Pedagogías críticas y transmodernidad Dusseliana. Una revisión bibliográfica en busca de encuentros
Issue | Vol. 8 Núm. 2 (2024): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | jun 20, 2024 |
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Universidad Santiago de Cali, Colombia.
Universidad Santiago de Cali, Colombia.
Resumen
El artículo tiene como objetivo identificar y mostrar las principales investigaciones, en América Latina y Colombia, en torno a la conexión transmodernidad y pedagogías críticas. Esta revisión bibliográfica busca cimentar la formulación de una pedagogía crítica latinoamericana a partir de los supuestos pedagógicos de Enrique Dussel. Para cumplir dicho propósito, metodológicamente (enfoque cualitativo), se realizó la búsqueda y examen de textos en diversas bases de datos científicas; después, se ejecutó un Análisis Documental de Contenido a 42 estudios. Así, se encontraron tres tendencias o perspectivas teóricas para analizar el vínculo: primero, lo pedagógico transmoderno en lo comunitario y los movimientos sociales. Segundo, la relación pedagogía/transmodernidad en los escenarios educativos institucionales. Tercero, la unión pedagogía y transmodernidad desde la perspectiva de la Pedagógica latinoamericana. Finalmente, se pudo concluir que hay varios abordajes sobre el nexo transmodernidad y pedagogía en Enrique Dussel; no obstante, dicha ligazón se establece en alusión a una práctica pedagógica o social concreta (situada) o queda anclada en una visión pre-transmoderna (anterior a 1992). En ningún caso, se evidencia un estudio sistemático de la obra del autor, posterior a 1992, en busca del mencionado vínculo, lo que implica que esa es una tarea por realizarse.
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Cicerón Erazo Cruz
Universidad Santiago de Cali, Colombia.
Germán López Noreña
Universidad Santiago de Cali, Colombia.
Cómo citar
Erazo Cruz, C., & López Noreña, G. (2024). Pedagogías críticas y transmodernidad Dusseliana. Una revisión bibliográfica en busca de encuentros. Ciencia Y Educación, 8(2), 59–73. https://doi.org/10.22206/cyed.2024.v8i2.3090