Employer Branding: herramienta de atracción y retención del talento humano y estratega en la búsqueda de nuevos productos financieros en las MiPymes mexicanas
Issue | Vol. 8 Núm. 1 (2024): Ciencia, Economía y Negocios |
DOI | |
Publicado | dic 31, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
En México las MiPymes representan casi la totalidad de empresas existentes en el país y son las que mayor número de empleos generan, siendo predominantemente familiar su estructura. Sin embargo, este tipo de organizaciones por su naturaleza, se concentran en la operación diaria, descuidando elementos estratégicos como son sus empleados y el aspecto financiero, derivando en el posterior cierre de operaciones de la MiPyme. El propósito del presente artículo es presentar los beneficios que generaría la implementación del employer branding en el ámbito del capital humano y las finanzas de las MiPymes. La metodología utilizada reside en una investigación documental, descriptiva y no experimental. Se concluye que la implementación del employer branding es benéfico para las MiPymes para conformar una mayor cartera de candidatos, al mismo tiempo que les ayudará necesariamente a definir misión, visión, valores, propósito y cultura organizacional, acompañado de la indispensable estructuración de procesos relativos a Recursos Humanos. Asimismo, los empresarios de las MiPymes deben de otorgar la importancia al control de sus operaciones financieras, así como conocer los beneficios económicos que se derivan del correcto uso y tratamiento de los recursos de la empresa, el aplicar estos conocimientos coadyuvaran para mantener un crecimiento constante y brindar tranquilidad laboral al personal y empleados de las mismas empresas.
Aguilar, J. (2020, 4 mayo). México: Efectos del COVID-19 en el mercado del trabajo – resonancias. https://www.iis.unam.mx/blog/mexico-efectos-del-covid-19-en-el-mercado-del-trabajo/
Airbnb (2022). Airbnb’s design for employees to live and work anywhere https://news.airbnb.com/airbnbs-design-to-live-and-work-anywhere/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp
Aleksandrova Ivanova, M. (2021). The Effect of Employer Brand on Talent Management. Open Journal for Research in Economics, 4 (2), 39-48. https://centerprode.com/ojre/ojre0402/coas.ojre.0402.01039i.pdf
Ames-Guerrero, R. J. (2022). Factores de atracción y retención del talento humano y su influencia en el compromiso organizacional. Económicas Cuc, 43(1), 139-152. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3224/3675
Ayala, M. V. M. L. (2018). La competitividad de las PyMEs en México: retos y oportunidades ante un mundo globalizado. Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, 5 (9), 79-91. https://www.uv.mx/iic/files/2018/12/Num09-Art07-105.pdf
Banco Mundial. (2023). El Banco Mundial en México. https://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview
Banda, H., y Chacón, S. (2005). La crisis financiera mexicana de 1994: una visión política-económica. Foro Internacional, XLV (3), 445-465. https://www.redalyc.org/pdf/599/59921013004.pdf
Brandambassadorclub. (2023). Employer branding. https://employerbrandinglab.com/
Caballero Pérez, M. I., & López Cárdenas, S. (2020). La Importancia del Employer Branding. Revista de Administración y Dirección de Empresas, (4), 97-114. https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/RAYDEM/article/viewFile/218/271
Camacho, A., y Vanegas, O. (2020). COVID-19 y las pequeñas empresas de Estados Unidos: ¿Qué podemos aprender? https://www.uexternado.edu.co/economia/covid-19-y-las-pequenas-empresas-de-estados-unidos-que-podemos-aprender/
Castro, M. F. G. (2021). La gestión de talento humano y su influencia en el desempeño laboral para el éxito de las empresas. Polo del conocimiento, 6(8), 318-329. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2942/6404
Código Civil Federal [CCF] (2021). Reformado, Diario Oficial de la Federación. 11 de enero de 2021 (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2_110121.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2023). Mipymes y el COVID-19. https://www.cepal.org/es/euromipyme/mipymes-covid-19
Darío, E., Gómez, R., Esteban, J., & Hernández, M. (2023). Los retos gerenciales en la transición generacional en las Mipymes familiares. Institución Universitaria de Envigado. https://www.researchgate.net/profile/Elkin-Rave-Gomez/publication/370131297_Los_Retos_Gerenciales_en_la_Transicion_Generacional_en_las_Mipymes_Familiares/links/6441309a0bd78307c7a0bb5e/Los-Retos-Gerenciales-en-la-Transicion-Generacional-en-las-Mipymes-Familiares.pdf
Del Junco C. y Casanueva C. (2000). Prácticas de la Gestión Empresarial. Mc Graw Hill.
Diario Oficial de la Federación (2009, 30 de junio). ACUERDO por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas. empresas. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009#gsc.tab=0
El Economista.es (2010, febrero 9). El futuro de Versace, en el aire: los “números rojos” regresan a la firma de moda. El Economista. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1894322/02/10/El-futuro-de-Versace-en-el-aire-los-numeros-rojos-regresan-a-la-firma-de-moda.html
Franco-López, J. y Bedoya-Zapata, J. (2018). Análisis del talento humano aplicados en organizaciones pymes. Revista CEA, 4(7), 85-101. https://doi.org/10.22430/24223182.761
GBM Academy. (2023). Tipos de estrategias de inversión en la Bolsa de Valores. https://gbm.com/academy/tipos-de-estrategias-de-inversion-en-la-bolsa-de-valores/
Gobierno de México. (2023). MIPYMES. https://e.economia.gob.mx/glosario/mipymes/#:~:text=Son%20las%20micro%2C%20peque%C3%B1as%20y,proceso%20de%20emprender%20un%20negocio.
González Díaz, R. y Becerra Pérez, L. (2021). PYMES en América Latina: clasificación, productividad laboral, retos y perspectivas. CIID Journal, 2(1), 1-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8528337
Horn, J. A. (2018). Reward Optimisation: The case for employer branding [Master's tesis, University of Cape Town] https://open.uct.ac.za/server/api/core/bitstreams/285f49f3-0a66-4799-a6c5-062776285ff4/content
Instituto Mexicano para la Competitividad (2021). De la informalidad a la competitividad. [Archivo PDF] https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/20200217_Pymes-de-la-informalidad-a-la-competitividad_Documento.pdf
Instituto Mexicano para la Competitividad (2022). La recuperación económica en México ocurre a velocidades distintas [Archivo PDF] https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2022/06/Recuperacio%CC%81n-econo%CC%81mica-sectorial-20220614_Boleti%CC%81n.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). INEGI presenta resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE). [PDF] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/especiales/ENAPROCE2018.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). El INEGI Censos Económicos 2019, Características de los Establecimientos de Propietarios y Propietarias. [Archivo PDF] https://inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463900900.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). El INEGI presenta resultados de la segunda edición del Ecovid-ie y del estudio sobre la demografía de los negocios 2020. [Archivo PDF] https://inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ECOVID-IE_DEMOGNEG.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022a). Estadísticas a propósito del día de las micro, pequeñas y medianas empresas. [Archivo PDF] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/MYPIMES20.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022b). Demografía de los establecimientos MiPYME en el contexto de la pandemia por COVID-19. [Archivo PDF] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Demog_MIPYME22.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023). Estadísticas a propósito del día de las micro, pequeñas y medianas empresas datos nacionales. [Archivo PDF] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_DIAMIPYMES.pdf
Leyva Reus, J. (10 de febrero de 2022). Empresas familiares representan el 90% de las unidades de negocio de México. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/10/empresas-familiares-representan-el-90-de-las-unidades-de-negocio-de-mexico/#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20las%20compa%C3%B1%C3%ADas,tienen%20en%20los%20%C3%BAltimos%20a%C3%B1os.
Líderes Mexicanos (4 de septiembre de 2023). El 98% de las pymes en México sin tienda online, una oportunidad para explotar sus productos. https://lideresmexicanos.com/noticias/el-98-de-las-pymes-en-mexico-sin-tienda-online/
Lima-Vázquez, R. y Duana-Avila, D. (2020). La Mortandad de las MiPyMEs en Colombia y México. Visión Internacional, 3(1) 44-49. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/download/7-12/4121/25608
Marsh (2019). ¿Qué pasa con las pequeñas y medianas empresas tras un desastre natural? https://www.marsh.com/cl/es/risks/weather-natural-catastrophes/insights/small-and-medium-businesses-after-natural-disasters.html
Medina A. (2012). Problemática fiscal de la MIPYME en México en torno a las aportaciones de Seguridad Social. [Archivo PDF] https://www.utm.mx/edi_anteriores/temas48/T48_1Ensayo2-roblematica_fiscal.pdf
Meneses Pinto, K. J. (2019). Estrategias de atracción y retención del talento humano para disminuir la rotación de personal. [Archivo PDF] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/31779/MenesesPintoKelyJohanna2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mičík, M., & Mičudová, K. (2018). Employer brand building: Using social media and career websites to attract generation Y. Economics & Sociology, 11(3), 171-189. Doi:10.14254/2071-789X.2018/11-3/11
Miles, S. J., & McCamey, R. (2018). The candidate experience: Is it damaging your employer brand? Business horizons, 61(5), 755-764. Doi: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2018.05.007
Montes Adalid, G. M. (2020). Employer branding digital y la atracción y retención de talento. Especial referencia al Plan de Igualdad. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 8(4) 222-244. https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/920
Nadales, D. (2018). Gestión de Empresas. [Archivo PDF]. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15154/Tema%203_%20La%20administracion%20empresarial.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización para la Cooperación y el Desarrollo y Económico (2010). Estrategia de innovación de la OCDE: llevarle ventaja al mañana. OECD Publishing. https://www.oecd.org/sti/45302715.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo y Económico (2017). Mexico Policy Brief: Economy. Raising productivity in small traditional enterprises. OECD Publishing. https://www.oecd.org/policy-briefs/mexico-raising-productivity-in-small-traditional-enterprises.pdf
Otero Flores, S., & Taddei Bringas, C. (2018). Competitividad de empresas familiares. Interciencia, 43(4), 236-241. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/05/236-6091-TADDEI-43-04.pdf
Pandita, D. and Ray, S. (2018). Talent management and employee engagement – a meta-analysis of their impact on talent retention, Industrial and Commercial Training, 50(4) 185-199. Doi: https://doi.org/10.1108/ICT-09-2017-0073
PricewaterhouseCoopers. (2017). Employee experience and employee preferences. [Archivo PDF] https://www.pwc.com/hu/en/services/people_and_organisation/evp/evp_kiadvany_en.pdf
Real Academia Española. (2023). Cultura. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 25 de noviembre de 2023, de https://dle.rae.es.
Terán Cano, F. E. (2018). Sociedad del conocimiento y la economía. Revista San Gregorio, (21), 46-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6591753
Thalgaspitiya, U. K. (2020). Employer branding as a predictor of employee retention. International Journal of Business and Administrative Studies, 6(3) 157-161. Doi: https://dx.doi.org/10.20469/ijbas.6.10004-3
Theurer, C. P., Tumasjan, A., Welpe, I. M., & Lievens, F. (2018). Employer branding: a brand equity‐based literature review and research agenda. International Journal of Management Reviews, 20(1), 155-179. Doi: https://doi.org/10.1111/ijmr.12121
Verčič, A. T., & Ćorić, D. S. (2018). The relationship between reputation, employer branding and corporate social responsibility. Public Relations Review, 44(4), 444-452. Doi: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.06.005
Villada, F., López-Lezama, J. M., y Muñoz-Galeano, N. (2018). Análisis de la Relación entre Rentabilidad y Riesgo en la Planeación de las Finanzas Personales. Formación Universitaria, 11(6), 41–52. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000600041
World Bank Group. (2019). Systematic Country Diagnostic: Mexico. [Archivo PDF] https://documents1.worldbank.org/curated/es/588351544812277321/pdf/Mexico-Systematic-Country-Diagnostic.pdf
Airbnb (2022). Airbnb’s design for employees to live and work anywhere https://news.airbnb.com/airbnbs-design-to-live-and-work-anywhere/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp
Aleksandrova Ivanova, M. (2021). The Effect of Employer Brand on Talent Management. Open Journal for Research in Economics, 4 (2), 39-48. https://centerprode.com/ojre/ojre0402/coas.ojre.0402.01039i.pdf
Ames-Guerrero, R. J. (2022). Factores de atracción y retención del talento humano y su influencia en el compromiso organizacional. Económicas Cuc, 43(1), 139-152. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3224/3675
Ayala, M. V. M. L. (2018). La competitividad de las PyMEs en México: retos y oportunidades ante un mundo globalizado. Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, 5 (9), 79-91. https://www.uv.mx/iic/files/2018/12/Num09-Art07-105.pdf
Banco Mundial. (2023). El Banco Mundial en México. https://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview
Banda, H., y Chacón, S. (2005). La crisis financiera mexicana de 1994: una visión política-económica. Foro Internacional, XLV (3), 445-465. https://www.redalyc.org/pdf/599/59921013004.pdf
Brandambassadorclub. (2023). Employer branding. https://employerbrandinglab.com/
Caballero Pérez, M. I., & López Cárdenas, S. (2020). La Importancia del Employer Branding. Revista de Administración y Dirección de Empresas, (4), 97-114. https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/RAYDEM/article/viewFile/218/271
Camacho, A., y Vanegas, O. (2020). COVID-19 y las pequeñas empresas de Estados Unidos: ¿Qué podemos aprender? https://www.uexternado.edu.co/economia/covid-19-y-las-pequenas-empresas-de-estados-unidos-que-podemos-aprender/
Castro, M. F. G. (2021). La gestión de talento humano y su influencia en el desempeño laboral para el éxito de las empresas. Polo del conocimiento, 6(8), 318-329. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2942/6404
Código Civil Federal [CCF] (2021). Reformado, Diario Oficial de la Federación. 11 de enero de 2021 (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2_110121.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2023). Mipymes y el COVID-19. https://www.cepal.org/es/euromipyme/mipymes-covid-19
Darío, E., Gómez, R., Esteban, J., & Hernández, M. (2023). Los retos gerenciales en la transición generacional en las Mipymes familiares. Institución Universitaria de Envigado. https://www.researchgate.net/profile/Elkin-Rave-Gomez/publication/370131297_Los_Retos_Gerenciales_en_la_Transicion_Generacional_en_las_Mipymes_Familiares/links/6441309a0bd78307c7a0bb5e/Los-Retos-Gerenciales-en-la-Transicion-Generacional-en-las-Mipymes-Familiares.pdf
Del Junco C. y Casanueva C. (2000). Prácticas de la Gestión Empresarial. Mc Graw Hill.
Diario Oficial de la Federación (2009, 30 de junio). ACUERDO por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas. empresas. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009#gsc.tab=0
El Economista.es (2010, febrero 9). El futuro de Versace, en el aire: los “números rojos” regresan a la firma de moda. El Economista. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1894322/02/10/El-futuro-de-Versace-en-el-aire-los-numeros-rojos-regresan-a-la-firma-de-moda.html
Franco-López, J. y Bedoya-Zapata, J. (2018). Análisis del talento humano aplicados en organizaciones pymes. Revista CEA, 4(7), 85-101. https://doi.org/10.22430/24223182.761
GBM Academy. (2023). Tipos de estrategias de inversión en la Bolsa de Valores. https://gbm.com/academy/tipos-de-estrategias-de-inversion-en-la-bolsa-de-valores/
Gobierno de México. (2023). MIPYMES. https://e.economia.gob.mx/glosario/mipymes/#:~:text=Son%20las%20micro%2C%20peque%C3%B1as%20y,proceso%20de%20emprender%20un%20negocio.
González Díaz, R. y Becerra Pérez, L. (2021). PYMES en América Latina: clasificación, productividad laboral, retos y perspectivas. CIID Journal, 2(1), 1-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8528337
Horn, J. A. (2018). Reward Optimisation: The case for employer branding [Master's tesis, University of Cape Town] https://open.uct.ac.za/server/api/core/bitstreams/285f49f3-0a66-4799-a6c5-062776285ff4/content
Instituto Mexicano para la Competitividad (2021). De la informalidad a la competitividad. [Archivo PDF] https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/20200217_Pymes-de-la-informalidad-a-la-competitividad_Documento.pdf
Instituto Mexicano para la Competitividad (2022). La recuperación económica en México ocurre a velocidades distintas [Archivo PDF] https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2022/06/Recuperacio%CC%81n-econo%CC%81mica-sectorial-20220614_Boleti%CC%81n.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). INEGI presenta resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE). [PDF] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/especiales/ENAPROCE2018.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). El INEGI Censos Económicos 2019, Características de los Establecimientos de Propietarios y Propietarias. [Archivo PDF] https://inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463900900.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). El INEGI presenta resultados de la segunda edición del Ecovid-ie y del estudio sobre la demografía de los negocios 2020. [Archivo PDF] https://inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ECOVID-IE_DEMOGNEG.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022a). Estadísticas a propósito del día de las micro, pequeñas y medianas empresas. [Archivo PDF] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/MYPIMES20.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022b). Demografía de los establecimientos MiPYME en el contexto de la pandemia por COVID-19. [Archivo PDF] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Demog_MIPYME22.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023). Estadísticas a propósito del día de las micro, pequeñas y medianas empresas datos nacionales. [Archivo PDF] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_DIAMIPYMES.pdf
Leyva Reus, J. (10 de febrero de 2022). Empresas familiares representan el 90% de las unidades de negocio de México. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/10/empresas-familiares-representan-el-90-de-las-unidades-de-negocio-de-mexico/#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20las%20compa%C3%B1%C3%ADas,tienen%20en%20los%20%C3%BAltimos%20a%C3%B1os.
Líderes Mexicanos (4 de septiembre de 2023). El 98% de las pymes en México sin tienda online, una oportunidad para explotar sus productos. https://lideresmexicanos.com/noticias/el-98-de-las-pymes-en-mexico-sin-tienda-online/
Lima-Vázquez, R. y Duana-Avila, D. (2020). La Mortandad de las MiPyMEs en Colombia y México. Visión Internacional, 3(1) 44-49. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/download/7-12/4121/25608
Marsh (2019). ¿Qué pasa con las pequeñas y medianas empresas tras un desastre natural? https://www.marsh.com/cl/es/risks/weather-natural-catastrophes/insights/small-and-medium-businesses-after-natural-disasters.html
Medina A. (2012). Problemática fiscal de la MIPYME en México en torno a las aportaciones de Seguridad Social. [Archivo PDF] https://www.utm.mx/edi_anteriores/temas48/T48_1Ensayo2-roblematica_fiscal.pdf
Meneses Pinto, K. J. (2019). Estrategias de atracción y retención del talento humano para disminuir la rotación de personal. [Archivo PDF] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/31779/MenesesPintoKelyJohanna2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mičík, M., & Mičudová, K. (2018). Employer brand building: Using social media and career websites to attract generation Y. Economics & Sociology, 11(3), 171-189. Doi:10.14254/2071-789X.2018/11-3/11
Miles, S. J., & McCamey, R. (2018). The candidate experience: Is it damaging your employer brand? Business horizons, 61(5), 755-764. Doi: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2018.05.007
Montes Adalid, G. M. (2020). Employer branding digital y la atracción y retención de talento. Especial referencia al Plan de Igualdad. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 8(4) 222-244. https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/920
Nadales, D. (2018). Gestión de Empresas. [Archivo PDF]. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15154/Tema%203_%20La%20administracion%20empresarial.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización para la Cooperación y el Desarrollo y Económico (2010). Estrategia de innovación de la OCDE: llevarle ventaja al mañana. OECD Publishing. https://www.oecd.org/sti/45302715.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo y Económico (2017). Mexico Policy Brief: Economy. Raising productivity in small traditional enterprises. OECD Publishing. https://www.oecd.org/policy-briefs/mexico-raising-productivity-in-small-traditional-enterprises.pdf
Otero Flores, S., & Taddei Bringas, C. (2018). Competitividad de empresas familiares. Interciencia, 43(4), 236-241. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/05/236-6091-TADDEI-43-04.pdf
Pandita, D. and Ray, S. (2018). Talent management and employee engagement – a meta-analysis of their impact on talent retention, Industrial and Commercial Training, 50(4) 185-199. Doi: https://doi.org/10.1108/ICT-09-2017-0073
PricewaterhouseCoopers. (2017). Employee experience and employee preferences. [Archivo PDF] https://www.pwc.com/hu/en/services/people_and_organisation/evp/evp_kiadvany_en.pdf
Real Academia Española. (2023). Cultura. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 25 de noviembre de 2023, de https://dle.rae.es.
Terán Cano, F. E. (2018). Sociedad del conocimiento y la economía. Revista San Gregorio, (21), 46-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6591753
Thalgaspitiya, U. K. (2020). Employer branding as a predictor of employee retention. International Journal of Business and Administrative Studies, 6(3) 157-161. Doi: https://dx.doi.org/10.20469/ijbas.6.10004-3
Theurer, C. P., Tumasjan, A., Welpe, I. M., & Lievens, F. (2018). Employer branding: a brand equity‐based literature review and research agenda. International Journal of Management Reviews, 20(1), 155-179. Doi: https://doi.org/10.1111/ijmr.12121
Verčič, A. T., & Ćorić, D. S. (2018). The relationship between reputation, employer branding and corporate social responsibility. Public Relations Review, 44(4), 444-452. Doi: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.06.005
Villada, F., López-Lezama, J. M., y Muñoz-Galeano, N. (2018). Análisis de la Relación entre Rentabilidad y Riesgo en la Planeación de las Finanzas Personales. Formación Universitaria, 11(6), 41–52. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000600041
World Bank Group. (2019). Systematic Country Diagnostic: Mexico. [Archivo PDF] https://documents1.worldbank.org/curated/es/588351544812277321/pdf/Mexico-Systematic-Country-Diagnostic.pdf
- Resumen visto - 0 veces
- PDF descargado - 0 veces
- HTML descargado - 0 veces
- XML descargado - 0 veces
- EPUB descargado - 0 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia, Economía y Negocios, 2025
Afiliaciones
Sinuhé Carlos Guardado López
UNAM FES Cuautitlán.
Jerónimo Martínez Flores
UNAM FES Cuautitlán.
Cómo citar
Guardado López, S. C., & Martínez Flores, J. (2024). Employer Branding: herramienta de atracción y retención del talento humano y estratega en la búsqueda de nuevos productos financieros en las MiPymes mexicanas. Ciencia, Economía Y Negocios, 8(1), 87–125. https://doi.org/10.22206/ceyn.2024.v8i1.3031