El diseño como un instrumento pedagógico para incrementar la creatividad
Issue | Vol. 39 Núm. 2 (2014): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 1, 2014 |
Estadísticas |
Resumen
En el proyecto Tuning Europa y Tuning Latinoamérica, los académicos consideraron la capacidad de los alumnos de aplicar los conocimientos en la práctica como una de las seis competencias más importantes. De todas las cualidades que son el sustento del desarrollo de esta y otras competencias transferibles priorizamos la creatividad porque la concebimos como la interacción entre la aptitud, el proceso y el ambiente mediante el cual un individuo (o un grupo) produce un producto perceptible que es novedoso y útil en un contexto social determinado.
Almaraz, F., Sánchez, M. C. (2010). Diseño de una estrategia para la formación en competencias transversales en la Universidad de Salamanca. Salamanca: Secretaría General Universidad de Salamanca.
Alonso, L. E. (1998). La producción social de la necesidad y la modernización de la pobreza: Una reflexión desde lo político en J. Riechmann (Ed.). Necesitar; desear, vivir. Sobre necesidades, desarrollo económico y sustentabilidad (pp. 129- 161). Madrid: Los Libros de la Catarata.
Amatullo, M., Becerra, L., Montgomery, S. (2011, 17 de marzo). Design education methodologies as a tool for social innovation. (Trabajo presentado en Catalyzing Innovation, Washington, EE. UU.).
Arancibia, V. (1997). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación.
Archer, B., Baynes, K. Roberts, P. (2005). A framework for design and design education: a reader containing key papers from the 197Os and 80s. Conventry: University-Business Interface.
Baynes, K., & Naynes, B. (2010). Models of change: The future of design education. Design and Technology Education: An International Journal\ 15(3), 10-17. Recuperado de http://20.132. 48.254/ERICWebPortal/detail?accno=EJ916485
Beaudot, A. (1981). La creatividad. Madrid: Narcea.
Beneitone, P. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: Informe final-Proyecto Tuning-América Latina: 2004-2007. Bilbao: Universidad de Desuto.
Bolles, A. (1992). Common ground of creativity. Cultural Survival Quarterly, 16(4), 34-56.
Bonilla, T. (2012, 8 de septiembre) Falta higiene 76% comida. El Nacional. Recuperado de http://www.elnacional.com.do/ nacional/2012/9/8/134113/ aaaa
Creswell, J. (2008). Educational research, planning conductingand evaluating quantitive and qualitive research. Ohio: Pearson Prentice Hall.
Díaz, M., Toledo, B., Andrada, S., & Vázquez, A. (2011, diciembre). Educación superior y virtualización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: Nuevos roles del docente. (Trabajo presentado en XI Coloquio Internacional sobre Gestáo Universitária na América do Sul, Florianópolis, Brasil).
Dorst, K., & Cross, N. (2001). Creativity in the design process: co-evolution of problem-solution. Design studies, 22(5), 425-437.
Eyto, De A., Me Mahon, M., Hadfield, M., & Hutchings, M. (2008). Strategies for developing sustainable design practice for students and SME professionals. European Journal of Engineering Education, 33(5), 331-342.
Feres, J., & Mancero, X. (2001). Enfoques para la medición de la pobreza: Breve revisión de la literatura. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Frade, L. (2008). Desarrollo de competencias en educación: Desde preescolar hasta el bachillerato. México: Inteligencia Educativa.
Gil Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación 10, 83-106.
Giroux, S., & Tremblay, G. (2004) Metodología de las ciencias humanas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Háyrynen, Y. (2009,28-29 de mayo). Creation in Science, art and everyday life: ideas on creativity and its varying conceptions. (Trabajo presentado en Can creativity be measured?). Bruselas, Bélgica.
Hernández, S., Fernández, C. C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Jiménez, G., & Pérez, M. (2010). Desarrollo de competencias a través de la mejora de un proceso de negocios real. (Trabajo presentado en Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas). Monterrey, México.
Kaufmann, G. (2003). What to measure? A new look at the concept of creativity. Scandinavian Journal of Educational Research 47(5), 235-251. Recuperado de www.psykol.org/.../ 20080503161908Concept_
Lobato Fraile, C. (2006). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. En M. de Miguel. (Ed.). Métodos y modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias (pp. 191-223). Madrid: Alianza Universidad.
Mehalik, M., & Schunn, C. (2006). What constitutes good design? A Review of Empirical Studies of Design Prodacesses. International Engineering Education 22(3), 519- 532.
Mehalik, M., Doppelt, Y., & Schuun, C. D. (2008). Middle-school Science through design-based learning versus scripted inquiry: Better overall Science concept learning and equity gap reduction. Journal of Engineering Education, 97(1), 71-85.
Mendoza, H. (1994). Alimentación y nutrición en República Dominicana. Archivos Dominicanos de Pediatría, 20(3), 72-74.
Nelson, J., Young, B. J., Young, E. L., & Cox, G. (2010). Using Teacher-Written Praise Notes to Promote a Positive Environment in a Middle School. Preventing School Failure, 54(2), 119-125.
O’connor, J. (2010). The cultural and Creative industries: A literature review. Newcastle: Creativity, Culture and Education.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2012). Informe de Seguimiento de la EPT: Los Jóvenes y las competencias. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas. México: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Owen, C. (2007). Design thinking: Notes on its nature and use. Design Research Quarterly, 2(1), 16-27.
Pinilla, A. (2010, 21 de junio). Competencias en educación universitaria. (Trabajo presentado en II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología). Santiago de Cali, Colombia.
Plucker, J. A., Beghetto, R. A., & Dow Gayle, T. (2004). Why isn’t creativity more important to educational psychologists? (Potentials, Pitfalls, and Future Directions in Creativity Research). Educational Psychologist, 39(2), 83-96. Recuperado de http://psycnet.apa.org/psycinfo/2004-95010-001
Poulsen, S., & Thogersen, U. (2011). Embodied design thinking: A phenomenological perspective. Codesign, 7(1), 29-44.
República Dominicana. (2011). Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior 2006—2009. Santo Domingo: Ministerio de Educación Superior.
República Dominicana. (2012). Informe resultados pruebas nacionales 2012. Primera Convocatoria Junio 2012. Santo Domingo: Ministerio de Educación Superior.
Rodríguez Sabiote, C., Quiles, O. L., & Herrera Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 13(2), 133-154.
Romay Muñoz, M. (1994). Alternativas metodológicas para evaluar la calidad de programas en educación superior. Revista de la Educación Superior, 91, 2-6. Recuperado de http:/publicaciones, anuies.mx/revista/91 / 2/2/es/alternativas-metodologicas- para-evaluar-la-calidad-de-programas-en
Rosenberg, A. (1998). Psychoanalytic versions of the human condition: Philosophies of life and their impact on practice. Nueva York: NYU Press.
Rubie-Davies, C. M., Peterson, E., Irving, E., Widdowson, D., & Dixon, R. (2010). Expectations of achievement: Student, teacher and parent perceptions. Research In Education, 83(1), 36-53.
Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología, 13,71-78.
Sala-i-Martin, X., & Schwab, K. (2012). The global competitiveness report: 2012-2013. Ginebra: World Economic Forum.
Stables, K. (2008). Designing matters, designing minds: The importance of nurturing the designerly in young people. Design and Technology Education: An International Journal, 13(3), 8-18.
Silvia, P., Winterstein, B., Willse, J., Barona, C., Cram, J., Hess, K., Martínez, J., Richard, C. (2008). Assessing creativity with divergent thinking tasks: Exploring the reliability and validity of new subjective scoring methods. Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts, 2(2), 68-85. Recuperado de libres.uncg. edu/ir/uncg/listing.aspx?id=2809
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de http://www.geocities.ws/ visis to / Biblio teca / TAYLOR
Villalba, E. (2009, 28-29 de mayo). Is it possible to measure creativity? A first proposal for debate. (Conferencia presentada en ‘Can creativity be measured? Organizada por Directorate-General Joint Research Centre of the European Commission (JRC)), Bruselas, Bélgica.
Weinstein, M. (2006). Analyzer anthropology as cultural critique in a digital age. Social Science Computer Review, 24(1), 68-77.
- Resumen visto - 237 veces
- PDF descargado - 104 veces
- HTML descargado - 54 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Angélica María Rodríguez Bencosme
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)