Competencias investigativas: estudio de caso en la carrera de enseñanza del inglés
Issue | Vol. 8 Núm. 2 (2024): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | jun 21, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
Se realizó un análisis de las competencias investigativas en el ámbito de la enseñanza del inglés en una universidad privada. Se implementó un estudio en tres etapas, siguiendo los siguientes objetivos específicos: 1) describir los indicadores de competencias investigativas en los planes de estudio mediante un análisis de contenido, 2) comprender la percepción de los estudiantes sobre la importancia de la investigación y sus habilidades investigativas, y 3) determinar la autopercepción y el compromiso de los docentes en el desarrollo de competencias investigativas. En la primera etapa se realizó un análisis de contenido de enfoque cualitativo. En las segunda y tercera fase, se utilizó un estudio no experimental de tipo transversal y descriptivo de carácter cuantitativo. El muestreo siguió una técnica no probabilística. Los resultados revelaron esfuerzos aislados para fomentar el desarrollo de competencias en los programas, siendo la presencia de indicadores más fuerte en el nivel de Licenciatura. Tanto los estudiantes como los docentes reconocen la importancia de la investigación y consideran que sus competencias investigativas son bastante elevadas. Sin embargo, los hallazgos evidencian que los profesores no se involucran en procesos investigativos y en ambas poblaciones se identificaron diversas deficiencias en aspectos metodológicos, como la determinación del problema, el análisis de resultados y la difusión de hallazgos.
Acosta Véliz, M., & Lovato Torres, S. (2019). Las Competencias Investigativas en Docentes. Universidad Ciencia y Tecnología, 23(93), 9. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/147
Adoumieh Coconas, N., Nin, R., & Báez, Y. (2023). Percepciones de estudiantes de magisterio sobre la escritura académica. Ciencia y Educación, 7(2), 37–56. https://doi.org/10.22206/cyed.2023.v7i2.pp37-5
Álvarez Ochoa, R., Román-Collazo, C., Conchado-Martínez, J., & Cordero-Cordero, G. (2020). Habilidades investigativas en docentes de educación superior: un acercamiento a la realidad. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 8(1), 70-77. https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i1.370
Asís López, M. Monzón Briceño, E. & Hernández Medina, E. (2022). Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 675-691. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000200675&lng=es&tlng=es.
Ávalos Dávila, C., & Sevillano García, M. L. (2018). El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup. Educatio Siglo XXI, 36(3), 417–442. https://doi.org/10.6018/j/350071
Ayala García, E. T. T., & Barrera Prieto, J. M. (2018). Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Perspectivas, 3(1), 71–84. https://doi.org/10.22463/25909215.1425
Böttcher, F., & Thiel, F. (2017). Evaluating research-oriented teaching: A new instrument to assess university students’ research competences. High. Educ., 75, 91-110. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10734-017-0128-y
Camacho Torres, J., Balcázar Medina, G., Chumpitaz Cáceres M. Z., Robalino Sánchez, K., & Palacios Garay, J. P. (2022). Attitudes towards Research in Higher Education Students. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 13(3). https://doi.org/10.47750/pnr.2022.13.S03.042
Cardoso, E., & Cerecedo, M. (2019). Valoración de las Competencias Investigativas de los Estudiantes de Posgrado en Administración. Formación Universitaria, 12(1). dhttps://doi.org/10.4067/S0718-50062019000100035
Chacín Suárez, R. (2018). Competencias investigativas del docente universitario en tiempos postmodernos: aportes transteoréticos en el campo de las ciencias de la educación. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(1). https://doi.org/10.18259/acs.2018003
Cirazo-Cali, A., Martínez-Fernández, J. R., París-Mañas, G., Sánchez-Martí, A., & García Ravidá, L. B. (2022). The Research Competence: Acquisition and Development Among Undergraduates in Education Sciences. Front. Educ, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.836165
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research Methods in Education. 8th ed. Routledge Taylor & Francis.
Cuellar, L. A., Muñoz Montenegro, E., & Pedraza Hurtado, A. Z. (2018). Estilos de enseñanza y desarrollo de competencias investigativas en educación superior. Inclusión & Desarrollo, 5(2), 83-100. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018.83-100
Daumiller, M., Stupnisky, R., & Janke, S. (2020). Motivation of higher education faculty: Theoretical approaches, empirical evidence, and future directions. International Journal of Educational Research, 99. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.101502
Delgado Bardales, J. M. (2021). La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2385-2386. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.476
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2981181
Faber, C. J., Kajfez, R. L., McAlister, A. M., Ehlert, K. M., Lee, D. M., Kennedy, M. S., & Benson, L. C. (2020). Undergraduate engineering students’ perceptions of research and researchers. Journal of Engineering Education, 109(4), 780–800. https://doi.org/10.1002/jee.20359
García-Herrera, D. G., & Cárdenas-Cordero, N. M. (2022). Competencias investigativas en la formación profesional de los docentes universitarios. Revista Conrado, 18(89), 368-377. https://scholar.google.com/scholar?start=40&q=autopercepcion+de+competencias+investigativas+&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_cit&t=16977533560
García-Zahoul, J. E., Carhuas-Peña, L. I., Gonzales-Paco, E., & Barrios-Navarro, C. (2023). Importancia de la Gnoseología y la Epistemología en el proceso de Investigación. Delectus, 6(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/390/3904299002/
Gómez Arteta, I., Sánchez Rossel, M., & Bonifaz Valdez, B. (2020). Percepción de docentes universitarios sobre la investigación y libertad de cátedra. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, 28, 45-54. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100006&lng=es&tlng=es
González, P., & Ostrovsky, A. (2020). Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 17(2), 1-8. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/150248?show=full
Indah R. N., Toyyibah, Budhiningrum A. S., & Afifi, N. (2022). The Research Competence, Critical Thinking Skills and Digital Literacy of Indonesian EFL Students. Journal of Language Teaching and Research, 13(2). https://doi.org/10.17507/jltr.1302.11
Kaur, R., Hakim, J., Richmond, J., Coorey, G., Kalman, E., Jenkin, R., Bowen, D. G., & Hart, J. (2023). Students’ perceived research skills development and satisfaction after completion of a mandatory research project: results from five cohorts of the Sydney medical program. BMC Medical Education, 23, 1-9. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04475-y
Medina Coronado, D. (2018). El rol de las universidades peruanas frente a la investigación y el desarrollo tecnológico. Propósitos y Representaciones, 6(2), 703–737. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.244
Moreno, C. (2021). Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria. Revista Espacios, 42(5), 109-126. https://scholar.google.com/scholar?start=40&q=autopercepcion+de+competencias+investigativas+&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_cit&t=1697753540194&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3A-j43RwjyLGQJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D43%26hl%3Des
Morocho Quezada, M., & Camacho Condo, A. (2023). Evaluación de la investigación formativa en Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe. Innovaciones Educativas, 25(39), 7–13. https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4857
Moscoso-Ramírez, M. J., & Carpio-Cordero, L. E. (2022). Estudio de las competencias investigativas del docente investigador de la Universidad del Azuay. UDA AKADEM, 1(9), 178–209. https://doi.org/10.33324/udaakadem.v1i9.482
Muñoz Verdezoto, P. J., Bodero Arizaga, C., Coello Arata, F., Verdezoto Mendoza, N. J., Patino Guzmán G., & Luna Puente, L. (2022). Competencias investigativas en la asignatura de comunicación científica de la universidad ECOTEC. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 99-124. https://www.proquest.com/scholarly-journals/competencias-investigativas-en-la-asignatura-de/docview/2768747892/se-2
Ochoa-Vigo, K., Bello Vidal, C., Villanueva Benites, M., Ruiz-Garay, M. I., & Borjas, M. (2016). Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Rev Med Hered, 27, 204-215. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v27n4/a03v27n4.pdf
Olazábal Vega, G., & Águila Carralero, A. (2020). Formación de la competencia investigativa en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 515-527. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000300515&lng=es&tlng=es.
Ortega Carrasco, R., Veloso Toledo, R., & Hansen, O. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo (Asunción), 5(2), 101-109. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2
Prosekov, A. Y., Morozova, I. S., & Filatova, E. V. (2020). A Case Study of Developing Research Competency in University Students. European Journal of Contemporary Education, 9(3), 592-602. https://eric.ed.gov/?id=EJ1272421
Quezada Castro, G. A., Castro Arellano, M. del P., Oliva Núñez, J. M., & Quezada Castro, M. del P. (2020). Autopercepción de la labor docente universitaria: identificando competencias investigativas aplicables en el 2020. Revista Boletín Redipe, 9(1), 164–173. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.905
Rodríguez, M., & Alvarado, G. (2021). Enseñanza de la investigación en la UNAH: La mirada de los actores en la Carrera de Pedagogía. Revista de la Universidad, 1(2), 25–29. https://doi.org/10.5377/ru.v2i2.14579
Rodríguez Andino, M., Zabala Espín, S. K., & Mejía Paredes, R. E. (2020). Evaluación de la competencia investigativa en la Licenciatura en Educación Inicial desde la visión del estudiantado. Revista Espacios, 41(16). https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/20411615.html
Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/download/reire2020.13.230048/31484/73498
Rojas Arenas, I. D., Durango Marín, J. A., & Rentería Vera, J. A. (2020). Formative research as a pedagogical strategy: industrial engineering case study of the I.U Pascual Bravo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 319-338. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100319
Rosales Cevallos, M. M. (2022). La ética en la investigación científica universitaria y su inclusión en la práctica docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 15039-15058. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1454
Rubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C., & Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación, 29(2), 335-354. https://doi.org/10.5209/RCED.52443
Ruiz-Recéndiz, M., Jiménez-Arroyo, V., Huerta-Baltazar, M. I., Alcántar-Zavala, M., Herrera-Paredes, J. M., & Picazo Carranza, A. R. (2020). Autopercepción de competencias en investigación en estudiantes universitarios de Enfermería. Praxis Investigativa ReDIE, 12(23), 117-131. https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=autopercepcion+de+competencias+investigativas+&btnG=
Stan, M. M., Dumitru, C., Dicu, M. M., Sofia, L. T., Langa, C., & Lazar, A. N. (2023). Modelling Research Competence in Social and Engineering Sciences at Master’s Level Programs: A Scoping Review. Sustainability, 15(1), 574. https://doi.org/10.3390/su15010574
Tacca Huamán, D. R. (2021). Desarrollo de habilidades investigativas desde la experiencia de los estudiantes de Ingeniería. Revista de la Universidad del Zulia, 12(32), 400-413. https://doi.org/10.46925//rdluz.32.
Toala-Toala, G., & Mendoza Briones, A. (2019). Importancia de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en las ciencias administrativas. Dominio de las ciencias, 5(2), 56-70. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2019.5.2.abril.56-43
Tolentino Quiñones, H., & Chiri Saravia, P. C. (2023). Percepción y actitud sobre el desarrollo de tesis en estudiantes universitarios. Mendive. Revista de Educación, 21(3), e3391. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962023000300010&lng=es&tlng=es.
Valdiviezo Benites, A. (2022). Estrategias de metodología de investigación para mejorar las competencias investigativas de los docentes de la IE Nuestra Señora del Rosario Piura 2021. Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/78768
Vargas Quispe, G., & Sito Justiniano, L. M. (2021). Evaluación de competencias investigativas de docentes en la educación superior. Conrado, 17(81). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400236&lng=es&tlng=es
Vega Umaña, l., & Barrantes Aguilar, L.E. (2022). Percepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 22(3). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50638
Velandia Mesa, C., Serrano Pastor, F. J., & Martínez Segura, M. J. (2019). The challenge of competencies in training for educational research: a conceptual approach. Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 310-339. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38738
Adoumieh Coconas, N., Nin, R., & Báez, Y. (2023). Percepciones de estudiantes de magisterio sobre la escritura académica. Ciencia y Educación, 7(2), 37–56. https://doi.org/10.22206/cyed.2023.v7i2.pp37-5
Álvarez Ochoa, R., Román-Collazo, C., Conchado-Martínez, J., & Cordero-Cordero, G. (2020). Habilidades investigativas en docentes de educación superior: un acercamiento a la realidad. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 8(1), 70-77. https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i1.370
Asís López, M. Monzón Briceño, E. & Hernández Medina, E. (2022). Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 675-691. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000200675&lng=es&tlng=es.
Ávalos Dávila, C., & Sevillano García, M. L. (2018). El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup. Educatio Siglo XXI, 36(3), 417–442. https://doi.org/10.6018/j/350071
Ayala García, E. T. T., & Barrera Prieto, J. M. (2018). Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Perspectivas, 3(1), 71–84. https://doi.org/10.22463/25909215.1425
Böttcher, F., & Thiel, F. (2017). Evaluating research-oriented teaching: A new instrument to assess university students’ research competences. High. Educ., 75, 91-110. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10734-017-0128-y
Camacho Torres, J., Balcázar Medina, G., Chumpitaz Cáceres M. Z., Robalino Sánchez, K., & Palacios Garay, J. P. (2022). Attitudes towards Research in Higher Education Students. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 13(3). https://doi.org/10.47750/pnr.2022.13.S03.042
Cardoso, E., & Cerecedo, M. (2019). Valoración de las Competencias Investigativas de los Estudiantes de Posgrado en Administración. Formación Universitaria, 12(1). dhttps://doi.org/10.4067/S0718-50062019000100035
Chacín Suárez, R. (2018). Competencias investigativas del docente universitario en tiempos postmodernos: aportes transteoréticos en el campo de las ciencias de la educación. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(1). https://doi.org/10.18259/acs.2018003
Cirazo-Cali, A., Martínez-Fernández, J. R., París-Mañas, G., Sánchez-Martí, A., & García Ravidá, L. B. (2022). The Research Competence: Acquisition and Development Among Undergraduates in Education Sciences. Front. Educ, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.836165
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research Methods in Education. 8th ed. Routledge Taylor & Francis.
Cuellar, L. A., Muñoz Montenegro, E., & Pedraza Hurtado, A. Z. (2018). Estilos de enseñanza y desarrollo de competencias investigativas en educación superior. Inclusión & Desarrollo, 5(2), 83-100. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018.83-100
Daumiller, M., Stupnisky, R., & Janke, S. (2020). Motivation of higher education faculty: Theoretical approaches, empirical evidence, and future directions. International Journal of Educational Research, 99. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.101502
Delgado Bardales, J. M. (2021). La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2385-2386. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.476
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2981181
Faber, C. J., Kajfez, R. L., McAlister, A. M., Ehlert, K. M., Lee, D. M., Kennedy, M. S., & Benson, L. C. (2020). Undergraduate engineering students’ perceptions of research and researchers. Journal of Engineering Education, 109(4), 780–800. https://doi.org/10.1002/jee.20359
García-Herrera, D. G., & Cárdenas-Cordero, N. M. (2022). Competencias investigativas en la formación profesional de los docentes universitarios. Revista Conrado, 18(89), 368-377. https://scholar.google.com/scholar?start=40&q=autopercepcion+de+competencias+investigativas+&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_cit&t=16977533560
García-Zahoul, J. E., Carhuas-Peña, L. I., Gonzales-Paco, E., & Barrios-Navarro, C. (2023). Importancia de la Gnoseología y la Epistemología en el proceso de Investigación. Delectus, 6(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/390/3904299002/
Gómez Arteta, I., Sánchez Rossel, M., & Bonifaz Valdez, B. (2020). Percepción de docentes universitarios sobre la investigación y libertad de cátedra. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, 28, 45-54. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100006&lng=es&tlng=es
González, P., & Ostrovsky, A. (2020). Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 17(2), 1-8. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/150248?show=full
Indah R. N., Toyyibah, Budhiningrum A. S., & Afifi, N. (2022). The Research Competence, Critical Thinking Skills and Digital Literacy of Indonesian EFL Students. Journal of Language Teaching and Research, 13(2). https://doi.org/10.17507/jltr.1302.11
Kaur, R., Hakim, J., Richmond, J., Coorey, G., Kalman, E., Jenkin, R., Bowen, D. G., & Hart, J. (2023). Students’ perceived research skills development and satisfaction after completion of a mandatory research project: results from five cohorts of the Sydney medical program. BMC Medical Education, 23, 1-9. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04475-y
Medina Coronado, D. (2018). El rol de las universidades peruanas frente a la investigación y el desarrollo tecnológico. Propósitos y Representaciones, 6(2), 703–737. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.244
Moreno, C. (2021). Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria. Revista Espacios, 42(5), 109-126. https://scholar.google.com/scholar?start=40&q=autopercepcion+de+competencias+investigativas+&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_cit&t=1697753540194&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3A-j43RwjyLGQJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D43%26hl%3Des
Morocho Quezada, M., & Camacho Condo, A. (2023). Evaluación de la investigación formativa en Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe. Innovaciones Educativas, 25(39), 7–13. https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4857
Moscoso-Ramírez, M. J., & Carpio-Cordero, L. E. (2022). Estudio de las competencias investigativas del docente investigador de la Universidad del Azuay. UDA AKADEM, 1(9), 178–209. https://doi.org/10.33324/udaakadem.v1i9.482
Muñoz Verdezoto, P. J., Bodero Arizaga, C., Coello Arata, F., Verdezoto Mendoza, N. J., Patino Guzmán G., & Luna Puente, L. (2022). Competencias investigativas en la asignatura de comunicación científica de la universidad ECOTEC. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 99-124. https://www.proquest.com/scholarly-journals/competencias-investigativas-en-la-asignatura-de/docview/2768747892/se-2
Ochoa-Vigo, K., Bello Vidal, C., Villanueva Benites, M., Ruiz-Garay, M. I., & Borjas, M. (2016). Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Rev Med Hered, 27, 204-215. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v27n4/a03v27n4.pdf
Olazábal Vega, G., & Águila Carralero, A. (2020). Formación de la competencia investigativa en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 515-527. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000300515&lng=es&tlng=es.
Ortega Carrasco, R., Veloso Toledo, R., & Hansen, O. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo (Asunción), 5(2), 101-109. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2
Prosekov, A. Y., Morozova, I. S., & Filatova, E. V. (2020). A Case Study of Developing Research Competency in University Students. European Journal of Contemporary Education, 9(3), 592-602. https://eric.ed.gov/?id=EJ1272421
Quezada Castro, G. A., Castro Arellano, M. del P., Oliva Núñez, J. M., & Quezada Castro, M. del P. (2020). Autopercepción de la labor docente universitaria: identificando competencias investigativas aplicables en el 2020. Revista Boletín Redipe, 9(1), 164–173. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.905
Rodríguez, M., & Alvarado, G. (2021). Enseñanza de la investigación en la UNAH: La mirada de los actores en la Carrera de Pedagogía. Revista de la Universidad, 1(2), 25–29. https://doi.org/10.5377/ru.v2i2.14579
Rodríguez Andino, M., Zabala Espín, S. K., & Mejía Paredes, R. E. (2020). Evaluación de la competencia investigativa en la Licenciatura en Educación Inicial desde la visión del estudiantado. Revista Espacios, 41(16). https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/20411615.html
Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/download/reire2020.13.230048/31484/73498
Rojas Arenas, I. D., Durango Marín, J. A., & Rentería Vera, J. A. (2020). Formative research as a pedagogical strategy: industrial engineering case study of the I.U Pascual Bravo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 319-338. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100319
Rosales Cevallos, M. M. (2022). La ética en la investigación científica universitaria y su inclusión en la práctica docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 15039-15058. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1454
Rubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C., & Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación, 29(2), 335-354. https://doi.org/10.5209/RCED.52443
Ruiz-Recéndiz, M., Jiménez-Arroyo, V., Huerta-Baltazar, M. I., Alcántar-Zavala, M., Herrera-Paredes, J. M., & Picazo Carranza, A. R. (2020). Autopercepción de competencias en investigación en estudiantes universitarios de Enfermería. Praxis Investigativa ReDIE, 12(23), 117-131. https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=autopercepcion+de+competencias+investigativas+&btnG=
Stan, M. M., Dumitru, C., Dicu, M. M., Sofia, L. T., Langa, C., & Lazar, A. N. (2023). Modelling Research Competence in Social and Engineering Sciences at Master’s Level Programs: A Scoping Review. Sustainability, 15(1), 574. https://doi.org/10.3390/su15010574
Tacca Huamán, D. R. (2021). Desarrollo de habilidades investigativas desde la experiencia de los estudiantes de Ingeniería. Revista de la Universidad del Zulia, 12(32), 400-413. https://doi.org/10.46925//rdluz.32.
Toala-Toala, G., & Mendoza Briones, A. (2019). Importancia de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en las ciencias administrativas. Dominio de las ciencias, 5(2), 56-70. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2019.5.2.abril.56-43
Tolentino Quiñones, H., & Chiri Saravia, P. C. (2023). Percepción y actitud sobre el desarrollo de tesis en estudiantes universitarios. Mendive. Revista de Educación, 21(3), e3391. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962023000300010&lng=es&tlng=es.
Valdiviezo Benites, A. (2022). Estrategias de metodología de investigación para mejorar las competencias investigativas de los docentes de la IE Nuestra Señora del Rosario Piura 2021. Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/78768
Vargas Quispe, G., & Sito Justiniano, L. M. (2021). Evaluación de competencias investigativas de docentes en la educación superior. Conrado, 17(81). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400236&lng=es&tlng=es
Vega Umaña, l., & Barrantes Aguilar, L.E. (2022). Percepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 22(3). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50638
Velandia Mesa, C., Serrano Pastor, F. J., & Martínez Segura, M. J. (2019). The challenge of competencies in training for educational research: a conceptual approach. Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 310-339. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38738
competencias investigativas
percepción
estudiantes de pregrado
profesores universitarios
enseñanza del inglés
- Resumen visto - 204 veces
- PDF descargado - 105 veces
- HTML descargado - 20 veces
- XML descargado - 0 veces
- EPUB descargado - 18 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2024
Afiliaciones
Graciela Ferreiro-Santamaria
Universidad Americana, Costa Rica.
Cómo citar
Ferreiro-Santamaria, G. (2024). Competencias investigativas: estudio de caso en la carrera de enseñanza del inglés . Ciencia Y Educación, 8(2), 27–42. https://doi.org/10.22206/ciened.2024.v8i2.pp27-42