Ciencia y Educación es una revista cuatrimestral publicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con énfasis en la libre discusión de las ideas sobre la contribución de la Ciencia a la Educación, y viceversa, desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria, en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos.
Ciencia y Educación es una revista dirigida a quienes, desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias, valoran y promueven una educación innovadora comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de la ciudadanía. Por tanto, publica contribuciones conceptuales y empíricas que contribuyan al avance de la Ciencia y la Educación. Su propósito es crear un espacio innovador y contextualizado a nuestras realidades, a través de los temas actuales en discusión, las investigaciones que se reportan y las experiencias que se comparten. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas.
Esta publicación es híbrida (soporte digital y con tirada impresa para canje). Su idioma es el español.
Ciencia y Educación está indexada en Latindex Catálogo 2.0, Dialnet y REDIB. Su política editorial responde a los lineamientos generales de las publicaciones periódicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), los cuales se fundamentan en las mejores prácticas internacionales.
Esta publicación se acoge totalmente a la política del movimiento del libre acceso a la información científica (Open Access). Por lo que los usuarios pueden leer, citar, descargar, almacenar, imprimir y reutilizar los textos completos, siempre y cuando no se haga para fines comerciales y se cite de modo correcto la fuente original y la(s) persona(s) a cargo de su autoría. Los textos se publican bajo licencia Creative Commons, en específico: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia significa:
Atribución: — Usted está obligado a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de una forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la persona licenciante.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales o lucrativos.
Compartir Igual — Usted puede remezclar, transformar o crear a partir del material, pero debe distribuir sus creaciones bajo los mismos términos de la licencia del original.
El proceso de recepción y evaluación de los textos enviados es totalmente gratuito. Tampoco tiene costo alguno la lectura de los textos que publica esta revista.
Esta publicación se acoge a los criterios dados a conocer en la Declaración de Dora.
Esta revista hace transparente las prácticas y los modos de transferir el conocimiento. Con esto también se cumple a carta cabal con todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación científica. Todo texto recibido es sometido, sin excepción alguna, a la detección de plagio o similitudes. Para ello, se utilizan los servicios de “Turnitin” para detección de posibles irregularidades en el texto enviado. Vale acotar que en caso de que el texto rebase el 20% de similitud será rechazado definitivamente; si el porcentaje es menor, se les envía un informe a los autores o las autoras indicándoles las medidas que deben tomar para identificar las fuentes, citas y hacer las modificaciones de lugar.
Ciencia y Educación asume una periodicidad no marcada, es decir, publica el número entre los meses que corresponden a cada cuatrimestre. La revista sale cada cuatro meses, por lo que publica tres números al año.
Ciencia y Educación acoge y publica artículos inéditos y originales de varios tipos y resalten su compromiso con el avance del conocimiento y la mejora de la calidad educativa, en sentido general. Las secciones son:
4.2.1. Artículos de investigación: se refiere a informes de investigaciones sobre temas educativos que, utilizando una metodología científica y bajo un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto, presenten resultados, conclusiones y recomendaciones que posteriormente puedan incidir en el desarrollo de mejores prácticas educativas. La Revista Ciencia y Educación da prioridad a este tipo de trabajos. (No mayor a diez mil palabras).
4.2.2. Artículos teóricos o de revisión: se refiere a trabajos de análisis de temas, situaciones o conceptos educativos con planteamientos novedosos y perspectivas críticas, que contribuyan al avance de la teoría educativa. Esta sección también incluye trabajos de meta-análisis de investigaciones en cualquier ámbito de la educación. (No mayor de seis mil palabras).
4.2.3. Ecos educativos: se refiere a trabajos de reseñas de libros, portales, marcos normativos de reciente aprobación, nuevas tecnologías o recursos educativos, películas congresos u otro tipo de actividades profesionales. Esta sección también incluye entrevistas y presentaciones a personalidades clave que han generado ideas o prácticas innovadoras que contribuyen a la mejora de la calidad educativa. (No mayor de tres mil palabras).
Cada artículo se somete a la revisión de dos o tres revisores expertos (nunca menos), a sabiendas de que al menos dos deben ser externos, es decir, ajenos a la institución que edita esta revista, y todos ajenos a la institución de afiliación de los autores. Los textos enviados son sometidos al proceso editorial siguiente, desarrollado en varias fases, a saber:
a) El director hará una valoración preliminar de los originales recibidos vía electrónica, para determinar si procede a someter el texto a revisión por pares. El artículo que presente deficiencias en la etapa preliminar (título, resumen, referencias) no pasará a la siguiente fase de evaluación o revisión, aunque el autor o autora tendrá la posibilidad de mejorarlo y reenviarlo una vez realizadas las correcciones, notificando por escrito que ha realizado las mejoras indicadas.
b) Las colaboraciones que superen el filtro preliminar serán sometidas a un software especializado para verificar la originalidad de los textos. Los autores serán informados de los resultados de este chequeo y en caso de que el porcentaje de coincidencias sea menor al 20 % se le solicitará la revisión del texto sometido. Si excede ese porcentaje, será rechazado.
c) Los textos correspondientes a los artículos de los primeros dos tipos enunciados en 4.1, y que sean aceptados para revisión (review), serán sometidos al examen de dos revisores externos. También se le enviará el instrumento diseñado para orientar las revisiones de artículos. Este proceso se hace a doble ciego. Una vez revisados los artículos estos serán devueltos al autor con una de las siguientes etiquetas: a) publicable sin modificaciones; b) publicable con modificaciones solicitadas por los revisores; c) rechazado. En caso de que se requieran modificaciones los autores tendrán doce días hábiles para realizar las mismas, o solicitar una prórroga en caso necesario.
d) Una vez aprobado los textos serán sometidos a corrección de estilo y los autores deberán responder a los requerimientos de las correcciones solicitadas, en caso de que las haya, en un plazo no mayor a 48 horas después de haber recibido la notificación del director.
Los revisores, expertos nacionales e internacionales de las áreas disciplinarias de interés para esta revista y conocedores del texto que revisan, deberán informar de modo formal sobre posibles fraudes o plagios de las contribuciones revisadas. Su compromiso es evaluar los artículos de forma rigurosa, objetiva y cumpliendo con el tiempo establecido para esos fines. Además, tienen el deber de fundamentar sus observaciones y realizar, cuando sea pertinente, sugerencias y críticas para mejorar la calidad del texto revisado. Se espera recibir la revisión en un plazo no mayor a 30 días calendario.
Se espera que los autores revisen sus colaboraciones antes de someterla para que cumplan con los requisitos establecidos. Los textos sometidos deben ajustarse a la política y, además contener el ORCID del autor o los autores. Enviar, por igual, Carta de autorización intelectual que puede descargar aquí.Anexo-Carta de Autorización
a) Los autores deben tomar en cuenta el tipo de artículo que someten a consideración para fines de publicación.
b) Los autores ceden expresamente en carta remitida al director el cobro por concepto de derechos patrimoniales y autorizan a la revista a difundir sus textos por medios impresos y digitales.
c) Ciencia y Educación se encuentra bajo licencia de Creative Commons 4.0. Para tales efectos, el autor deberá enviar una carta de autorización de publicación (véase el anexo 1), que contenga su firma y aprobación. Se recomienda escanear el documento físico con su firma (de puño y letra) y hacer el envío de este archivo en formato PDF. En la carta de cesión de derechos intelectuales (anexo 1), incluirá sus datos personales e institucionales, así como el de los coautores.
c) Ciencia y Educación se encuentra bajo licencia de Creative Commons 4.0. Para tales efectos, el autor deberá enviar una carta de autorización de publicación (véase el anexo 1), que contenga su firma y aprobación. Se recomienda escanear el documento físico con su firma (de puño y letra) y hacer el envío de este archivo en formato PDF. En la carta de cesión de derechos intelectuales (anexo 1), incluirá sus datos personales e institucionales, así como el de los coautores.
d) Las características y el proceso de evaluación de los artículos dependerán del tipo de texto presentado a la revista, según la descripción y o enunciado más arriba.
e) Los artículos exigen el título, el resumen y cinco descriptores en español e inglés. Se requiere el uso de un Tesauro Unesco reconocido para la selección de tales descriptores.
f) Para iniciar el proceso de remisión o sometimiento de un artículo es necesario que el autor se registre en el sistema OJS en el portal de la revista (https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened ) y cargue una versión del texto donde no aparezca su nombre ni el de sus coautores.
g) Debe tomar en cuenta la siguiente guía para autores:
i. Mantenga los manuscritos de largo que le corresponde, dependiendo de la sección de la revista en la que se inscribe el artículo (revise 4.2).
ii. Numere las páginas de forma consecutiva, comenzando con la que le sigue a la página del título.
iii. Use doble espacio en el manuscrito con márgenes de una pulgada en todos los lados.
iv. Use una fuente de letra de 12 puntos, preferiblemente Times o Times New Roman.
v. No use notas al pie de página. En caso de que requiera alguna nota aclaratoria, utilice notas al final del artículo, escritas expresamente, no utilizando las notas al pie generadas por el procesador de palabras.
vi. Presente los datos que sirvan para aclarar o completar la información a los lectores en figuras y tablas, las cuales tienen que ser mencionadas en el texto, deben contener título y fuente.
vii. Presente los datos que sirvan para aclarar o completar la información a los lectores en figuras y tablas, las cuales tienen que ser mencionadas en el texto, deben contener título y fuente.
viii. No incluya valoraciones en la sección de resultados. En las conclusiones y discusiones, incluya evidencias de investigaciones previas y relevantes.
Las citaciones y las referencias de los textos presentados se elaboran de acuerdo con las normas de citación de la American Psychological Association APA (7ma. Ed.). Para más información al respecto consulte este enlace:
https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/guia-normas-apa-7-ed-2019-11-6.pdf
a) Se espera que los revisores brinden orientaciones importantes a los autores; se pretende que los autores puedan beneficiarse de los comentarios y recomendaciones recogidos en la revisión conceptual de sus textos, aunque la decisión de la revista y del comité editorial sea no publicar el trabajo. Para ello, se sugiere argumentar cada juicio y suministrar los comentarios pertinentes en torno al artículo, de manera tal que sea posible decidir sobre su publicación en la revista.
b) Siempre que sea posible, es deseable informar o sugerir cómo corregir un problema conceptual, sobre el manejo de los datos, o sobre la metodología utilizada en el texto revisado. Por tanto, las observaciones deben ser específicas y muy claras y transparentes debido a que serán enviadas a los autores para orientarlos en las correcciones del artículo.
c) Es también relevante sugerir cambios para suprimir posibles ambigüedades, pasajes confusos o partes del texto que no se entiendan con claridad.
d) Otros aspectos a considerar en la evaluación del artículo son las referencias bibliográficas, los gráficos, cuadros, tablas o imágenes que se incluyan en el trabajo.
e) Los revisores deben verificar que los artículos cumplen con la política editorial de esta revista.
f) Los revisores deben enviar un dictamen preciso y claro, bien argumentado y haciendo uso de las directrices elaboradas para la revisión de los artículos.
Los autores ceden los derechos de publicación, a través de una carta enviada al editor, tal como se indica en acápites anteriores. Al formar parte de múltiples indexadores, de bases de datos y sistemas de referencia internacionales importantes, los artículos se encontrarán visibles y serán descargados también desde estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los textos publicados por Ciencia y Educación pueden descargarse en el sitio web de la revista y en las bases de datos donde se encuentra indexada esta publicación académica
Nuestra revista utiliza diferentes medios para lograr la preservación digital y la restauración para sus archivos digitales.
Generamos de forma automática las copias de los archivos (backups) utilizando los servicios de Akeeba Professional , estas copias se guardan en otro servidor en la nube con capacidad ilimitada
LOCKSS: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/gateway/lockss
CLOCKSS: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/gateway/clockss
LATINDEX: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=28302
REDIB: https://redib.org/recursos/Record/oai_revista4980-ciencia-y-educaci%C3%B3n
La revista Ciencia y Educación utiliza el protocolo OAI-PMH, el cual puede encontrarse en el siguiente enlace:
https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/oai?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dcEl equipo editorial es el responsable de mantener una revista éticamente incuestionable. Para tal fin, su funcionamiento se centra en dos elementos básicos: a) las buenas prácticas editoriales (proceso en el que intervienen el editor y el comité técnico editorial); y b) las buenas prácticas del quehacer científico según la ética de la investigación y la publicación que conciernen al contenido de los artículos.
El editor tiene entre sus responsabilidades: asistir a las partes involucradas en caso de alguna controversia (árbitros, autores); intervenir si existe sospecha de conducta indebida en el artículo, proporcionar su punto de vista y facilitar la resolución de estos casos; publicar correcciones, aclaraciones y retractaciones; publicar contenidos de manera oportuna; identificar y prevenir la publicación de artículos en cuya elaboración se haya incurrido en prácticas editoriales no deseadas, incluyendo plagio, autoplagio, manipulación y falsificación de citas o datos. Al respecto, se suscriben y se asumen cabalmente todas las sugerencias del Committee on Publication Ethics (COPE). En el siguiente enlace se presenta información detallada sobre las buenas prácticas del editor según el Code of conduct and best practice guidelines for journal editors.
Comité técnico editorial: se encarga de coordinar el proceso de recepción de los artículos; enviarlos a la evaluación por pares (peer review); enviar el informe de evaluación a los autores; aplicar la política antiplagio de cada artículo; verificar que las observaciones realizadas por los evaluadores hayan sido incorporadas en el texto; prestar atención a la actualización de las normas de publicación de la revista; estar atento a la inclusión de las revistas en las bases de datos para que esta sea debidamente indizada, así como de la actualización de los datos en cada base e índice en el que se encuentra incorporada la revista como tal.
Pares evaluadores: tienen la responsabilidad de la revisión (review) y garantizar la calidad y rigurosidad científica de un artículo u otras formas de contribución enviadas a la revista. Las evaluaciones son realizadas por especialistas en el área o temas en cuestión y es su función aportar críticas, ideas, criterios o sugerencias sobre elementos teóricos, metodológicos y éticos, asociados al manejo de los datos, así como aspectos que garanticen la calidad de la difusión científica.
Es responsabilidad del equipo editorial el desarrollo de prácticas orientadas a la presentación de una publicación garante de calidad y alto rigor científico en las ciencias de la Educación. En este sentido, su actividad estará centrada en los siguientes aspectos:
a) Confidencialidad editorial. Se mantendrá la confidencialidad en todo el proceso editorial, en lo que se refiere a la identidad de los autores, los artículos y las colaboraciones recibidas. No se compartirán los trabajos recibidos con otros editores o gestores de revistas científicas, al menos que exista la necesidad de evaluar una mala práctica por parte de los autores, en especial, cuando concierne a una publicación múltiple. Tampoco se informará sobre el estado o el dictamen de un artículo a una persona ajena a los autores. Se protegerá las identidades de los árbitros o pares evaluadores según lo que hemos declarado, como práctica de arbitraje el sistema doble ciego.
b) Imparcialidad. El director, el comité científico y el comité técnico editorial son entidades imparciales, cuyo único interés es la publicación de una revista de calidad. Sus integrantes tienen el deber de respetar la independencia intelectual de los autores y autoras, y evitar cualquier conflicto de intereses.
c) Revisión. Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje por pares (peer review) con el sistema doble ciego. El proceso se hace en anonimato, es decir, lo revisores desconocen la identidad o filiación académica de los autores, quienes, a su vez, no conocerán la identidad ni la filiación académica de los árbitros, de acuerdo con el principio de confidencialidad expuesto más arriba. Ningún revisor o evaluador estará facultado para usar la información, datos, argumentos, textos o ideas obtenidas a través de un manuscrito sometido a su evaluación. De igual modo, se exige la transparencia en el envío de las decisiones derivadas del proceso de revisión, remitiéndose a los autores la totalidad del informe generado de ese proceso, así como el dictamen emitido sobre la ponderación de la publicación.
d) Puntualidad. La revista se compromete a cumplir con la publicación de los artículos según lo establecido en los llamados a colaboraciones (call for papers) para cada número y de acuerdo con la capacidad, celeridad y profundidad de los autores al momento de incorporar, ajustar o procesar las sugerencias y cambios propuestos por los evaluadores.
e) Conflicto de intereses. Los evaluadores pueden considerar no evaluar un determinado texto si entienden que asumir la tarea puede generar conflictos de intereses con su trabajo, o si se percatan de que tienen alguna conexión especial con el autor o los autores de la investigación. Si alguno de los miembros del consejo editorial de la revista presenta un artículo para ser evaluado, debe inhibirse de emitir opinión sobre la designación de los evaluadores y está obligado a asumir todas las normas y disposiciones planteadas en la política editorial de Ciencia y Educación .
Para comunicarse con la directora de Ciencia y Educación : Dra. Berenice Pacheco-Salazar. Correo-e: berenice.pacheco@intec.edu.do y cienciayeducacion@intec.edu.do