Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Ciencia y Educación?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Directrices o instrucciones para los autores o autoras

  • Los autores deben tomar en cuenta el tipo de artículo que someten a consideración para fines de publicación.
  • Los autores ceden expresamente el cobro por concepto de derechos patrimoniales y autorizan a la revista a difundir sus textos por medios impresos y digitales. 
  • Ciencia y Educación  se encuentra bajo licencia de Creative Commons 4.0. Para tales efectos, el autor deberá enviar una carta de autorización de publicación que contenga su firma. Se recomienda escanear el documento físico con su firma (de puño y letra) y hacer el envío de este archivo en formato PDF. En la carta de autorización (anexo 1), incluirá sus datos personales e institucionales, así como el de los coautores. 
  • Las características y el proceso de evaluación de los artículos depende del tipo de texto presentado a la revista, según la descripción y o enunciado más arriba.
  • Los artículos requieren el título en español en inglés, un resumen en español e inglés, y cinco descriptores en español e inglés. Se recomienda el uso de un Tesauro reconocido para la selección de los descriptores.
  • Para iniciar el proceso de remisión o sometimiento de un artículo es necesario que el autor se  registre en el sistema OJS y cargar una versión del texto donde No aparezca su nombre ni el de sus coautores.

Debe tomar en cuenta la siguiente guía para autores.

  • Mantenga los manuscritos de largo que le corresponde dependiendo de la sección  de la revista a que corresponda (revise 2.1.1).
  • Numere las páginas de forma consecutiva, comenzando con la página que le sigue a la página del título.
  • Use doble espacio en el manuscrito con márgenes de una  pulgada en todos los lados.
  • Use una fuente de letra  de 12 puntos,  preferiblemente Times o Times New Roman
  • No  use notas al pie de página.  En caso que requiera alguna nota aclaratoria, utilice notas al final del artículo, escritas expresamente, no con la facilidad del procesador de palabras.
  • Presente los datos que sirvan para aclarar o completar la información a los lectores en figuras y tablas, las cuales tienen que ser mencionadas en el texto. 
  • Utilice subtítulos para ayudar al lector a dar seguimiento organizado al texto del artículo.

Los textos enviados serán sometidos al proceso editorial siguiente, desarrollado en varias fases:

1) El Director hará una valoración preliminar de los originales recibidos vía electrónica, para determinar si procede a someter el texto a revisión por pares.  Los autores someterán el artículo con una verificación de los requisitos, de forma que estará disponible. El artículo que presente deficiencias en la etapa preliminar (título, resumen, referencias) no pasa a la siguiente fase de evaluación, pero el autor tiene la posibilidad de mejorarlo y reenviarlo una vez realizadas las correcciones, notificando por escrito que ha realizado las mejoras.

2) Los textos correspondientes a los artículos de los primeros tres tipos enunciados en 2.2.1, y que sean aceptados para revisión (review), serán sometidos al examen de dos revisores externos. Este proceso se hace a doble ciega. Una vez revisados los artículos estos serán devueltos al autor con una de las siguientes etiquetas: a) publicable sin modificaciones; b) publicable con modificaciones de los revisores; c) rechazado.

2.2.3. Modos de citar

Las citaciones y las  referencias de la revista se elaboran de acuerdo con las normas de citación de la American Psychological Association APA (6ta. Ed.) (APA, sexta edición en inglés, tercera en español). Para más información al respecto consulte este enlace: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Ciencia y Educación es una revista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y se encuentra bajo licencia de Creative Commons Atribución – NoComercial – SinDerivadas 4.0 República Dominicana.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.