POLÍTICA EDITORIAL

Enfoque y alcance

Ciencia, Economía & Negocios (CEN) es una revista científica enfocada en temas de interés general, abarcando áreas como la economía, las finanzas, la administración, el emprendimiento y las políticas públicas, entre otros campos afines. La revista nace tras la necesidad de concentrar en áreas específicas los trabajos publicados en la revista Ciencia Sociedad, la cual ha sido la principal y más consistente fuente de promoción del conocimiento académico de República Dominicana dentro de las Ciencias Sociales y las Humanidades desde 1975.

La revista CEN publica dos números de forma semestral, incluyendo artículos científicos e inéditos de alta calidad, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y revisiones de la literatura, los cuales son arbitrados de manera doblemente anónima (double blind-review).

La revista está dirigida a investigadores del área de economía y los negocios.

Proceso de evaluación por pares

Ciencia, Economía & Negocios recibe las contribuciones de todos los investigadores nacionales e internacionales, solo que deben ser inéditas, relevantes y respetar las disposiciones de la ética de la investigación.

La evaluación o revisión de un artículo se hace a ojo ciego y la realizan la menos dos pares expertos a través del debido proceso de revisión, a sabiendas de que la pertinencia o no de publicar un trabajo se determina con el informe que envía dicho experto. Las reseñas, comentarios y comunicaciones no precisan de revisión por pares.

Política sobre ética y mala praxis de la publicación

La política sobre ética y mala praxis de publicación de Ciencia, Economía & Negocios está basada en el Código de conducta y mejores prácticas para editores de revistas, que elaboró el Comité sobre Ética de Publicación (2011).


  1. I. Responsabilidad del editor

1. Decisiones de publicación

El editor principal tiene la decisión final de publicar los manuscritos sometidos a la revista. La decisión de publicar los artículos se basa exclusivamente en su importancia, originalidad, rigurosidad, replicabilidad y en la relevancia para el campo en que se enfoca la revista. Es posible considerar requerimientos legales sobre la difamación, violaciones a derechos de propiedad y plagio. En ninguna circunstancia el editor tomará en consideración para la publicación de artículos características individuales del autor, incluyendo su raza, sexo, religión, ciudadanía, inclinaciones filosóficas o políticas.

2. Confidencialidad

El editor y el consejo editorial no revelarán ninguna información sobre el manuscrito recibido a ninguna persona que no sea el autor, revisores, potenciales revisores, o miembros del consejo de publicación.

3. Revelaciones y conflictos de interés

Los artículos y materiales no publicados no podrán ser utilizados en investigaciones por el editor, ni por miembros del consejo editorial, revisores, o miembros del consejo de publicación sin la autorización expresa y escrita del autor.

  1. II. Responsabilidad de los revisores o evaluadores

1. Contribución a las decisiones del editorial

El proceso de revisión por pares tendrá el objetivo de asistir al editor o miembros del consejo editorial en la decisión de aceptar o rechazar el manuscrito. El revisor tiene el compromiso, en todo momento, de hacer sugerencias que mejoren la calidad del manuscrito enviado, sin importar la decisión final sobre el mismo.

2. Rapidez de respuesta

Cualquier revisor que considere no pueda hacer la labor de revisión, ya sea por no estar cualificado o no poder dar respuesta en el plazo establecido, deberá notificarlo al editor para que sea retirado del proceso de revisión.

3. Confidencialidad

Los manuscritos recibidos por los revisores serán considerados documentos confidenciales. Los revisores no podrán discutir los manuscritos con otras personas a menos que sea autorizado por el editor.

4. Criterio de objetividad

Las revisiones serán objetivas. En ninguna circunstancia serán permitidas críticas personales al autor. Los revisores deberán presentar sus objeciones con argumentos.

5. Reconocimiento de las fuentes

Los revisores deberán indicar los trabajos relevantes y publicados que no han sido citados por el autor. Asimismo, deberán indicar si los argumentos presentados por el autor corresponden a los presentados en otros trabajos publicados. Los revisores tienen la obligación de notificar al editor sobre cualquier similitud en argumentos o resultados entre el manuscrito en revisión y otros trabajos publicados.

6. Revelaciones y conflictos de interés

Los revisores tienen la obligación de notificar al editor si tienen algún conflicto de interés o si están realizando, en ese momento, investigaciones muy similares al manuscrito que les corresponde evaluar. Los revisores no pueden aceptar manuscritos donde tengan conflictos de interés asociados a relaciones competitivas, colaborativas o de cualquier otra índole con alguno de los autores del manuscrito revisado.

  1. III. Responsabilidad del autor

1. Normas de información

El estudio debe presentar una descripción precisa sobre el trabajo realizado y su importancia. El autor debe evidenciar claramente sus resultados, indicar la relevancia de estos e incluir suficientes detalles y referencias que faciliten la replicación del estudio.

2. Acceso a datos

Si el trabajo es empírico o computacional, el autor deberá publicar las bases de datos y códigos de programación utilizados en la investigación, con el objetivo de que el estudio pueda ser replicado por otros investigadores. Es inaceptable el incumplimiento de replicar los resultados del autor. En caso de que las bases de datos tengan derecho de propiedad o confidencialidad y no puedan ser publicables, el manuscrito puede ser publicado previa notificación escrita del autor.

3. Originalidad, plagio y reconocimiento de fuentes

El autor solo podrá someter trabajos originales que no han sido publicados en otras revistas. Se considera una falta de ética que el autor someta su trabajo a más de una revista al mismo tiempo.

4. Publicación múltiple, redundante o concurrente

El autor no puede someter trabajos publicados ni trabajos muy similares a otros publicados en otras revistas. El autor también se compromete a no enviar el trabajo a otra revista mientras está en proceso de revisión. Sin embargo, el autor puede, en cualquier momento, solicitar que su trabajo sea retirado del proceso de evaluación. Si el trabajo es publicado, el autor autoriza su uso, al igual que el uso de las bases de datos, bajo la licencia de bienes creativos compartidos (Creative Commons) y de acceso abierto (Open Access).

5. Autoría del trabajo

La autoría del trabajo debe ser específicamente para aquellos que realizaron importantes aportes a su concepción, diseño, ejecución e interpretación del estudio. Todos los que han realizado contribuciones importantes deben ser mencionados como coautores.

6. Divulgación y conflictos de interés

Todos los autores y coautores deben someter una declaración indicando cualquier compromiso financiero o laboral relacionado con el estudio comunicado, así como también mencionar a sus patrocinadores o a aquellas personas e instituciones que apoyaron o financiaron la realización del mismo.

7. Errores importantes de los trabajos publicados

Cuando el autor descubre un error importante en su trabajo antes o después de publicado, este tiene la obligación de notificar al editor, al igual que ayudar a retraer o corregir el manuscrito mediante errata. Si las críticas de terceros sobre el manuscrito son publicadas, el autor tendrá derecho a publicar una respuesta.

Referencia

Committee on Publication Ethics (COPE). (2011, March 7). Code of Conduct and Best-Practice Guidelines for Journal Editors. Retrieved from http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf.

Frecuencia de publicación

La revista Ciencia, Economía & Negocios publicará dos números al año, de forma semestral. Los artículos recibidos podrán ser escritos tanto en idioma inglés como en español. La revista CEN estará disponible de forma impresa y de manera digital en su sitio web. 

Política de acceso abierto

Ciencia, Economía & Negocios se inserta en el movimiento global del libre acceso a la información científica (open access) y muestra sus contenidos bajo la licencia de bienes creativos compartidos (Creative Commons). Esto significa que la investigación estará disponible al público de modo gratuito, lo que coadyuva con el intercambio y el incremento del conocimiento científico a escala global. Los usuarios pueden leer, descargar, almacenar e imprimir los contenidos de Ciencia, Economía & Negocios . Por su parte, los autores no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni por su publicación digital e impresa.

Preservación de archivos

Nuestra revista utiliza diferentes medios para lograr la preservación digital y la restauración para sus archivos digitales.

  1. 1.Medios internos de preservación:

Generamos de forma automática las copias de los archivos (backups) utilizando los servicios de Akeeba Professional , estas copias se guardan en otro servidor en la nube con capacidad ilimitado.

  • 2.Medios externos de preservación:

LOCKSS: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/gateway/lockss

CLOCKSS: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/gateway/clockss

Protocolo de interoperabilidad

La revista Ciencia, Economía & Negocios utiliza el protocolo OAI-PMH, el cual puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/oai?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dc

Sponsors

Ninguno.

Fuentes de ayuda

Ninguno hasta el momento.

Historial de la revista

Esta publicación académica nace en junio de 2017. Es sostenida por Área de Economía y Negocios del INTEC.