Evaluación estructural de la superestructura de un puente existente tipo viga losa de hormigón armado en Ecuador
Issue | Vol. 7 Núm. 2 (2024): Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones |
DOI | |
Publicado | dic 31, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
Este trabajo tiene como finalidad evaluar la superestructura del puente tipo viga – losa de hormigón armado sobre el río Soloma, situado en la provincia de Bolívar, Ecuador. El puente se encuentra conformado por un solo vano de 30 m de longitud, 10 m de ancho y 3 vigas longitudinales. La evaluación se realizó haciendo uso del “Manual for Bridge Evaluation” el cual pertenece a la normativa AASHTO, específicamente siguiendo la metodología “Load and Resistance Factor Rating” y aplicándolo a las condiciones y normativas actuales del Ecuador. Inicialmente, se realizan los cálculos para determinar las solicitaciones a las que está sujeto el puente haciendo uso de la AASHTO y la Norma Ecuatoriana de vialidad y utilizando los factores para las combinaciones de carga correspondientes a las condiciones del puente, con ello se comparan estos resultados con la resistencia real de los elementos dictaminado por los planos estructurales reales. Estos elementos en cuestión son: tablero, viga interior, vigas exteriores, diafragmas y voladizo. Posteriormente, se realiza una modelación del puente en el Software CSI Bridge para obtener un análisis más riguroso del comportamiento de la estructura ante las cargas, siguiendo las normas actuales. Una vez finalizada la modelación se presentan los resultados respectivos de momentos flectores y fuerzas cortantes en los elementos para obtener el factor de capacidad de carga “RF” y con ello analizar los puntos críticos del puente. Realizado los análisis y comparaciones se concluye que los únicos elementos que presentan deficiencias son las vigas.
AASHTO MBE, (2020). “The Manual for Bridge Evaluation (MBE)”, 3rd Edition, Washington DC, USA.
Altamirano, M. (2013). Evaluación del puente El Quilo ubicado en el km 17+200 de la vía Puyo – Baños por el método AASHTO – LRFD y su incidencia en la seguridad estructural y vial. Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3745
Benavides, J., Díaz, M., Hernández, L. y Mora, E. (2022). Evaluación estructural de un puente en la ruta Spondylus del Ecuador. Revista Ciencia y Construcción, 3(3), 6-18
Cabrera, N., Beltrán, N. (2019). Estudio de patologías estructurales de los puentes vehiculares en la calle 13 Avenida Américas con carrera 50 - localidad de puente Aranda en la ciudad de Bogotá. Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/10983/23868
CSI Bridge, versión de prueba, (2024). Software. Computers and Structures, Inc., https://www.csiamerica.com/products/csibridge
Galarza, B., Llumiquinga, M., Hernández, L., Mora, E., Molina, M. (2024). Evaluación estructural de un puente sobre un río en la costa ecuatoriana. Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, 7(1), 55-87
García, C. (2006). Análisis y Diseño de Puentes de Concreto Armado. 1ra Edición, Perú.
Hidalgo, R. (2017). “Aplicación de métodos teóricos de análisis de capacidad de carga propuestos en “The Manual for Bridge Evaluation” (AASHTO) para puentes existente, aplicado en la superestructura metálica tipo pórtico del puente Lita”. Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17477
Huang, D., Hu, B. (2020). Concrete Segmental Bridges: Theory, Design, and Construction to AASHTO LRFD Specifications. CRC Press, First Edition, Boca Ratón, USA. https://doi.org/10.1201/9780429485473
Jauregui, H. (2018). Directrices para la inspección y evaluación de puentes de la red vial estatal. Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección de conservación del transporte, Ecuador.
Mediavilla, J. C., Hernández, L. y Molina, M. (2023). Reforzamiento de la superestructura de un puente tipo viga losa de hormigón armado. Revista Ciencia y Construcción, 4(4), 23-34.
Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, (2018). Manual de Puentes. Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, Perú.
Muñoz, J. (2017). Guía para la determinación de la condición en puentes mediante inspección visual. Congreso estructuras 2017 y XIV seminario de ingeniería estructural y sísmica San José, Costa Rica https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/931
NEC-SE-CG. (2024). Cargas Generales. Norma Ecuatoriana de la Construcción, MIDUVI, Ecuador.
NEC-SE-DS. (2015). Peligro sísmico diseño sismo resistente. Norma Ecuatoriana de la Construcción, MIDUVI, Ecuador.
NEVI-12. (2013). Especificaciones Generales Para la Construcción de Caminos y Puentes. (Vol. III). Quito, Ecuador.
Rodríguez, M. K. (2019). Diseño de un puente tipo losa y puente viga losa hasta 20m de luz, en el Distrito de Chilca-2017. Escuela Académica Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12394/5486
Rodríguez Serquén, A. (2022). "Puentes con AASHTO LRFD 2020", 9na Edición, Perú.
Wei, F., Chen, H. and Xie, Y. (2022). Experimental study on seismic behavior of reinforced concrete shear walls with low shear span ratio. Journal of Building Engineering, Vol. 45, Article ID 103602, https://doi.org/10.1016/j.jobe.2021.103602
- Resumen visto - 0 veces
- PDF descargado - 0 veces
- HTML descargado - 0 veces
- XML descargado - 0 veces
- EPUB descargado - 0 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, 2025
Afiliaciones
Kevin Solís
Ingeniero Civil, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.
Luis Hernández
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela Politécnica Nacional, Quito- Ecuador.
Iliana Aguas
Ingeniera Civil, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.
Pablo Pinto
Ingeniero Civil, Profesor Ocasional, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.