Actitudes docentes frente al estudiantado con discapacidad: una revisión de literatura
Issue | Vol. 6 Núm. 1 (2022): Ciencia y Educación - Monográfico Especial sobre Formación Docente |
DOI | |
Publicado | mar 5, 2022 |
Estadísticas |
Resumen
Esta revisión de literatura tiene el objetivo de analizar investigaciones relacionadas con las actitudes de los docentes sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad, publicadas entre los años 2010 y 2021. La postura de los docentes con respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula regular se convierte en una de las condiciones fundamentales para alcanzar resultados exitosos en este proceso. Para esto se consultaron las bases de datos SciElo, Redalyc y Dialnet y el portal ResearchGate, realizando un proceso de selección tras el cual se obtuvieron 20 artículos para su estudio. Los resultados muestran que las actitudes de los docentes son positivas en su mayoría, siendo más favorables en los docentes más jóvenes. Algunas de las causas de las actitudes negativas se basan en la formación de los docentes, su poca experiencia en la atención a la diversidad y la falta de apoyo en sus instituciones.
Acosta, A. & Arráez, T. (2014). Actitud del docente de educación inicial y primaria ante la inclusión escolar de las personas con discapacidad motora. Revista de Investigación, 83(38), 135-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324729
Amor, A.M., Fernández, M., Verdugo, M. Ángel., Aza, A., & Calvo, M.I. (2021). Towards the fulfillment of the right to inclusive education for students with intellectual and developmental disabilities. Framework for action. Education Sciences & Amp: Society - Open Access, 12(1). https://doi.org/10.3280/ess1-2021oa11471
Angenscheidt, L. & Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 459553539013
Baez, M. & D’ Ottavio, M. E. (2020). La diversidad en el aula: el desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial. Ciencia y Educación, 3(3), 31-40. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i3.pp31-40
Beltrán, L., Agudelo, K., Pérez, C., Cortés, L., Úsuga, J., Garavito, L. & Betancur, L. (2007). Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. Revista Educación y pedagogía, 19(47). https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6679
Beltrán, Y., Martínez, Y. & Vargas, Á. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 132-140. 10.5294/edu.2015.18.1.4
Bermúdez, M. & Navarrete, I. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2107. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/ 551/55140302.pdf.
Booth, T. & Ainscow, M. (2011). Índex para la inclusión. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. https://doi.org/10.18172/con.514
Bravo, L. (2013). Percepciones y opiniones hacia la educación inclusiva del
profesorado y de los equipos directivos de los centros educativos de la dirección regional de Cartago en Costa Rica [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/44512/1/T39229.pdf
Briñol, P., Falces, C. & Becerra, A. (2008). Actitudes. Psicología social, 3, 457-490. https://www.researchgate.net/publication/271838160_Actitudes.
Cardona, M. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Pearson-PrenticeHall.
Cariaga, C. & Grandon, P. (2021). Actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín: Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 283-298. http://dx.doi.org/10.6018/rie.428681
Clavijo, R., López, C., Cedillo, C., Mora, C. & Ortiz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. Maskana, Cuenca, 7(1) 13-22. 10.18537/mskn.07.01.02
Córdoba-Andrade, L., Muriel-Acuña, I. & Enciso-Luna, J. E. (2021). Representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria de Ibagué, Colombia, mediante las redes de asociaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(1), 114-139. https://doi.org/10.21501/22161201.3364
Darretxe, L., Beloki, B. & Remiro, A. (2020). Sociedad y escuela que deseamos: la dialéctica entre inclusión y exclusión social. Ciencia y Educación, 4(1), 71-81. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i1.pp71-81
Díaz, O. & Franco, F. (2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia), 2008. Zona Próxima, (12), 12-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155002
Di Nardo, M., Kudláček, M., Tafuri, D., & Sklenaříková, J. (2014). Attitudes of preservice physical educators toward individuals with disabilities at University Parthenope of Napoli. Acta Gymnica, 44(4), 211-221. https://doi.org/10.5507/ag.2014.022
Fernández-Rivas, M.ª & Espada-Mateos, M.ª (2017). Evaluación de las dificultades de llevar a cabo la atención a la diversidad por parte del profesorado de Educación Física. Sportis Sci J, 3(3), 542-553. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2051
González, Y. & Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2). 200-218. 10.5294/edu. 2018.21.2.2
Hernández, L. & Marchesi, Á. (2021). Actitudes de los maestros ante la inclusión educativa en Colombia, Guatemala y España. Ciencia y Educación, 5(1), 7-24. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp7-24 Latorre, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios, 37, 95-113. Ministerio de Educación Nacional. (2007). Educación para todos. Al Tablero, (43), 1. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html Molinar, J. & Cervantes, A. (2020). Comparación de los conocimientos y actitudes del profesorado de educación básica hacia el alumno con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH en Argentina y México. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(40), 171-181. https://doi.org/10.21703/rexe.20201940molinar9
Molinar, J. & Cervantes, A. (2021). Actitudes percibidas en el discurso narrativo docente hacia el alumnado con TDAH. Un estudio de observación indirecta. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), 87-100. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042molinar5
Montánchez, M. (2014). Las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la ciudad de esmeraldas ante la inclusión educativa: un estudio exploratorio. Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 3(5), 114-140. 10.31644/IMASD.5.2014.a06
Mora, A., Córdoba, L. & Rodríguez, C. (2020). Resignificación de las creencias familiares para la autodeterminación del adulto con discapacidad intelectual. Revista latinoamericana en discapacidad, sociedad y derechos humanos, 4(1), 83-104. http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/180
Morales, F. (2007). Psicología Social. Tercera edición. Mc Graw Hill/Interamericana de España.
Morales, I. (2017). Calidad de vida en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: disfunción ejecutiva y comorbilidad [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/44512/1/T39229.pdf.
Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J. & Calvo-Babío, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad: una perspectiva de género. Anales de Psicología, 31(1), 155-171. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
Pegalajar, M. & Colmenero, M. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765
Polo, M. & Aparicio, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 365-379. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.279281
Real Academia Española. (2021). Discapacidad. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/discapacidad?m=form
Sánchez, A. & Carrión, J. (2002). Una aproximación a la investigación en educación especial. Revista de Educación, 327, 225-247. https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3271410520.pdf?documentId=0901e72b812598b5
Sánchez-Gómez, V., López, M., Amor, A. & Verdugo, A. (2020). Apoyos para la Calidad de Vida de Escolares con y sin Discapacidad: Revisión de Literatura. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 327-349. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.016
Sandoval, L. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Revista de posgrado y sociedad, 9(2), 32-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662261.
Sanhueza, S., Granada, M. & Bravo, L. (2012). Actitudes del profesorado de chile y costa rica hacia la inclusión educativa. Cadernos de Pesquisa, 42,(146). https://www.scielo.br/j/cp/a/qzgV4Hm9XV9Tbsc7hDG37nw/?lang=es&format=pd
Santiago, O. & Marrero, G. (2003). Actitudes hacia las personas con discapacidad en profesionales del primer ciclo de Educación Infantil. Anuario de Filosofía, Psicología y Sociología, 6, 131-158. Sevilla, D., Martín, M. & Jenaro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa (México, DF), 18(78), 115-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300115&lng=es&tlng=es.
Slee, R. (2018). Inclusive education: from policy to school implementation. In Clark, C., Dyson, A. & Millward, Alan (Ed.). Towards inclusive schools (pp. 30-41). Routledge.
Solís, P. & Borja, V. (2020). Profesorado de educación física: sus actitudes y creencias hacia la discapacidad. Revisión de la literatura como punto de partida. VIREF Revista De Educación Física, 9(3), 87-103. https://revistas.udea.edu.co/index. php/viref/article/view/340609
Soto, R. (2007). Actitud docente de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Revista Educación, 31(1), 11-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031102
Tárraga-Mínguez, R., Vélez-Calvo, X., Pastor-Cerezuela, G. & Fernández-Andrés, M. (2020). Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador. Educação e Pesquisa, 46, 1-17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229504
Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios Pedagógicos, 37(2), 249-265. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200015
UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. UNESCO. http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
UNESCO (2005). Informe de seguimiento de la educación para todos, 2006. La alfabetización, un factor vital. UNESCO.
Vélez, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios. Segunda Época, 37, 95-113. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n37/n37a07.pdf
Verdugo, M. (2002). Persona con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Siglo xxi. Verdugo, M., Jenaro, C. & Arias, B. (1995). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: Estrategias de evaluación e intervención. En M. Á. Verdugo (Ed.), Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79-143). Siglo xxi.
Verdugo, M., Córdoba Andrade, L. y Rodríguez Aguilella, A. (2020). Calidad de vida en familias de personas con discapacidad. Pensando Psicología, 16(1), 1-23. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2020.01.01
Víquez, F., Quirós, S., Rodríguez-Méndez, D. & Solano, L. (2020). La inclusión de personas con discapacidad en una escuela multideportiva: efecto de las actitudes hacia la discapacidad en niños, niñas, jóvenes, padres, madres y personal de instrucción. MHSalud, 17(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/mhs.17-2.3
- Resumen visto - 1325 veces
- PDF descargado - 1074 veces
- HTML descargado - 268 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2022
Afiliaciones
Jefferson Tello
Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Colombia