La certificación docente : otro eslabón para una carrera docente renovada
Issue | Vol. 38 Núm. 3 (2013): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | sep 1, 2013 |
Estadísticas |
Resumen
El artículo plantea la certificación docente como un paso de avance de la República Dominicana en la ruta hacia una carrera docente, así como a una sostenida y progresiva calidad de la educación. Un breve análisis del contexto y el recorrido por experiencias de certificación en la región latinoamericana y del Caribe aporta los elementos claves para valorar los factores coyunturales que posibilitan llevar a cabo las transformaciones requeridas por el Sistema Educativo Dominicano en términos de calidad. Clarificado el concepto de certificación y su articulación con la política 6 del Plan Decenal de Educación 2008-2018 y la ley de Estrategia nacional de Desarrollo 2030, se plantean su sentido, su articulación con los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente, así como la ruta tentativa para avanzar en este proceso, desde la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente del Ministerio de Educación (MINERD). La conclusión destaca la relevancia de la certificación como garantía para avanzar hacia un desempeño docente de calidad, y como mecanismo de toma de conciencia respecto de la caducidad de los saberes profesionales.
Aguerrebere, J. (2003). Creating a better education system for all students. New Jersey: Charles W. Hunt Memorial Lecture.
Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: Desafíos de la política educativa. [Serie: Cuadernos de discusión 8]. Buenos Aires: Secretaria Educación Pública, Argentina.
Beca, C. (2012). Informe final de consultoría sobre políticas docentes en República Dominicana. Santo Domingo: Ministerio de Educación.
Darling-Hammond, L., LaFors, J., & Snyder, J. (2001). Educating teachers for California^ Future. Teachers Education Quarterly, 28(1), 9-13.
Darling-Hammond, L. (2001). Standard setting in teaching: Changes in learning, certification, and assessment. En V. Richardson (ed.). Handbook of research on teaching (4ta ed.). Washington: American Educational Research Association.
Goodlad, J. (1991). Why we need a complete redesign for teacher education. Educational Leadership, 49(3), 4-10
Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Professional capital: transforming teaching in every school New York: Teachers Colleges Press.
Laies, G. F., & De los Santos, A. (2010). Nuevos docentes, nuevas carreras: El debate por la reforma de la carrera profesional en América Latina. Buenos Aires: Centro de Estudios en Políticas Públicas.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura. (2005). Education for all The quality Imperative. París: EFA Global Monitoring Report.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura. (2012). Informe Regional de Monitoreo del Progreso Hacia una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.
Marcelo, G., & Vaillant, D. (2012). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea, S. A.
Ministerio de Educación. (2008). Plan Decenal de Educación 2008- 2018. Santo Domingo: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2010). Metas educativas: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios: Un compromiso de todos. Consulta Nacional. Santo Domingo: MINERD/MESCyT/ MCU/INFOTEP.
Municipio de Chacao, Venezuela, (s. a.). La certificación del desempeño docente. [Sistema de Certificación de los Docentes]. Recuperado de http://www.tecnoedu.net/sed/consultas.php
Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe —PREAL-. (2012). El actual escenario de las políticas docentes en América Latina [Serie Políticas].
Reform Support Network. (201 \). Engaging education. A reform support network guide for States and districts. Washington: Reform Support Network
- Resumen visto - 227 veces
- PDF descargado - 113 veces
- HTML descargado - 371 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Saturnino de los Santos
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Celeste Abréu Van Grieken
Inafocam