Actitudes proambientales en jóvenes universitarios
Issue | Vol. 4 Núm. 2 (2020): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | may 11, 2020 |
Estadísticas |
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo conocer las actitudes hacia el ambiente de estudiantes universitarios que previamente cursaron una materia de ecología y biodiversidad. Se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, con una muestra de 52 estudiantes de ambos sexos, a través de un Cuestionario de Actitudes Ambientales. El 84.6 % mostró buena actitud y 15.4 % moderada actitud proambiental. Tres consideraciones presentaron mayor frecuencia en su mención: (a) que el gobierno ejerza mayores medidas para prevenir la contaminación, (b) que el gobierno proporcione una lista de dependencias para denunciar las quejas sobre contaminación y (c) que las escuelas deben impartir cursos de conservación de recursos naturales. Se concluye que los y las estudiantes cuentan con un comportamiento ambientalmente significativo; y que además no existe diferencia según sexo.
Amérigo, M., García, J. A. y Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psychologica, 12(3), 845-856. Doi: https://doi.org/ 10.11144/Javeriana.upsy12-3.acma
Amérigo, M., García, J.A. y Cortés, P.L. (2017). Análisis de actitudes y conductas pro-ambientales: un estudio exploratorio con una muestra de estudiantes universitarios brasileños. Ambiente & Sociedade, 20(3), 1-20. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/asoc/v20n3/es_1809-4422-asoc-20-03-00001.pdf
Aragonés, J.I y Amérigo, M. (1991). Un estudio empírico sobre las actitudes ambientales. Revista de Psicología Social, 6(2), 223-240. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/02134748.1991.10821647
Barbetta, P. (2018). Neoliberalismo y cuestión ambiental: entre la crisis ecológica y la ruptura paradigmática. Revista de la Carrera de Sociología, 8(8), 333-359. Recuperado de https://tinyurl.com/qsuf28y
Barraza, L. (1999). Children’s drawings about the environment. Environmental Education Research, 5(1), 49–66. Doi: https://doi.org/10. 1080/1350462990050103
Blanco, G. y Güntther, M.G. (2019). De crisis, ecologías y transiciones: reflexiones sobre teoría social latinoamericana frente al cambio ambiental global. Revista Colombiana de Sociología, 42(1), 19-40. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcs/v42n1/0120-159X-rcs-42-01-19.pdf
Bolzan, C. (2008). Sistemas de Gestión ambiental y comportamiento proambiental de trabajadores fuera de la empresa: aproximación de una muestra brasileña, (tesis de doctorado). Universidad de Barcelona. España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/2675
Cantú-Martínez, P.C. (2018). Alfabetización sobre cambio climático en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. En J. Flores, I.L. Garza y A.I. Cuevas (Eds.). Unidad y diversidad en educación, una visión multidisciplinaria. (pp. 23-31). México: Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: https://tinyurl.com/u2gbt5h
Cantú-Martínez, P.C. (2019). La apreciación semántica de la noción desafíos en bioética por alumnos universitarios del campo de las Ciencias Biológicas. Revista Iberoamericana de Bioética, 10, 1-11. Doi: http://dx.doi.org/10.14422/rib.i10.y2019.002
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://tinyurl.com/y6y5cajk
Corraliza, J.A. (2001) El comportamiento humano y los problemas ambientales. Estudios de Psicología, 22(1), 3-9. Doi: http://dx.doi.org/ 10.1174/021093901609541
Davidson, D.J. y Freudenburg, W. R. (1996). Gender and environmental risk concerns. Environment and Behavior, 28, 302–339. Doi: https://doi.org/10.1177/0013916596283003
Durán, M., Alzate, M., López, W. y Sabucedo, J.M. (2007). Emociones y comportamiento pro-ambiental. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 287-296. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n2/v39n2a06.pdf
Espejel, A. y Flores, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Revista Luna Azul, 44, 294-315. Recuperado de https://tinyurl.com/r5bc92c
Esteban, M. y Amador, L.V. (2018). Una aproximación a las actitudes de los universitarios hacia el Medio Ambiente. (Una experiencia innovadora en el ámbito de las Ciencias Ambientales). Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(33), 81-100. Recuperado de http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/514
Estenssoro, F. (2010). Crisis ambiental y cambio climático en la política global: un tema crecientemente complejo para América Latina. Revista Universum, 25(2), 55-77. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v25n2/art_05.pdf
FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2015). La FAO y los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-i4997s.pdf
Fuentes, M. (2001). La psicología social. Algunas consideraciones sobre el estado actual en el contexto latinoamericano. Revista Cubana de Psicología, 18(1), 63-68. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n1/07.pdf
Hernández, B., Suárez, E., Martínez, J. y Hess, S. (1997). Actitudes y creencias sobre el medio ambiente en la conducta ecológica responsable. Papeles del Psicólogo, 67(febrero), 1-5. Recuperado de: https://tinyurl.com/t9sjrux
Hines, J.M., Hungerford, H.R. y Tomera, A.N. (1987). Analysis and synthesis of research on responsible environmental behavior: A meta-analysis. Journal of Environmental Education, 18, 1-8. Doi: https://doi.org/10.1080/00958964.1987.9943482
Karlin, B., Davis, N., Sanguinetti, A., Gamble, K., Kirkby, D. & Stokols, D. (2012). Dimensions of conservation: Exploring differences among energy behaviors. Environment and Behavior, 46(4), 423–452. Doi: https://doi.org/10.1 177/0013916512467532
Martínez, M.M. (2004). La psicología humanista. Un nuevo paradigma psicológico. México: editorial Trillas.
McCright, A.M. (2010). The effects of gender on climate change knowledge and concern in the american public. Population and Environment, 32, 66-87. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s11111-010-0113-1
Miranda, L.M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf
Mohai, P. (1997). Gender differences in the perception of most important environmental problems. Race, Gender and Class, 5, 153-169. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/41674853
Organización Panamericana de la Salud (2017). Información Regional de la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Región de las Américas. Washington: Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/sdgs-briefing-on-spa.pdf
Pascual, N.E. (2017). Cambio climático, pobreza y sostenibilidad. EHQUIDAD Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (7), 81-116. Doi: https://doi.org/ 10.15257/ehquidad.2017.0003
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (2019). El Enfoque de la Agenda 2030 en planes y programas públicos. Una propuesta metodológica de implementación centrada en la gestión por resultados para el Desarrollo. México: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México. Recuperado de https://tinyurl.com/r4kaqym
Stern, P.C. y Dietz, T. (1994). The value basis of environmental concern. Journal of Social Issues, 50(3), 65-84. Doi: https://doi.org/10.1111/ j.1540-4560.1994.tb02420
Stern, P.C. (2000). Toward a Coherent Theory of Environmentally Significant Behavior. Journal of Social Issues, 56(3), 407–424. Doi: https://doi.org/10.1111/0022-4537.00175
Taylor, S. y Todd, P. (1995). An integrated model of waste management behavior. A test of household recycling and composting intentions. Environment and Behavior, 27(5), 603-630. Doi: https://doi.org/10.1177/0013916595275001
Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2005) Actitudes de los jóvenes en relación con los desafíos medio-ambientales. Infancia y Aprendizaje, 28(3), 309-327, Doi: https://doi.org/10.1174/0210370054740269
- Resumen visto - 2385 veces
- PDF descargado - 1546 veces
- HTML descargado - 193 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2020
Afiliaciones
Pedro César Cantú-Martínez
Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas, México