Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo sometido no ha sido publicado previamente, ni ha sido sometido a otra revista para ser publicado.
  • El manuscrito no tiene información que identifique a los autores, en ninguna página incluyendo la página del título.
  • La información sobre los autores se envía en un archivo separado junto a la carta de autorización de la publicación.
  • He incluido la afiliación, el correo electrónico institucional, grado académico, teléfono de contacto y el número ORCID de cada uno de los autores.
  • El manuscrito se corresponde con el estilo APA (7ma Ed.) y con lo establecido con respecto a extensión y formato. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
  • El resumen del texto enviado es estructurado: descripción del problema, propósito perseguido, metodología y mayores hallazgos.
  • Incluyo entre 5 descriptores o palabras clave.
  • Los descriptores los he tomado del Tesauro de la UNESCO.
  • La metodología se expresa de manera clara y concisa, permitiendo su réplica de ser necesario: enfoque y tipo de estudio, muestra y estrategia de muestreo, tipo de análisis de la información, técnicas e instrumentos, estrategia de recolección de datos, consideraciones éticas.
  • La sección de discusión y conclusiones incluye las conclusiones finales de manera argumentada, dando respuesta a los objetivos propuestos y contrastando con los hallazgos de investigaciones previas y relevantes.
  • He firmado y escaneado (en formato pdf) la carta de autorización necesaria para la publicación del artículo (indispensable).
  • Las referencias bibliográficas están en formato APA (7ma Ed.) y al menos el 40% se corresponde a trabajos relevantes de los últimos 5 años.
  • En las fuentes bibliográficas incluyo el número DOI, siempre que ha estado disponible y cuento con al menos 15 referencias bibliográficas.
  • Todas las referencias bibliográficas están citadas en el texto y todas las citas aparecen en las referencias bibliográficas.

Directrices para autores/as

Directrices para los autores, Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones 


Los autores deben someter los artículos a ser considerados para publicación a través de la página web de la revista. Al ser recibidos los artículos a los mismos se le asignará un número de identificación.


Los manuscritos deben estar en el idioma español o inglés, escritos en una sola columna con espaciamiento sencillo. La primera página debe contener el título del artículo, un resumen de 150-250 palabras (no más), entre 5 y 8 palabras claves, referencias bibligráficas. Para determinar las palabras clave con precisión, se recomienda usar el siguiente tesauro SKOS, enlace: http://skos.um.es/unescothes/view.php


Los artículos deben tener máximo 25 páginas. Los autores tendrán acceso a una plantilla que podrán usar como guía para escribir sus artículos.   


Las tablas y figuras se numerarán de forma consecutiva y tendrán títulos cortos, y deberán ser referenciadas en el texto. Las ecuaciones y expresiones matemáticas serán numeradas de forma consecutiva, con el número en paréntesis y alineado a la derecha. Una lista de referencias que refleje el estado actual en el campo del artículo procederá la sección de conclusiones del artículo. Las referencias y sus citas seguirán el formato APA versión 7. Para mayor información ver formato APA (7ma Ed.)


Para ilustración de los autores, insertamos un ejemplo:


Las citas textuales o directas:


Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.


Modelos


Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes…” (p. 74)


Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, p. 74) [Sin el punto final]


Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.


Modelos


Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:


Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p. 23)


Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos, porque:


Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (Maquiavelo, 2011, p. 23)


Citas indirectas o paráfrasis


En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.


Modelos


Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.


 Así aparecen las grandes monarquías de España, Francia e Inglaterra, las cuales intentaron hacerse con la hegemonía europea entablando guerra en diversas ocasiones (Spielvogel, 2012, p. 425).


En los únicos casos en donde se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis y esto cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.


OTRAS NORMAS DE CITADO:


Dos autores: Machado y Rodríguez (2015) afirma… o (Machado y Rodríguez, 2015, p._ )


Tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al. Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2015) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al.,  2015)


Seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de et al.


Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).


Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Instituto Cervantes (2012), (Instituto Cervantes, 2012).


Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias: Mucho estudios confirman los resultados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez; 2014 y Zapata, 2015).


Fuentes secundarias o cita dentro de una cita: Carlos Portillo (citado en Rodríguez, 2015)


Obras antiguas: textos religiosos antiguos y muy reconocidos. (Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.


Comunicaciones personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Manuela Álvarez (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.


Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f. Alvarado (s.f.), Bustamante (s.f.).


Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Lazarrillo de Tormes (2000).


Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca el año de publicación para marcar la diferencia (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título  alfabéticamente, en la lista de referencias.