Responsabilidad social empresarial : diagnóstico de la situación actual en República Dominicana
Issue | Vol. 37 Núm. 1 (2012): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 1, 2012 |
Estadísticas |
Resumen
La Responsabilidad Social Empresarial ha dejado de ser ámbito exclusivo de la academia y algunas organizaciones de avanzada en República Dominicana. Su implementación y práctica por parte de las empresas ha avanzado en los últimos 5 años, en concordancia con esfuerzos desplegados por las principales agrupaciones empresariales del país, y organizaciones no gubernamentales y de carácter internacional. Buscamos diagnosticar la situación actual, principales exponentes y posibles razones de este interés por parte de las empresas que han adoptado programas de RSE en República Dominicana. Se provee también un marco teórico definitorio de los conceptos. Las conclusiones presentan un panorama halagüeño y de avance frente a estudios anteriores, pero lejos del ideal esperado por los grupos de interés y sociedad en general.
Briseño García, A., Lavin, Verasteagui, J., García Fernández, F. (2011). Análisis Exploratorio de la Responsabilidad Social Empresarial y su Dicotomía en las Actividades Sociales y Ambientales de la Empresa. Contaduría y Administración, núm. 233, enero-abril, 2011, pp. 73-83, Universidad Nacional Autónoma de México.
Bull, Benedicte. (2004). Responsabilidad Social de la Empresas: ¿Una solución para el Desarrollo en América Latina? Revista Venezolana de Gerencia, diciembre-febrero, año/Vol. 9, Núm. 028. Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela, pp.1-24.
Carroll, A.B. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review, 4(4), 497-505. Retrieved from EBSCOhosT
Carroll, A.B. (1983). Corporate Social Responsibility: Will Industry respond to cut backs in social program funding? Vital Speeches of the day.
Carroll, A.B. (1999). Corporate Social Responsibility: Evolution of a Definitional Construct. Business Society 1999 38 :268. DOI 10.1177/00765039903800303
CONEP. (2011). Consejo Nacional de la Empresa Privada. Programa de Fomento a la Inversión Social Empresarial (PFISE). http://www.conep.org.do/ PFISE.aspx.
Dahlsrud,A. (2006). How Corporate Social Responsibility is Defined: an Analysis of 37 Definitions. John Wiley & Son, Ltd and ERP Environment (2006). Corp. Soc. Responsib. Environ. Mgmt. 15, pp 1-13 (2008).
Drucker, P.F. (1984). The New Meaning of Corporate Social Responsibility. Business Policy Strategy, Concepts and Readings, 4th Edition.
Feller Rate Dominicana, Calificadora de Riesgos. 2011. http://www.felIerrate.com.do/grd/det/corporaciones/cervnac.htm.
Fitch Rating Dominicana, Calificadora de Riesgos. 2011. http://www. fitchdominicana. com/cerdom2.htm.
Haslam, P.A. (2004). The Corporate Social Responsibility System in Latin America and The Caribeam. The Canadian Foundation for the Americas (FOCAL). ISBN: 1-896301-99-1.
Jones, T.M. (1980). Corporate Social Responsibility Revisited, Redefined. California Management Review. pp 59-67.
Michelen E., J.E. (2009). Primer Estudio de precepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en República Dominicana. Santo Domingo: PUCMM. ISBN: 978-9945-415-32-2.
Periódico Listín Diario. (2010/2011). Editora Listín Diario. Artículos Varios, http:/ /www.listin.com.do/buscar?q=responsabilidad+social&submit=%C2%A0
Periódico Diario Libre. (2010/2011). Grupo editorial Omnimedia. Artículos Varios. http://www.diariolibre.com.do.
Revista Mercado. Edición Enero 2009. Mercado Media Network. República Dominicana, pp 61-88.
Roitstein, F. (2004). La Responsabilidad Social Empresarial en Argentina: Tendencias y Oportunidades. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, Número 032, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, pp 5-28.
ONU, Red Pacto Global. (1999). http://www.unglobalcompact.org.
ONU, Red Pacto Global República Dominicana (2004). http://www. unglobalcompactdr.org.
World Business Council for Sustainable Development, Cross Cutting Themes - Corporate Responsability. 2004. http://www.wbcsd.org.
Vizcaíno, M. (2009). Riesgo de Reputación: Revisión Teórica y Aproximación a su Valoración. Revista Galega de Economía, Vol. 19, Núm. 1, Junio, 2010, pp.1-18, Universidad de Santiago de Compostela, España.
- Resumen visto - 323 veces
- PDF descargado - 665 veces
- HTML descargado - 1308 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017