Retos de la educación superior en América Latina: el caso de la República Dominicana
Issue | Vol. 42 Núm. 1 (2017): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | ene 1, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
La educación superior en América Latina se encuentra hoy ante desafíos de enorme envergadura. El crecimiento cuantitativo de las universidades latinoamericanas, en términos de alumnado y creación de centros, debería ir acompañado de un incremento parejo de la calidad académica. Este artículo analiza el caso particular de la educación superior en la República Dominicana para, a partir de él, realizar diagnósticos y sugerencias aplicables para el conjunto de América Latina.
Algunos de los retos analizados son los desafíos que plantea la globalización y la internacionalización; la tarea urgente de incrementar la cantidad y calidad de la investigación, así como de conectarla con la docencia universitaria; la necesidad de asegurar la formación disciplinar y metodológica de los docentes (en especial, a través del doctorado); así como la importancia que reviste el Portal Web de las Universidades, como forma de interactuar creativamente con los agentes nacionales e internacionales.
ARWU. (2015). Academic Ranking of World Universities. Recuperado de http://www.shanghai-ranking.com/es/ARWU2015.html
Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions de la Universitat de Valencia.
Brunner, J. J. & Ferrada, R. (Eds.). (2011). Educación Superior en Iberoamérica: Informe 2011.Santiago de Chile: RIL Editores.
Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (2016a). Ranking Web de Universidades: Metodología. Recuperado de http://www.webome-trics.info/es/metodologia
Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (2016b). Ranking Web de Universidades: Latinoamérica. Recuperado de http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es
Gazzola, A. L. & Didriksson, A. (Eds.). (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO.
Llano, A. (2002). La Universidad ante lo nuevo.Recuperado de http://www.unav.es/noticias/llano.html
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). (2011). Informe general sobre estadísticas de Educación Superior 2010-2011. Santo Domingo: Innovation Technology, S. A.
Nerad, M. & Evans, B. (2014). Globalization and its impacts on the quality of PhD education: Forces and forms in doctoral education worldwide. Rotterdam: Sense Publishers.
Quacquarelli Symonds. (2016a). QS University Rankings: Latin America. Recuperado de http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2016
Quacquarelli Symonds. (2016b). QS University Rankings: Latin America. Methodology. Recuperado de http://www.topuniversities.com/latin-america-rankings/methodology
Rojas, G. (Ed.). (2012). Textos fundamentales sobre la universidad. Santiago de Chile: Graphics Chile S. A.
Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT). (2008). Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018: una educación superior de calidad para el país que soñamos los dominicanos. Santo Domingo: SEESCyT.
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). (2011). Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina. Recuperado de http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/07/704.pdf
Steiner, G. (2007). Lecciones de los maestros. México D.F.: Siruela.
The Times Higher Education. (2016). The Times Higher Education World University Rankings 2015-2016. Recuperado de https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings
U.S. News and World Report. (2016). Best Global Universities Rankings. Recuperado de http://www.usnews.com/education/best-global-universities/rankings
UNESCO Institute for Statistics. (2013). Global Flow of Tertiary-Level Students. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/Pages/inter-national-student-flow-viz.aspx
UNESCO. (2015). América Latina y el Caribe. Revisión Regional 2015 de la Educación para Todos.Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ima-ges/0023/002327/232701s.pdf
URAP. (2015). University Ranking by Academic Performance. Recuperado de http://www.urapcenter.org/2015/world.php?q=MS0yNTA=
- Resumen visto - 2288 veces
- PDF descargado - 1067 veces
- HTML descargado - 722 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Enrique Sánchez Costa
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)