Resumen



Se realizó un análisis de las competencias investigativas en el ámbito de la enseñanza del inglés en una universidad privada. Se implementó un estudio en tres etapas, siguiendo los siguientes objetivos específicos: 1) describir los indicadores de competencias investigativas en los planes de estudio mediante un análisis de contenido, 2) comprender la percepción de los estudiantes sobre la importancia de la investigación y sus habilidades investigativas, y 3) determinar la autopercepción y el compromiso de los docentes en el desarrollo de competencias investigativas. En la primera etapa se realizó un análisis de contenido de enfoque cualitativo. En las segunda y tercera fase, se utilizó un estudio no experimental de tipo transversal y descriptivo de carácter cuantitativo. El muestreo siguió una técnica no probabilística. Los resultados revelaron esfuerzos aislados para fomentar el desarrollo de competencias en los programas, siendo la presencia de indicadores más fuerte en el nivel de Licenciatura. Tanto los estudiantes como los docentes reconocen la importancia de la investigación y consideran que sus competencias investigativas son bastante elevadas. Sin embargo, los hallazgos evidencian que los profesores no se involucran en procesos investigativos y en ambas poblaciones se identificaron diversas deficiencias en aspectos metodológicos, como la determinación del problema, el análisis de resultados y la difusión de hallazgos.