Análisis comparativo de los proyectos educativos institucionales de instituciones de educación superior en Colombia
Issue | Vol. 8 Núm. 2 (2024): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | jun 20, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
Los proyectos educativos institucionales corresponden, no solo a un lineamiento normativo exigido por los entes de control y supervisión en educación en Colombia, sino también representa el documento más importante de las instituciones, porque define los componentes de identidad, pedagógicos y horizonte institucional. El propósito del estudio consistió identificar aspectos comunes y diferenciales entre los PEI de las IES, definiendo su posible ruta de construcción. Se basó en un Análisis Comparativo Cualitativo como método de estudio de casos, utilizando como instrumentos: la revisión documental y la matriz de análisis de los datos; con una muestra de veintidós instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad por parte del Ministerio de Educación. Se encuentran elementos comunes en los PEI, como son identidad institucional, componente pedagógico, horizonte institucional, así como diferenciadores frente a las estrategias de apropiación y rutas metodológicas para la construcción.
Duran, A. (1994). El proyecto educativo institucional una alternativa para el desarrollo pedagógico cultural. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Escott, M. (2018). Introducción al análisis cualitativo comparativo como técnica de investigación. México: Universidad Autónoma de Querétaro.
Fink, D. (2003). Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses. San Francisco, California: Jossey-Bass.
Guerrero Cuentas, H. R., Crissien Borrero, T. J., & Paniagua Freyle, R. (2017). Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación. Opción, 33(84), 218-266.
Jaramillo Roldán, R., Morales Duque, L. F., & Zapata Gordon, A. (2010). Participación y construcción de los PEI en instituciones de educación básica en Antioquia. Revista Educación Y Pedagogía, 16(38), 123–127. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7280
Jaramillo, W., Moreno, L. y Gutiérrez, S. (2017). Articulación de los Proyectos Educativos Institucionales con el Plan Educativo Municipal de San Pedro de Urabá en procesos de gestión, evaluación y calidad. [Tesis de posgrado no publicada]. Universidad de Antioquia.
Marúm, E., Sabzalieva, E. & Pérez, C. (2023). Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe. Revista Educación Superior y Sociedad, 35 (1), 19-28. https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.854
Morales, F. (2016) El Proyecto Educativo Institucional, sistematización de una experiencia enmarcada desde el Modelo de Evaluación CIPP, en la Institución Educativa Rural Zoila Duque Baena de Abejorral – Antioquia. [Tesis de postgrado no publicada]. Universidad de Antioquia.
Mosquera-Mosquera, C., & Rodríguez-Lozano, M.N. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora Usb, 18(1), 256-268. https://doi.org/10.21500/16578031.2771
Orozco Gómez, W. (2021). La resignificación participativa de la fundamentación pedagógica como escenario vital para la construcción del Proyecto Educativo Institucional. El Ágora USB, 21(1). 270-297. https://doi.org/10.21500/16578031.4593
Ortega, L. J., & Suárez, Y. A. (2021). Apreciaciones de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes frente a los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional UNAB a la luz de los grupos generacionales. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/14017
Rincón, G. (2001). La construcción del P.E.I: intersubjetividad y escritura. Nómadas, 14. 247-251.
Restrepo, B. & Estrada, L. (2016). Análisis de la gestión en el Proyecto Educativo Institucional, en el período 2010 – 2014 desde sus insumos, procesos, productos e impacto, en el contexto de la Institución Educativa Rural Cristo Rey, corregimiento La Susana, del municipio de Maceo Antioquia. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Antioquia.
Ruiz, M. & Garrido, E. (2011). Programas de curso: un análisis de los documentos rectores de la licenciatura en matemáticas y física. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Antioquia.
Tapias, H., & Tuiran, B. (2022). Hacia un estado del arte de los proyectos educativos institucionales universitarios. Insumos para la construcción del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Antioquia. https://portal.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/8c4b524c-5154-4dbe-a536-19ab90776abf/Estado+de+PEI+a+nivel+nacional+e+internacional.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nB3Rsbj
Torres, K. (2017). El Proyecto Educativo Institucional, como fundamento de la práctica educativa en la institución educativa Hatillo de Loba. [Tesis de postgrado no publicada]. Universidad Metropolitana de Educación de Ciencia y Tecnología.
Trujillo et al. (2019). Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Investigación, desarrollo e innovación., 9(2), 319-331. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9177
- Resumen visto - 223 veces
- PDF descargado - 111 veces
- HTML descargado - 13 veces
- XML descargado - 14 veces
- EPUB descargado - 8 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2024
Afiliaciones
Martha Lucía Gallego Betancourth
PhD en Educación, Magister en Educación; Especialista en Servicio de Policía, Trabajadora Social. Colombia. Policía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial.
Jennifer Ortiz Barrios
Magister en Educación con Énfasis Socioeducativo, Psicóloga, Técnico Profesional en Servicio de Policía. Policía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial.
Ricardo Pachón Gutiérrez
Técnico profesional en servicio de policía, técnico profesional en inteligencia y contrainteligencia, estudiante de ciencias políticas. Policía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial.
Maritza Sandoval Escobar
PhD en Educación, Magíster en Psicología, Psicóloga. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.