Ciencia, Economía y Negocios


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo sometido no ha sido publicado previamente, ni ha sido sometido a otra revista para ser publicado.
  • El manuscrito no tiene información que identifique a los autores, en ninguna página incluyendo la página del título. El nombre del autor no aparece en las propiedades del archivo del documento.
  • La información sobre los autores se envía en un archivo separado junto a la carta de autorización de la publicación.
  • He incluido la afiliación, el correo electrónico institucional, grado académico, teléfono de contacto y el número ORCID de cada uno de los autores.
  • El manuscrito se corresponde con el estilo APA (7ma Ed.) y con lo establecido con respecto a extensión y formato. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
  • El resumen del texto enviado es estructurado: descripción del problema, propósito perseguido, metodología y mayores hallazgos.
  • Incluyo entre 5 descriptores o palabras clave.
  • Los descriptores los he tomado del Tesauro de la UNESCO.
  • La metodología se expresa de manera clara y concisa, permitiendo su réplica de ser necesario: enfoque y tipo de estudio, muestra y estrategia de muestreo, tipo de análisis de la información, técnicas e instrumentos, estrategia de recolección de datos, consideraciones éticas.
  • La sección de discusión y conclusiones incluye las conclusiones finales de manera argumentada, dando respuesta a los objetivos propuestos y contrastando con los hallazgos de investigaciones previas y relevantes.
  • He firmado y escaneado (en formato pdf) la carta de autorización necesaria para la publicación del artículo (indispensable).
  • Las referencias bibliográficas están en formato APA (7ma Ed.) y al menos el 40% se corresponde a trabajos relevantes de los últimos 5 años.
  • En las fuentes bibliográficas incluyo el número DOI, siempre que ha estado disponible y cuento con al menos 15 referencias bibliográficas.
  • Todas las referencias bibliográficas están citadas en el texto y todas las citas aparecen en las referencias bibliográficas.

Directrices para autores/as

Directrices para los autores 


Los autores deben acogerse a los procedimientos aquí indicados:



  1. Los trabajos deben ser inéditos y podrán estar escritos tanto en idioma inglés como en español.

  2. La extensión máxima de los trabajos es de 30 páginas, incluyendo los anexos.  Los trabajos que requieran incluir un apéndice que sobrepase el límite de extensión pueden colocarse en un archivo separado e indicar al inicio de los mismos que son “para exclusiva publicación en línea”.

  3. Los documentos suministrados deberán presentarse en formato Word y en PDF. 

  4. El texto estará escrito con tipo de letra Times New Roman en 12 puntos, con margen de 1.5 pulgadas (3.81 centímetros) en todos los lados y 1.5 de espacio interlineado. 

  5. La primera página del documento deberá contener el título del trabajo, el nombre del autor o de los autores, su afiliación, su dirección de correo electrónico, un resumen del contenido, de tres a cinco palabras clave y al menos tres códigos de referencia del Journal of Economic Literature (JEL codes).  De igual modo, deberá especificarse la fecha de recepción y aprobación de dicho paper.

  6. El resumen del artículo deberá contener un máximo de 200 palabras y un mínimo de 150 y estar escrito tanto en idioma español como en inglés.

  7. Para las revisiones literarias, críticas de libros, críticas sobre artículos científicos publicados, así como para los documentos de notas técnicas, aplicará el mismo formato descrito anteriormente, pero considerando que la extensión máxima de estos documentos será de cinco (5) páginas.

  8. En caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación, el (los) autor(es) deberán enviar una carta firmada (ver anexo I) autorizando la publicación, así como también las bases de datos y los códigos de programación utilizados en la elaboración del estudio. En caso de que los autores presenten limitantes para hacer pública la fuente de datos utilizada, deberán expresar los motivos en una carta que suministran al momento de remitir el artículo (ver anexo II).

  9. Los trabajos deberán ser sometidos a través del sistema OJS: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/login . Ver:  Cómo realizar un nuevo envío


Otros aspectos de formato a tomar en cuenta: figuras, tablas, ecuaciones, estimaciones y referencias bibliográficas


Todas las figuras, tablas y ecuaciones deben estar debidamente numeradas y tituladas.  Los títulos o pie de las imágenes, figuras, tablas y demás elementos de apoyo deberán ir en minúscula, incluir la respectiva fuente o indicar que se trata de una elaboración propia.  Estos elementos deben estar insertados en el documento de Word/PDF en el lugar donde el autor considere y pueden tener como tamaño máximo el ancho dado por la página del documento. Se recomienda no utilizar gráficas 3D (tipo Excel) para mostrar datos en dos dimensiones.


Los autores pueden usar colores diversos en sus gráficos o tablas, ya que la revista es mixta, es decir, digital e impresa. Aunque se hace constar que la tirada impresa se hará en blanco y negro, a menos que los colores tengan una significación semántica y discursivamente importante para la comprensión textual. También, se debe tomar en cuenta que los artículos podrían ser impresos en blanco y negro, por lo que recomendamos no utilizar colores que dificulten distinguir las series de datos visualizadas. Para consultar una guía de buenas prácticas sobre ilustración de datos económicos recomendamos el artículo An economist’s guide to visualizing data.[1]


Los gráficos y las tablas deben contenerse por sí mismos. Es decir, deben contener información suficiente que sean entendidos por los lectores sin necesidad de recurrir al texto.  Se recomienda no utilizar sombreados o rellenos en las tablas o los gráficos y las unidades de medición deben estar explícitamente indicadas.


Los cálculos, las mediciones y las estimaciones de modelos estadísticos o econométricos deben ser presentados en tablas.  A su vez, deben indicarse los errores estándar de las estimaciones entre paréntesis o corchetes. El autor podrá incluir otras informaciones de interés, como los niveles de significancia, el tamaño de la muestra, etc., según considere. Para consultar algunos consejos sobre cómo presentar los resultados pueden consultar el artículo Writing tips for Economics Research Papers.[2]


Una vez aceptados los artículos, los autores deben enviar las imágenes empleadas en archivos por separado, en formato TIFF, PNG o JPG y tener una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada).  Para las imágenes que no sean de autoría propia es requisito indispensable adjuntar una autorización firmada por el autor o el propietario de los derechos de la imagen, excepto cuando se trate de imágenes de dominio público (las obras pasan a condición de dominio público 70 años después de que el autor haya muerto), en cuyo caso debe indicarse la fuente de donde se obtuvo.    


Las citas bibliográficas con menos de 40 palabras deben estar integradas dentro del texto y usar las comillas. Si exceden ese número, deben estar en párrafo aparte y alineadas al espacio de la sangría del texto normal y sin comillas.  En ambos casos debe incluirse el apellido del autor o de la autora, la fecha de edición y el número de página correspondiente antecedido por “p.” entre paréntesis.  Por ejemplo: (Zambrano, 1986, p. 95).


En caso de incluir citas provenientes de fuentes secundarias, debe indicarse el nombre del autor y la fuente de donde se toma la cita.  Por ejemplo: (Paz, 1840 citado por Castañón, 2005, p. 194).


Las referencias de la revista se elaboran de acuerdo con las normas de citación de la American Psychological Association (APA, 7ma Ed.). https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf


Información de contacto de la revista


Harold Vásquez, Ph.D.


Editor de la Revista Ciencia, Economía & Negocios


Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)


Avenida de los Próceres, Galá


Apartados 342-9 y 249-2


Santo Domingo, República Dominicana


Tel.: (809) 567-9271, Ext. 287, 430


Fax: (809) 566-3200


Email: cen@intec.edu.do


Web: http://revistas.intec.edu.do  


[1] Schwabish, J. (2014). An economist’s guide to visualizing data. Journal of Economic Perspectives, 28(1), 209-234.


[2] Nikolov, Plamen. (2013). “Writing Tips for Economics Research Papers”. Working paper [unpublished], Harvard University.