Resumen



En el presente trabajo se emplea la metodología de evaluación para puentes existentes planteado por The Manual for Bridge Evaluation de la AASHTO adaptándola a las condiciones específicas del Ecuador y siguiendo lo establecido por el Ministerio de Transporte de Obras Públicas del Ecuador y la Normativa Ecuatoriana Vial. El análisis estructural se enfocó en la metodología de evaluación de capacidad por factor de carga y resistencia, aplicada al caso del Puente sobre el río Vite, ubicado en la provincia de Manabí en el Ecuador, el mismo que en base a la inspección visual de sus elementos se constató un deterioro aceptable calificando cualitativamente la condición del puente. Para la verificación, se aplicaron combinaciones de carga bajo la acción de situaciones adversas con efectos estáticos y dinámicos, prestando principal atención a los efectos de carga sísmica empleando la Normativa Ecuatoriana de Construcción. Para el cálculo de la resistencia real se consideraron parámetros estructurales de los elementos del puente mediante los planos usados en su construcción. Posteriormente se desarrolló un modelo analítico en el software CSI Bridge, para determinar los efectos de carga de diseño. Los resultados se utilizaron para la determinación del Índice de capacidad en las secciones donde se esperaba que se produjeran las mayores solicitaciones, proporcionando niveles de confiabilidad, estabilidad y seguridad requeridas. Se concluye que tanto la superestructura como la subestructura no cumplen los niveles de resistencia según la normativa actual.