Profesores universitarios y responsabilidad social de la ciencia
Issue | Vol. 4 Núm. 2 (2020): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | may 8, 2020 |
Estadísticas |
Resumen
El propósito del artículo es dar cuenta de las principales funciones y actividades que llevan a cabo los profesores e investigadores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con respecto a la responsabilidad social de la ciencia. Se trata de un campo temático significativo tanto para las instituciones de educación superior, como para la sociedad de la que forman parte, por las diversas articulaciones e impactos que se producen entre estas dos instancias. Lo que se presenta forma parte del Estudio sobre la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la UNAM y se construye con base en dos fuentes de información: la revisión de documentos internacionales y la realización de entrevistas a 21 académicos universitarios. El trabajo destaca en que a pesar de las variadas tareas que llevan a cabo, que implican una fuerte dedicación, logran, desde sus propios campos de conocimiento, aportar elementos significativos a la sociedad, a través de conocimientos, programas, estrategias y soluciones a problemas relevantes.
Beauchamp, T. y Childress, J. (2019). Principles of Biomedical Ethics. [8th ed.]. New York, United States: Oxford University Press.
Bird, S. (2014). Socially Responsible Science is More than “Good Science”. JMBE Journal of Microbiology & Biology Education, 15(2), 169-172. Doi: 10.1128/jmbe.v15i2.870.:
Borsen, T. (2006). Academic and Social Responsibility of Scientists. Journal of Science and World Affairs, 2(2), 71-92. Recuperado de http://www.icsu.org/Gestion/img/ICSU_DOC_DOWNLOAD/ synthesis02/output/ists_mexico_consensus.pdf.
Elliot, K.C. y Resnik, D.B. (2014). Science, Policy and Transparency of Values. ehp Environmental Health Perspectives 122, 647-650; Doi: 10.1080/ 08989621.2014.1002608
Hirsch, A. (2015). Funciones sociales y desafíos para las universidades según profesores en México y en España. En O. E. Arango, J.E. Moncayo y J.J Martí–Noguera, (eds). Experiencias Iberoamericanas en Responsabilidad Social Universitaria, pp. 224–248. Medellín, Colombia, Luis Amigó Fundación Universitaria.
Institute of Medicine (2009). On Being a Scientist: A Guide to Responsible Conduct in Research. (3rd ed.). Washington, D.C, Estados Unidos: The National Academies Press. Doi: https://doi.org/10.172226/12192.
Krogsgaard–Larsen, P., Thorstrup, P. y Besenhacher, F. (2011). Scientific Social Responsibility: A Call to Arms. GDCH A Journal of the German Chemical Society. Germany: Wiley Online Library. Doi: https://doi.org/10.1002/anie. 201105641
Pain, E. (2013). The Social Responsibilities of Scientists. Science. Recuperado de http://www.sciencemag.org/02/social-responsabilities-scientists
Palali, A., Van Elk, R., Bolhaar, J. y Rud, I. (2017). “Are Good Researchers also Good Teachers? The relationship between research quality and teaching quality”. La Haya, discussion paper 347, CPB Netherlands, Bureau for Economic Policy Analysis. Recuperado de: https://www.cpb.nl/sites/default/files/omnidownload/cpb-discussion-paper-347-aregood-researchers-also-good-teachers.pdf
Resnik, D.B. y Elliot, K.C. (2015). The Ethical Challenges of Socially Responsible Science. Accountability in Research Policies and Quality Assurance, 23(1). Doi: 10.1080/08989621.2014.1002608
Resnik, D.B., Elliot, K.C. y Miller, A.K. (2015). A framework for addressing ethical issues in citizen science. Environmental Science and Policy. Published by Elsevier Ltd. Recuperado de http://www.elsevier.com/locate/envsci
Shamoo, A.E. & Resnik, D.B. (2015). Chapter 12: Science and Social Responsibility. Responsible Conduct of Research (3rd. ed.), [pp. 283-310]. New York, United States: Oxford University Press.
Schuurbiers, D. (2018). Social Responsibility in Research Practice. Engaging applied scientists with the socio-ethical context of their work, PHD Thesis. Technische Universiteit Delft, Netherlands. Recuperado de http://proeffabriek.nl/wp-content/uploads/2018/01/Thesis_D_Schuurbiers_Social_Responsibility_in_Research_Practice.pdf
UNESCO (1999). Conferencia Mundial sobre la Ciencia: Programa en Pro de la Ciencia: Marco General de la Acción. Budapest. Recuperado de: http://unesco.org/science/wcs/esp/marco_accion_s.htm
The Norwegian National Research Ethics Committees (2016). Guidelines for Research Ethics in the Social Sciences, Humanities, Law and Theology. Recuperado de http://www.etikkom.no
Universitat Pompeu Fabra (2018). Science for Society: the Social Responsibility of Scientists. Barcelona, España: Confederación de Sociedades Científicas de España. Recuperado de: http://www.upf.edu/pcstacademy/_docs/cosce_en_02
Vidal, J. y Quintanilla, M (2000). “The Teaching and Research Relationship within and Institutional Evaluation”, Higher Education, 40(2), 217-229, Recuperado de http://www.jstor.org/stable/ 3448111
- Resumen visto - 543 veces
- PDF descargado - 227 veces
- HTML descargado - 180 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2020
Afiliaciones
Ana Hirsch Adler
Universidad Nacional Autónoma de México, México