  • Use doble espacio en el manuscrito con márgenes de una pulgada en todos los lados.

  • Use una fuente de letra de 12 puntos, preferiblemente use Times New Roman o Arial.

  • No use notas al pie de página. En caso que requiera alguna nota aclaratoria, utilice notas al final del artículo, escritas expresamente, no con la facilidad del procesador de palabras.

  • Presente los datos que sirvan para aclarar o completar la información a los lectores en figuras y tablas, las cuales tienen que ser mencionadas en el texto.

  • Utilice subtítulos para ayudar al lector a dar seguimiento organizado al texto del artículo.


Los textos enviados serán sometidos al proceso editorial siguiente, desarrollado en varias fases:


1) El Director hará una valoración preliminar de los originales recibidos vía electrónica, para determinar si procede a someter el texto a revisión por pares.  Los autores someterán el artículo con una verificación de los requisitos, de forma que estará disponible. El artículo que presente deficiencias en la etapa preliminar (título, resumen, referencias) no pasa a la siguiente fase de evaluación, pero el autor tiene la posibilidad de mejorarlo y reenviarlo una vez realizadas las correcciones, notificando por escrito que ha realizado las mejoras.


2) Los textos correspondientes a los artículos de los primeros tres tipos enunciados en 2.2.1, y que sean aceptados para revisión (review), serán sometidos al examen de dos revisores externos. Este proceso se hace a doble ciega. Una vez revisados los artículos estos serán devueltos al autor con una de las siguientes etiquetas: a) publicable sin modificaciones; b) publicable con modificaciones de los revisores; c) rechazado.


2.2.3. Modos de citar


Las citaciones y las  referencias de la revista se elaboran de acuerdo con las normas de citación de la American Psychological Association APA (6ta. Ed.) (APA, sexta edición en inglés, tercera en español). Para más información al respecto consulte este enlace: http://normasapa.net/2017-edicion-6/