Resumen



Este trabajo tiene como finalidad evaluar la superestructura del puente tipo viga – losa de hormigón armado sobre el río Soloma, situado en la provincia de Bolívar, Ecuador. El puente se encuentra conformado por un solo vano de 30 m de longitud, 10 m de ancho y 3 vigas longitudinales. La evaluación se realizó haciendo uso del “Manual for Bridge Evaluation” el cual pertenece a la normativa AASHTO, específicamente siguiendo la metodología “Load and Resistance Factor Rating” y aplicándolo a las condiciones y normativas actuales del Ecuador. Inicialmente, se realizan los cálculos para determinar las solicitaciones a las que está sujeto el puente haciendo uso de la AASHTO y la Norma Ecuatoriana de vialidad y utilizando los factores para las combinaciones de carga correspondientes a las condiciones del puente, con ello se comparan estos resultados con la resistencia real de los elementos dictaminado por los planos estructurales reales. Estos elementos en cuestión son: tablero, viga interior, vigas exteriores, diafragmas y voladizo. Posteriormente, se realiza una modelación del puente en el Software CSI Bridge para obtener un análisis más riguroso del comportamiento de la estructura ante las cargas, siguiendo las normas actuales. Una vez finalizada la modelación se presentan los resultados respectivos de momentos flectores y fuerzas cortantes en los elementos para obtener el factor de capacidad de carga “RF” y con ello analizar los puntos críticos del puente. Realizado los análisis y comparaciones se concluye que los únicos elementos que presentan deficiencias son las vigas.