Estudios generales y tecnología en un currículo participativo
Issue | Vol. 38 Núm. 1 (2013): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 1, 2013 |
Estadísticas |
Resumen
La siguiente reseña recoge y enfatiza los puntos medulares presentados y discutidos en el marco del seminario titulado: "El papel de los estudios generales en las instituciones con fuerte énfasis en la ciencia y la tecnología" realizado en INTEC en 2012. Se subraya la importancia del rol del docente en la formación del individuo a través de un proceso abierto de construcción de conocimientos, así como de valores vinculados a la justicia, la libertad y los desafíos de la era de la información. En este contexto se reconoce la relevancia de los estudios generales y su conexión con conocimientos integrados mediante el currículo.
Coll, C. (2010). Reformulación de formación docente en República Dominicana [Conferencia presentada en el encuentro de Reformulación organizado por la MESCYT]. Santo Domingo: MESCYT.
Coll, C. (2004). Redefinir lo básico en la educación básica. Cuadernos de Pedagogía, (s. v.) 339, 80-84.
Conferencia Regional de Educación Superior Latinoamericana y del Caribe (junio de 2008). Colombia: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).
Córdoba, M. (2011) De ciclo propedéutico a Educación General, Revista Umbral^ No. 4 (s. p.). Recuperado de http://ojs.uprrp.edu/index.php/ umbral/article/view /15.
Delors, J. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones Unesco.
Díaz Barriga, F. (2005) Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw-Hill.
Latapí, P. (2009). El derecho a la educación. Su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (40), 255-287.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.unmsm. edu.pe/occaa/artículos/saberes7.pdf.
Mujica, J. (25 de marzo, 2011) Mensaje del Presidente de Uruguay.
Semillán, J. (mayo, 2010) Educar para pertenecer, pertenecer para educar. [Conferencia inédita].
Senado Académico (2006, 26 de enero). Revisión del Bachillerato. [Conferencia]. Recinto de Río Piedras: Universidad de Puerto Rico.
Torres, A. en Freire, P. (2004) Cartas a quien pretende enseñar. (2da. reimp.) Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Tünnermann, C. (2010) Tendencias de la educación superior. Santiago de los Caballeros: Ediciones UAPA.
Vélez, W. (marzo de 2000). El currículo de educación general en el siglo XXI. [Ponencia presentada en el Décimo Segundo Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento].
Wenger, E. (2003). Communities Communities of Practice: Learning Meaning and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.
- Resumen visto - 222 veces
- PDF descargado - 60 veces
- HTML descargado - 71 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
María Elena Córdoba
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)