POLÍTICA EDITORIAL

1. Identidad y misión de la revista

Ciencia y Educación  es una revista cuatrimestral publicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con énfasis en la libre discusión de las ideas sobre la contribución de la Ciencia a la Educación, y viceversa, desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria, en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. Publica contribuciones conceptuales y empíricas que contribuyan al avance de la Ciencia y de la Educación. El propósito de la publicación es crear un espacio innovador y contextualizado a nuestras realidades, a través de los temas actuales en discusión, las investigaciones que se reportan y las experiencias que se comparten. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas.

Ciencia y Educación es una revista dirigida a quienes desde la academia valoran la práctica educativa, promoviendo una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

Por su naturaleza, esta publicación es híbrida (nativo digital y con tirada impresa para canje), los artículos tendrán DOI y serán indexados en bases de datos internacionales. El idioma de la publicación es el español, pero se aceptarán artículos originales en inglés. La revista está indexada en Latindex Catálogo 2.0.

La política editorial tiene sus propias características, pero responde a los lineamientos generales de las publicaciones periódicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), los cuales se fundamentan en las mejores prácticas internacionales.

2. Política de acceso abierto

Esta publicación se acoge, totalmente, a la política del movimiento del libre acceso a la información científica (Open Access). Por lo que los usuarios pueden leer, citar, descargar, almacenar, imprimir y reutilizar los textos completos, siempre y cuando no se haga para fines comerciales y se cite de modo correcto la fuente original y la(s) persona(s) a cargo de su autoría. Los textos se publican bajo licencia Creative Commons, en específico: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia significa:

  1. Atribución: — Usted está obligado a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de una forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la persona licenciante.

  1. No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales o lucrativos.

  1. Compartir Igual — Usted puede remezclar, transformar o crear a partir del material, pero debe distribuir sus creaciones bajo los mismos términos de la licencia del original.

El proceso de recepción y evaluación de los textos enviados es totalmente gratuito. Tampoco tiene costo alguno la lectura de los textos que publica esta revista.

3. Política de detección de falta de originalidad o plagio

Esta revista pretende hacer transparente las prácticas y los modos de transferir el conocimiento. Con esto también se cumple a carta cabal con todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación científica. Por lo que todo texto recibido será sometido, sin excepción alguna, a la detección de plagio o similitudes. Para ello, se utilizan los servicios de “Turnitin” para detección de posibles irregularidades en el texto enviado. Vale acotar que en caso de que el texto rebase el 20% de similitud será rechazado definitivamente; si el porcentaje es menor, se les envía un informe a los autores indicándoles las medidas que deben tomar para identificar las fuentes, citas y hacer las modificaciones de lugar.

Si el autor ha colocado su artículo en un servidor como pre-print debe informarlo al director de la revista en el momento de sometimiento del mismo para publicación en Ciencia y Educación . De no hacerlo, el texto queda automáticamente rechazado.

4. Características de la revista

4.1. Periodicidad

Ciencia y Educación asume una periodicidad no marcada, es decir, publicará el número entre los meses que corresponden a cada cuatrimestre. La revista sale cada cuatro meses, por lo que publica tres números al año.

4.2. Tipo de secciones que definen el cuerpo de la revista

Ciencia y Educación acoge y publica artículos inéditos y originales de varios tipos y resalten su compromiso con el avance del conocimiento y la mejora de la calidad educativa, en sentido general. Los tres primeros tipos de textos, según lo que se detalla a continuación, recomendamos terminen con una o dos preguntas para ser discutidas en comunidades de aprendizaje/práctica a lo interno de las instituciones. Las respuestas de las comunidades pueden ser compartidas en una posterior publicación. Las secciones son:

  1. 4.1.1. Ensayos educativos: se refiere a trabajos inspirados en una o varias disciplinas, que analizan temas, situaciones o conceptos educativos con planteamientos novedosos, luego de evidenciar las controversias, las diferentes posiciones, o las diferentes aproximaciones. Se prefieren artículos que generen la discusión y que impulsen el rompimiento de paradigmas. (Extensión permitida: entre cinco mil o seis mil palabras).

  1. 4.1.2. Aportes de investigación: incluye informes de investigaciones sobre temas educativos o de impacto en la educación, utilizan una metodología científica y presentan resultados, conclusiones y recomendaciones que puedan incidir en el desarrollo de mejores prácticas educativas. Se espera que las investigaciones estén descritas de manera detallada, clara y precisa, de forma que puedan ser replicadas en otros ambientes de aprendizajes. (Extensión deseable: cinco mil palabras).

  1. 4.1.3. Aportes de innovación: consiste en informes sobre innovaciones educativas cuyos resultados pueden ser preliminares. Se valoriza la riqueza conceptual de la innovación y la calidad de su desarrollo, de igual manera se valora la intención evaluativa del diseño, aunque se maneje dentro del marco de lo cuasi-experimental. (Extensión deseable: cinco mil palabras).

  1. 4.1.4. Ecos educativos: acepta artículos que reseñen libros nuevos, portales, marcos normativos de reciente aprobación, novedosas tecnologías educativas u otros recursos, así como congresos u otro tipo de actividades profesionales, sin que necesariamente se acentúen las bondades, pero sí una valoración crítica, dentro del respeto profesional necesario. (Extensión permitida: dos mil palabras).

  1. 4.1.5. Autores educativos: promueve personajes claves de ayer, que desde dentro o fuera del quehacer educativo generaron ideas o prácticas innovadoras que contribuyeron al avance de la educación.

  1. 4.1.6. Respuestas de comunidades: recoge una selección de las respuestas a las preguntas planteadas en los tres primeros tipos de artículos, las cuales requieren tres o cuatro autores para reflejar la reflexión en comunidades.

  1. 4.1.7. Comentarios y derecho de réplica: la revista anima comentarios a artículos publicados en la revista. Esos comentarios son sujetos a revisión y a decisión editorial. En caso de que se acepten, el Director informará al autor del artículo que se comenta, quien a su vez puede someter una réplica, también sujeta a revisión y decisión editorial. El comentario no debe tener más de 1,500 palabras, y la réplica no más de 600. Conviene que la réplica aparezca en el mismo número o en un número posterior.

5. Política de revisión o evaluación de las colaboraciones

Cada artículo se somete a la revisión de dos o tres revisores expertos (nunca menos), a sabiendas de que al menos dos deben ser externos, es decir, ajenos a la institución que edita esta revista, y todos ajenos a la institución de afiliación de los autores. Los textos enviados serán sometidos al proceso editorial siguiente, desarrollado en varias fases, a saber:

  1. a) El director hará una valoración preliminar de los originales recibidos vía electrónica, para determinar si procede a someter el texto a revisión por pares. El artículo que presente deficiencias en la etapa preliminar (título, resumen, referencias) no pasará a la siguiente fase de evaluación o revisión, aunque el autor tendrá la posibilidad de mejorarlo y reenviarlo una vez realizadas las correcciones, notificando por escrito que ha realizado las mejoras indicadas.

  1. b) Las colaboraciones que superen el filtro preliminar serán sometidas a un chequeo en la web utilizando un software especializado para verificar la originalidad de los textos. Los autores serán informados de los resultados de este chequeo y en caso de que el porcentaje de coincidencias sea menor al 20 % se le solicitará la revisión del texto sometido. Si excede ese porcentaje, será rechazado.

  1. c) Los textos correspondientes a los artículos de los primeros tres tipos enunciados en 4.1, y que sean aceptados para revisión (review), serán sometidos al examen de dos revisores externos. También se le enviará el instrumento diseñado para orientar las revisiones de artículos. Este proceso se hace a doble ciego. Una vez revisados los artículos estos serán devueltos al autor con una de las siguientes etiquetas: a) publicable sin modificaciones; b) publicable con modificaciones solicitadas por los revisores; c) rechazado. En caso de que se requieran modificaciones los autores tendrán una semana para realizar las mismas, o solicitar una prórroga en caso necesario.

  1. d) Una vez aprobado los textos serán sometidos a corrección de estilo y los autores deberán responder a los requerimientos de las correcciones solicitadas, en caso de que las haya, en un plazo no mayor a 48 horas después de haber recibido la notificación del director.

Los revisores, expertos nacionales e internacionales de las áreas disciplinarias de interés para esta revista y conocedores del texto que revisan, deberán informar de modo formal sobre posibles fraudes o plagios de las contribuciones revisadas. Su compromiso es evaluar los artículos de forma rigurosa, objetiva y cumpliendo con el tiempo establecido para esos fines. Además, tienen el deber de fundamentar sus observaciones y realizar, cuando sea pertinente, sugerencias y críticas para mejorar la calidad del texto revisado. Se espera recibir la revisión en un plazo no mayor a 30 días calendario.

5. Política de revisión o evaluación de las colaboraciones

Cada artículo se somete a la revisión de dos o tres revisores expertos (nunca menos), a sabiendas de que al menos dos deben ser externos, es decir, ajenos a la institución que edita esta revista, y todos ajenos a la institución de afiliación de los autores. Los textos enviados serán sometidos al proceso editorial siguiente, desarrollado en varias fases, a saber:

  1. a) El director hará una valoración preliminar de los originales recibidos vía electrónica, para determinar si procede a someter el texto a revisión por pares. El artículo que presente deficiencias en la etapa preliminar (título, resumen, referencias) no pasará a la siguiente fase de evaluación o revisión, aunque el autor tendrá la posibilidad de mejorarlo y reenviarlo una vez realizadas las correcciones, notificando por escrito que ha realizado las mejoras indicadas.

  1. b) Las colaboraciones que superen el filtro preliminar serán sometidas a un chequeo en la web utilizando un software especializado para verificar la originalidad de los textos. Los autores serán informados de los resultados de este chequeo y en caso de que el porcentaje de coincidencias sea menor al 20 % se le solicitará la revisión del texto sometido. Si excede ese porcentaje, será rechazado.

  1. c) Los textos correspondientes a los artículos de los primeros tres tipos enunciados en 4.1, y que sean aceptados para revisión (review), serán sometidos al examen de dos revisores externos. También se le enviará el instrumento diseñado para orientar las revisiones de artículos. Este proceso se hace a doble ciego. Una vez revisados los artículos estos serán devueltos al autor con una de las siguientes etiquetas: a) publicable sin modificaciones; b) publicable con modificaciones solicitadas por los revisores; c) rechazado. En caso de que se requieran modificaciones los autores tendrán una semana para realizar las mismas, o solicitar una prórroga en caso necesario.

  1. d) Una vez aprobado los textos serán sometidos a corrección de estilo y los autores deberán responder a los requerimientos de las correcciones solicitadas, en caso de que las haya, en un plazo no mayor a 48 horas después de haber recibido la notificación del director.

Los revisores, expertos nacionales e internacionales de las áreas disciplinarias de interés para esta revista y conocedores del texto que revisan, deberán informar de modo formal sobre posibles fraudes o plagios de las contribuciones revisadas. Su compromiso es evaluar los artículos de forma rigurosa, objetiva y cumpliendo con el tiempo establecido para esos fines. Además, tienen el deber de fundamentar sus observaciones y realizar, cuando sea pertinente, sugerencias y críticas para mejorar la calidad del texto revisado. Se espera recibir la revisión en un plazo no mayor a 30 días calendario.

6. Directrices o instrucciones para los autores o autoras

Se espera que los autores revisen sus colaboraciones antes de someterla para que cumplan con los requisitos establecidos.

6.1. Guía de verificación

  1. a) Los autores deben tomar en cuenta el tipo de artículo que someten a consideración para fines de publicación.

  1. b) Los autores ceden expresamente en carta remitida al director el cobro por concepto de derechos patrimoniales y autorizan a la revista a difundir sus textos por medios impresos y digitales.

  1. c) Ciencia y Educación se encuentra bajo licencia de Creative Commons 4.0. Para tales efectos, el autor deberá enviar una carta de autorización de publicación (véase el anexo 1), que contenga su firma y aprobación. Se recomienda escanear el documento físico con su firma (de puño y letra) y hacer el envío de este archivo en formato PDF. En la carta de cesión de derechos intelectuales (anexo 1), incluirá sus datos personales e institucionales, así como el de los coautores.

  1. c) Ciencia y Educación se encuentra bajo licencia de Creative Commons 4.0. Para tales efectos, el autor deberá enviar una carta de autorización de publicación (véase el anexo 1), que contenga su firma y aprobación. Se recomienda escanear el documento físico con su firma (de puño y letra) y hacer el envío de este archivo en formato PDF. En la carta de cesión de derechos intelectuales (anexo 1), incluirá sus datos personales e institucionales, así como el de los coautores.

  1. d) Las características y el proceso de evaluación de los artículos dependerán del tipo de texto presentado a la revista, según la descripción y o enunciado más arriba.

  1. e) Los artículos exigen el título, el resumen y cinco descriptores en español e inglés. Se requiere el uso de un Tesauro Unesco reconocido para la selección de tales descriptores.

  1. f) Para iniciar el proceso de remisión o sometimiento de un artículo es necesario que el autor se registre en el sistema OJS en el portal de la revista (https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened ) y cargue una versión del texto donde no aparezca su nombre ni el de sus coautores.

  1. g) Debe tomar en cuenta la siguiente guía para autores:

  1. i. Mantenga los manuscritos de largo que le corresponde, dependiendo de la sección de la revista en la que se inscribe el artículo (revise 4.1).

  1. ii. Numere las páginas de forma consecutiva, comenzando con la que le sigue a la página del título.

  1. iii. Use doble espacio en el manuscrito con márgenes de una pulgada en todos los lados.

  1. iv. Use una fuente de letra de 12 puntos, preferiblemente Times o Times New Roman.

  1. v. No use notas al pie de página. En caso de que requiera alguna nota aclaratoria, utilice notas al final del artículo, escritas expresamente, no utilizando las notas al pie generadas por el procesador de palabras.

  1. vi. del procesador de palabras.

  1. vii. Presente los datos que sirvan para aclarar o completar la información a los lectores en figuras y tablas, las cuales tienen que ser mencionadas en el texto, deben contener título y fuente.

  1. viii. Utilice subtítulos para ayudar al lector a dar seguimiento organizado al texto del artículo.


6.2. Modos de citar

Las citaciones y las referencias de los textos presentados se elaboran de acuerdo con las normas de citación de la American Psychological Association APA (6ta. Ed.) (APA, sexta edición en inglés, tercera en español). Para más información al respecto consulte este enlace: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

7. Indicaciones generales para los revisores de artículos científicos

  1. a) Se espera que los revisores brinden orientaciones importantes a los autores; se pretende que los autores puedan beneficiarse de los comentarios y recomendaciones recogidos en la revisión conceptual de sus textos, aunque la decisión de la revista y del comité editorial sea no publicar el trabajo. Para ello, se sugiere argumentar cada juicio y suministrar los comentarios pertinentes en torno al artículo, de manera tal que sea posible decidir sobre su publicación en la revista.

  1. b) Siempre que sea posible, es deseable informar o sugerir cómo corregir un problema conceptual, sobre el manejo de los datos, o sobre la metodología utilizada en el texto revisado. Por tanto, las observaciones deben ser específicas y muy claras y transparentes debido a que serán enviadas a los autores para orientarlos en las correcciones del artículo.

  1. c) Es también relevante sugerir cambios para suprimir posibles ambigüedades, pasajes confusos o partes del texto que no se entiendan con claridad.

  1. d) Otros aspectos a considerar en la evaluación del artículo son las referencias bibliográficas, los gráficos, cuadros, tablas o imágenes que se incluyan en el trabajo.

  1. e) Los revisores deben verificar que los artículos cumplen con la política editorial de esta revista.

  1. f) Los revisores deben enviar un dictamen preciso y claro, bien argumentado y haciendo uso de las directrices elaboradas para la revisión de los artículos.

8. Derechos de los autores

Los autores ceden los derechos de publicación, a través de una carta enviada al editor, tal como se indica en acápites anteriores. Al formar parte de múltiples indexadores, de bases de datos y sistemas de referencia internacionales importantes, los artículos se encontrarán visibles y serán descargados también desde estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los textos publicados por Ciencia y Educación pueden descargarse en el sitio web de la revista y en las bases de datos donde se encuentra indexada esta publicación académica

9. Preservación de archivos

Nuestra revista utiliza diferentes medios para lograr la preservación digital y la restauración para sus archivos digitales.

  • a) Medios internos de preservación

Generamos de forma automática las copias de los archivos (backups) utilizando los servicios de Akeeba Professional , estas copias se guardan en otro servidor en la nube con capacidad ilimitada

  • b) Medios externos de preservación:

LOCKSS: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/gateway/lockss

CLOCKSS: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/gateway/clockss

LATINDEX: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=28302

  • c) Protocolo de interoperabilidad

La revista Ciencia y Educación utiliza el protocolo OAI-PMH, el cual puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/oai?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dc

10. Código de ética y buenas prácticas editoriales

El equipo editorial es el responsable de mantener una revista éticamente incuestionable. Para tal fin, su funcionamiento se centra en dos elementos básicos: a) las buenas prácticas editoriales (proceso en el que intervienen el editor y el comité técnico editorial); y b) las buenas prácticas del quehacer científico según la ética de la investigación y la publicación que conciernen al contenido de los artículos.

10.1. El proceso editorial y la ética de la publicación

El editor tiene entre sus responsabilidades: asistir a las partes involucradas en caso de alguna controversia (árbitros, autores); intervenir si existe sospecha de conducta indebida en el artículo, proporcionar su punto de vista y facilitar la resolución de estos casos; publicar correcciones, aclaraciones y retractaciones; publicar contenidos de manera oportuna; identificar y prevenir la publicación de artículos en cuya elaboración se haya incurrido en prácticas editoriales no deseadas, incluyendo plagio, autoplagio, manipulación y falsificación de citas o datos. Al respecto, se suscriben y se asumen cabalmente todas las sugerencias del Committee on Publication Ethics (COPE). En el siguiente enlace se presenta información detallada sobre las buenas prácticas del editor según el Code of conduct and best practice guidelines for journal editors.

Comité técnico editorial: se encarga de coordinar el proceso de recepción de los artículos; enviarlos a la evaluación por pares (peer review); enviar el informe de evaluación a los autores; aplicar la política antiplagio de cada artículo; verificar que las observaciones realizadas por los evaluadores hayan sido incorporadas en el texto; prestar atención a la actualización de las normas de publicación de la revista; estar atento a la inclusión de las revistas en las bases de datos para que esta sea debidamente indizada, así como de la actualización de los datos en cada base e índice en el que se encuentra incorporada la revista como tal.

10.2. Sobre las buenas prácticas editoriales (contenidos y calidad de artículos y otras colaboraciones)

Pares evaluadores: tienen la responsabilidad de la revisión (review) y garantizar la calidad y rigurosidad científica de un artículo u otras formas de contribución enviadas a la revista. Las evaluaciones son realizadas por especialistas en el área o temas en cuestión y es su función aportar críticas, ideas, criterios o sugerencias sobre elementos teóricos, metodológicos y éticos, asociados al manejo de los datos, así como aspectos que garanticen la calidad de la difusión científica.

Es responsabilidad del equipo editorial el desarrollo de prácticas orientadas a la presentación de una publicación garante de calidad y alto rigor científico en las ciencias de la Educación. En este sentido, su actividad estará centrada en los siguientes aspectos:

  1. a) Confidencialidad editorial. Se mantendrá la confidencialidad en todo el proceso editorial, en lo que se refiere a la identidad de los autores, los artículos y las colaboraciones recibidas. No se compartirán los trabajos recibidos con otros editores o gestores de revistas científicas, al menos que exista la necesidad de evaluar una mala práctica por parte de los autores, en especial, cuando concierne a una publicación múltiple. Tampoco se informará sobre el estado o el dictamen de un artículo a una persona ajena a los autores. Se protegerá las identidades de los árbitros o pares evaluadores según lo que hemos declarado, como práctica de arbitraje el sistema doble ciego.

  1. b) Imparcialidad. El director, el comité científico y el comité técnico editorial son entidades imparciales, cuyo único interés es la publicación de una revista de calidad. Sus integrantes tienen el deber de respetar la independencia intelectual de los autores y autoras, y evitar cualquier conflicto de intereses.

  1. c) Revisión. Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje por pares (peer review) con el sistema doble ciego. El proceso se hace en anonimato, es decir, lo revisores desconocen la identidad o filiación académica de los autores, quienes, a su vez, no conocerán la identidad ni la filiación académica de los árbitros, de acuerdo con el principio de confidencialidad expuesto más arriba. Ningún revisor o evaluador estará facultado para usar la información, datos, argumentos, textos o ideas obtenidas a través de un manuscrito sometido a su evaluación. De igual modo, se exige la transparencia en el envío de las decisiones derivadas del proceso de revisión, remitiéndose a los autores la totalidad del informe generado de ese proceso, así como el dictamen emitido sobre la ponderación de la publicación.

  1. d) Puntualidad. La revista se compromete a cumplir con la publicación de los artículos según lo establecido en los llamados a colaboraciones (call for papers) para cada número y de acuerdo con la capacidad, celeridad y profundidad de los autores al momento de incorporar, ajustar o procesar las sugerencias y cambios propuestos por los evaluadores.

  1. e) Conflicto de intereses. Los evaluadores pueden considerar no evaluar un determinado texto si entienden que asumir la tarea puede generar conflictos de intereses con su trabajo, o si se percatan de que tienen alguna conexión especial con el autor o los autores de la investigación. Si alguno de los miembros del consejo editorial de la revista presenta un artículo para ser evaluado, debe inhibirse de emitir opinión sobre la designación de los evaluadores y está obligado a asumir todas las normas y disposiciones planteadas en la política editorial de Ciencia y Educación .

11. Señas o contactos para comunicarse con el director de la revista

Para comunicarse con el director deCiencia y Educación : Dr. Miguel J. Escala. Correo-e: miguel.escala@intec.edu.do