Cuándo puede decirse que una empresa familiar está bien administrada o dirigida?
Issue | Vol. 38 Núm. 3 (2013): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | sep 1, 2013 |
Estadísticas |
Resumen
Existen en el mundo altos porcentajes de empresas familiares que manejan un gran pedazo de las economías de las naciones. Muchos autores buscan, por igual, definir de distintas formas lo que constituye per sé una empresa familiar, pero solo la práctica ha podido determinar si las mismas tienen una ventaja por encima de las empresas que no son familiares. En el presente estudio se realiza una revisión bibliográfica de artículos y publicaciones, así como del análisis de ponencias sobre el tema, en el que se mencionan los beneficios y complicaciones que caracterizan a una empresa familiar; también se compara si la misma puede ser mejor dirigida o administrada que una que no lo sea. El resultado es que deben existir factores, inherentes a la empresa familiar, que combinados ayudan a alcanzar el éxito en la gestión de la empresa familiar como tal.
Chau, T. T. (1991). Approaches to succession in East Asia business organizations. Family Business Review, 4(4), 161-189.
Collins, S., Bengtsson L. (1991). Diversification and corporate governance. (Paper presented at the annual meeting of the Academy of Management). Dallas, EE. UU.
Daily, C. M.; Dollinger, M. J. (1991). Family firms are different, Review of Business, 13: 3-5.
Daily, C. M.; Dollinger, M. J. (1992). An empirical examination of ownership structure in family and professionally managed firms. Family Business Review, 5(2), 117-136.
Daily, C. M.; Dollinger, M. J. (1993). Alternative methodologies for identifying family-versus nonfamily-managed businesres. Journal of Smalí Business Management, 5(2), 79-90.
Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. (3ra Ed.). Washington, DC: Organización Panamericana de Salud.
Díaz Morlán, P. (2005). El mercado de función empresarial. Madrid: Asociación Española de Historia Económica.
Donckles. R., Frohlich, E. (1991). Are family business really different? European experiences from STRATOS. Family business Review, 42: 93-149-60.
Galve Górriz, C. (2002). Propiedad y gobierno: La empresa familiar. Ekonomiaz 50 (2do. Cuatrimestre).
Gallo, M. A. (1996). La empresa familiar. Barcelona: Estudios y Ediciones IESE.
Gallo, M. A. (2002). Unidad y confianza en la empresa familiar. Barcelona: Universidad de Navarra.
Gimeno Sandig, A. (2004). El desempeño en la empresa familiar: Un estudio causal de los factores y variables internas. (Tesis doctoral). Uruguay: ESADE.
Guirao-Goris, J.; Olmedo Salas, A.; Ferrer, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria,1(1), 6. Recuperado de http://revista.enfermeriacomunitaria. org / articuloCompleto.php?ID=7.
Habbershon, T. G.; Williams, M. L. (1999). A resource-based framework for assessing the strategic advantages of family firms. Family Business Review, 12: 1—15.
Habbershon, T. G.; Pistrui, J. (2002). Enterprising Families Domain: Family- influenced Ownership Groups in Pursuit of Transgenerational Wealth. Family Business Review, 15{3), 223-237.
Habbershon, T. G; Williams, M.; MacMillan, I. C. (2003). A unified Systems perspective of family firm performance. Journal of Business Venturing, 18(4), 467- 472.
Habbershon, T. G. (2006). Commentary: A Framework for Managing the Familiness and Agency Advantages in Family Firms. Entrepreneurship Theory &Practice, 30(6), 879-886.
Hirigoyen, G. (2006). Información suministrada como parte del Seminario sobre Empresas Familiares impartido en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Santo Domingo, República Dominicana.
Kets de Vries, M. (1993). Lo bueno y lo malo de las empresas familiares. Harvard Deusto Business Review, 4: 32-44.
Lansberg, I.; Perrow. (1990). Understanding and working with leading family business in Latin America. Family Business Review, 3(3), 127-48.
Longenecker, J. G.; Moore, C. W.; Petty, J. W. (2001). Administración de pequeñas empresas, un enfoque emprendedor, (11va. Ed.). México: Thomson Editors.
Longenecker, J., Schoen, J. (1978). Management succession facing the future. Journal of Small Business Management, 16(3), 1-6.
Sacristán Navarro, M. A.; Forcadell Martínez, F. J.; Montero Navarro, A. (2001.). ¿Qué es familiness? Hacia una Teoría de la Empresa Familiar. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
Sharma, P.; Chrisman, J. J.; Chua, J. FI. (1997). Strategic management of the family business: Past research and future challenges. Family Business Review, 10: 1-35.
Tagiuri, R.; Davis, J. A. (1996). Bivalent Attributes of the Family Firm. Family Business Review, 9(2), 199-208.
Vanderlinde, G.; Bello, A. (2001). Diagnósticos empresas familiares comerciales. Santo Domingo: PUCMM.
Vroom, V. H. (1964). Work and Motivation. Nueva York: John Wiley.
Ward, J. L. (2005). Estrategias originales: La ventaja de las empresas familiares. (Profesor de Wild Group en IMD). Recuperado de http://www.uai.cl/p4_centros/site/asocfile/ASOCFIL E120031009195421.doc
Zeitlin, M. (1976). Corporate ownership and control: The large Corporation and the capitalist class. American Journal of Sociology 79(5): 1073-119.
- Resumen visto - 255 veces
- PDF descargado - 140 veces
- HTML descargado - 80 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Ailín María Lockward Dargam
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)