Grafoplastia y dactilopintura: revisión y planificación para la apertura lúdico-didáctica en la educación inicial
Issue | Vol. 8 Núm. 2 (2024): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | jun 20, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
Esta investigación se apoya en la necesidad de fortalecer la educación artística, a partir del desarrollo estratégico de las técnicas grafoplásticas y la dactilopintura en el nivel Inicial de Ecuador, como herramienta de dinamización del pensamiento creativo, desde el resultado sustraído de los instrumentos curriculares y guías de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Católica de Cuenca. Para tal fin, se tiene el objetivo de ponderar aportes de varios estudios, por medio de una sistematización propicia en función de la lúdica, para proceder con el diseño de una planificación pedagógica. Se opta por una metodología de enfoque cualitativo, corte no-experimental y de razonamiento deductivo-inductivo. Los resultados se organizan en una primera etapa de bosquejo teórico según el criterio de relevancia. Se procede con una secuenciación dividida en cinco sesiones de 30 minutos cada una, apoyada en los contenidos, destrezas y resultados de aprendizaje desagregados del Currículo Nacional.
Aguado, K., & Lozano, J. (2020). Programa de psicomotricidad mediante técnicas grafo-plásticas como apoyo del aprestamiento en la preescritura para niños con discapacidad intelectual leve y moderada [Tesis de pregrado]. Universidad de Guayaquil.
Aizprua Zambrano, I. E., & Jiménez Solórzano, V. M. (2019). Estrategias lúdicas en el desarrollo social de niños de 4 a 5 años [Bachelor's tesis]. Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Alcívar Zambrano, D. D., & Merchán Sánchez, A. D. R. (2017). Técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la creatividad [Bachelor's tesis]. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25493
Andrade Carrión, A., & Merino Armijos, Z. (2020). Incidencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la creatividad en niños de inicial II. Ecuadorian Science Journal, 4(1), 45-49.
Andrade Zamora, F., Alejo Machado, O. J., & Armendariz Zambrano, C. R. (2018). Método inductivo y su refutación deductista. Conrado, 14(63), 117-122. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300117
Badilla Mariscal, C. J. (2021). El arte, herramienta educativa de mejoramiento sociocultural y su impacto desde la neurociencia. Modelo de gestión artístico-cultural para jardines infantiles municipales [tesis de titulación]. Universidad de Valparaíso. https://repositoriobibliotecas.uv.cl/serveruv/api/core/bitstreams/7f0270b6-6bcc-4b1c-b42d-bf7233f80788/content
Barba Ayala, J. V., Guzmán Torres, C. E., & Aroca Fárez, A. E. (2019). La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las artes plásticas. Conrado, 15(69), 334-340.
Calzadilla-Pérez, O. O. (2023). Mapeo cienciométrico de las Neurociencias de la Educación: miradas para la formación de docentes. Estudios pedagógicos, 49(1), 281-303. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052023000100281
CARLIN. (2018). Beneficios del dáctilo pintura. https://shorturl.at/uzAGK
Castellanos Salazar, F. J., & Díaz Guecha, L. Y. (2021). Reflexión teórica y pedagógica del aporte de la neurociencia en la Educación Inicial. En: Izarra Vielma, D. A. (Coord.). Formación docente práctica y pedagógica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://ciegc.org.ve/wp-content/uploads/2022/12/20211.pdf#page=107
Cabrera Valdés, B. C., y Dupeyrón García, M. N. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de educación, 17(2), 222-239. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962019000200222&script=sci_arttext&tlng=en
Chuva Castillo, P. G. (2016). Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas grafo-plásticas en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Federico González Suárez [Tesis de pregrado]. Universidad Politécnica Salesiana]. https://shorturl.at/eBOX4
Coello Cabezas, M. (2015). Diseño y aplicación de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la creatividad en niños de inicial II [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Chimborazo]. https://shorturl.at/asPZ5
Delgado, I. (2011). El juego infantil y su metodología. Paraninfo.
Díaz Macías, T., Bumbilia García, B., & Bravo Cedeño, G. (2017). Las técnicas grafo plásticos y la preescritura. Atlante, Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://shorturl.at/lAYZ0
Espinoza, M. (2018). La psicomotricidad fina en el desarrollo de la creatividad de los niños [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Huancavelica].
Fiestas, S. B. (2022). Técnicas grafo plásticas para la creatividad en niños de 4 años de la Institución Educativa Niñito del Milagro [Tesis de maestría] Universidad César Vallejo]. https://shorturl.at/FKTX0
Gallardo, M. J. (2014). La creatividad en la escuela [Tesis de pregrado]. Universidad de Jaén.
Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi. Paidós.
Gonzales Soto, V. A., Hernández Fernández, B., Mendoza Banda, T. Y., & Ruiz Pérez, A. (2020). El pensamiento crítico y creativo: un caso desde la investigación-acción. Conrado, 16(76), 79-84. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000500079&script=sci_arttext&tlng=en
González, M., García, D, Erazo, C., & Erazo, J. (2020). Creatividad y técnicas grafoplástica innovadoras. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 551-569.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Huaman, E., & Ramoz, M. P. (2019). Técnicas grafo-plásticas y su incidencia en la coordinación motora fina en niños de educación inicial [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional Toribio Rodríguez Mendoza de Amazonas.
Jiménez Tintaya, L. (2012). La grafoplástica como estrategia de estimulación temprana en la estructuración del esquema corporal en niños institucionalizados. Revista de Investigación Psicológica, 8, 147-160.
Lema Damián, G. I. (2017). Importancia de la dactilopintura para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 años de edad, elaboración y socialización de una guía de dactilopintura dirigida a docentes del CDI “Mundo de los genios” del DMQ [Tesis de pregrado]. Instituto Tecnológico Cordillera. https://shorturl.at/lvNPX
Marín Medina, J. A. & Mosquera Rodas, J. J. (2022). Neurociencias aplicadas al proceso de enseñanza–aprendizaje en preescolar [archivo PDF]. Departamento de Ciencias sociales y humanas, Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.researchgate.net/publication/365965149_Neurociencias_aplicadas_al_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_en_el_preescolar
Medina, N., Velázquez Tejeda, M., Alhuay, J., & Aguirre, F. (2017). La creatividad en los niños de prescolar, un reto de la educación contemporánea. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 153-158. https://shorturl.at/imsuD
MinEdu. (2014). Currículo Educación Inicial. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf
Moncayo Carpio, M. J. (2022). Técnicas grafoplásticas virtuales para mejorar la creatividad infantil en los estudiantes de Educación Inicial de la E. E. B. Guillermo Arosemena C. [Tesis de maestría]. Universidad Técnica de Babahoyo]. https://shorturl.at/gCS02
Morales, F. L. (2017). Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas grafo plásticas [tesis de titulación]. Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio UPS.
Paladines, L., & Álvarez-Galeano, M. F. (2022). La enseñanza de la Lengua y la Literatura en tiempos de pandemia en la Región Sur de Ecuador. Revista de Educación, 25(1), 379-395.
Rodari, G. (2017). Escuela de fantasía: reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños. Blackie Books.
Sánchez Ruíz, M. T., & Morales Rojas, M. A. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientada por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 26, 61-81.
Suntasig, L. C. (2017). Desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas con diferentes discapacidades de 3 a 4 años de edad en la Fundación de Niños Especiales San Miguel [Tesis de pregrado]. Universidad Técnica de Ambato.
Tamay Cela, M. M. (2017). Técnicas grafoplásticas con recursos naturales para estimular la motricidad fina en niños y niñas de 2 a 3 años en el Centro Infantil del Buen Vivir Los Traviesos cantón Tambo, período lectivo 2016-2017 [Tesis de pregrado]. Universidad Politécnica Salesiana. https://shorturl.at/DIMY9
Valencia Hernández, G. A. (2013). La dáctilopintura y su incidencia en la motricidad fina de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Cumaná”, de la parroquia San José de Minas, cantón Quito, provincia de Pichincha [Tesis de pregrado]. Universidad Técnica de Ambato. https://shorturl.at/zOV09
- Resumen visto - 223 veces
- PDF descargado - 62 veces
- HTML descargado - 13 veces
- XML descargado - 43 veces
- EPUB descargado - 29 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2024
Afiliaciones
Manuel Felipe Álvarez-Galeano
Universidad Católica de Cuenca.
Nathaly Paulina García-Barros
Liceo Cristiano de Cuenca.
Walter Benigno Crespo-Crespo
Universidad Católica de Cuenca.
Erika Adriana Maza-Guillermo
Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca.