Contribución del trabajo metodológico al desarrollo profesional del profesor universitario: un análisis desde la autopreparación
Issue | Vol. 39 Núm. 2 (2014): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 1, 2014 |
Estadísticas |
Resumen
En la literatura revisada, no se han identificado trabajos de investigación que expresen de manera explícita la importancia de la autopreparación como fase fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que realiza el profesor de forma colectiva y la contribución a su desarrollo profesional. Los autores de este artículo reconceptualizan el trabajo metodológico sobre la base de la conexión que se establece entre la autopreparación, la reflexión sobre la práctica educativa y la gestión del conocimiento pedagógico, como expresión de la integración entre las necesidades de formación docente individuales y colectivas en el departamento docente. Los investigadores referenciados reconocen el desarrollo profesional como un proceso que se relaciona con la formación permanente del profesor universitario, caracterizado por la transformación de los conocimientos, habilidades y valores que contribuyen a la mejora de la calidad de la práctica educativa, a partir de la relación entre teoría y práctica. El objetivo de este artículo consiste en argumentar los fundamentos generales que sustentan la contribución del trabajo metodológico al desarrollo profesional del profesor universitario.
Barabanchikov, A. V. (1971): Pedagogía militar. La Habana: Editorial Ministerio de las EAR.
Batista, T. (2006). Una propuesta de la gestión pedagógica del colectivo de año en la carrera de Agronomía. (Tesis de doctorado). Universidad del Río, Pinar del Río, Cuba.
Blake, P. (1998). The knowledge management expansion. Information Today, 15(1), (s. p.).
Caballero, E. (2004). Profesionalidad y creatividad del maestro. En G. García. Profesionalidad y práctica pedagógica, (pp. 135-138). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. (2007). Reglamento para el trabajo docente y metodológico. (Resolución N.° 210). La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Díaz, V. (2007). Fundamentos del proceso de trabajo metodológico a nivel de carrera en las SUM. (Tesis de maestría). Universidad del Río, Pinar del Río, Cuba.
Díaz, T. (1998). Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la Educación Superior. (Tesis de doctorado), Universidad del Río, Pinar del Río, Cuba.
Díaz, T. (2005). Documento base sobre el redimensionamiento del trabajo metodológico ante las nuevas condiciones de la Universidad. Pinar del Río: Centro de Estudio de Didáctica de la Educación Superior de la Universidad de Pinar del Río.
Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
García, G. (2004). El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. En G. García Batista y E. Caballero Delgado. Didáctica: Teoría y práctica, (pp. 85-91). La Habana: Pueblo y Educación.
González Tirados, R. M., & González Maura, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 6-15.
González, V. (2006). El profesorado universitario: Su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 7.
Horruitiner, P. (1998). El trabajo metodológico: Una concepción desde la vicerrectoría académica. Revista Pedagogía Universitaria, 3,1.
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: El modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
Imbernón, F. (1999). De la formación espontánea a la formación planificada: La política de formación permanente en el estado español. En A. Pérez Gómez, J. Barquín Ruiz, & J. F., Angulo Rasco (Eds.). Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica, (pp. 125-128). Madrid: Akal.
Imbernón, F. (2002). La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. En C. Marcelo (Ed.). La función docente. (p. 89). Madrid: Ediciones Universitarias de Barcelona.
Laffitte, R. (1991). Evaluación y desarrollo profesional del docente universitario: Dos facetas de la mejora institucional. (III Jornadas de Didáctica Universitaria). Las Palmas de gran Canaria, España.
López, J. V. (1992). La maestría pedagógica: Su perfeccionamiento a través del trabajo didáctico. Revista Universidad Central Las Villas, 1, 103.
Marcelo, C. (1999). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona.
Martínez, N. (1998): The collective power of employee knowledge. HR Magazine, 43(2), 127.
Medina A. (1998, 10-13 de noviembre). Organización de la formación y desarrollo profesional del docente universitario. (JA Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas), Madrid.
Miguel, M. de (1998). La evaluación de profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente, Revista de Educación, 315, 45-67.
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento: Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. (Trad. Martín Hernández Kocka). México: Oxford University Press.
Páez, M., & Díaz T. (2012). Fundamentos del modelo de gestión del conocimiento pedagógico para la Universidad de Pinar del Rio. [CD-ROM]. Memorias 8to. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad. Pinar del Río, Cuba.
Peña, J. V. (2003). Desarrollo profesional del docente. Recuperado de http://www.monografias.com.
Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Barcelona: Editorial Grao.
San Fabián, J. et al. (1995). Condiciones y posibilidades para la formación del profesorado: Hacia un modelo de evaluación. En A. Medina y L. Villar (Coord.). Evaluación de programas educativos, centros y profesores, (pp. 53-58). Madrid: Universitas.
Schón, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.
Suárez, N. (2010). Metodología para la dirección del desarrollo profesional del docente de secundaria básica. (Tesis de doctorado). Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.
Tristá, B. (2010). El trabajo metodológico en la educación superior: Un enfoque desde la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Revista Pedagogía Universitaria, 15(4), 1-12.
Vecino, F. (1983). Tendencias en el desarrollo de la educación superior en Cuba: Significación del trabajo didáctico. (Tesis de doctorado). Universidad de Lomonosov, San Petersburgo, Rusia.
Wong, E. (1980). El trabajo metodológico: Vías para su realización. (IV Seminario Nacional para Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación). Documentos normativos y metodológicos, La Habana.
- Resumen visto - 241 veces
- PDF descargado - 90 veces
- HTML descargado - 101 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Luis Sánchez Arce
Universidad de Cienfuegos, Cuba
Lidia Mercedes Lara Díaz
Universidad de Cienfuegos, Cuba
Gisela Bravo López
Universidad de Cienfuegos, Cuba
Annia Caballosa González
Universidad de Cienfuegos, Cuba