Resumen



Este estudio tuvo como objetivos identificar las variables mecánicas que ejercen mayor influencia en el consumo de energía de tracción en un sistema tipo metro; estimar el consumo específico de energía en diferentes escenarios operativos asociados a perfiles de velocidad en cada tramo y establecer consumos de referencia específicos que guíen la identificación de proyectos orientados a incrementar la eficiencia energética cuando entre en operación la primera línea del Metro de Bogotá. Para lograr los propósitos anteriores, esta investigación se centró en la estimación, a través de una aplicación de software, del consumo específico de energía eléctrica del Metro de la Ciudad de Bogotá, en diferentes escenarios operativos. Resultados de simulaciones realizadas con una aplicación desarrollada en Matlab, para generar perfiles de velocidad en la operación del tren, permiten observar la sensibilidad del consumo específico de energía eléctrica ante cambios realizados en la velocidad de crucero y en las rampas de aceleración y desaceleración. Los resultados muestran que los consumos específicos dependen, en gran medida, de los perfiles de velocidad y del funcionamiento del metro, lo que abre un interesante campo de aplicación de técnicas de optimización orientadas al uso eficiente de la energía en la futura operación del sistema.