Resumen

Este artículo analiza las bases neuropsicológicas de las dificultades en el proceso de aprendizaje. Premisa: la literatura médica, educativa y psicológica describe un grupo de niños que presentan serias dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo a pesar de estar libres de problemas del tipo mencionado. Estos son niños de nivel intelectual promedio, quienes ven y oyen adecuadamente, se comportan dentro de las expectativas establecidas para su edad y grupo social, han tenido oportunidades educativas adecuadas y provienen de diversos estratos sociales. El término dificultades específicas en el aprendizaje es el producto de tradiciones cuyas raíces se remontan a los primeros esfuerzos por estudiar el impacto de la lesión cerebral sobre la conducta. Conclusión: el término dificultades específicas en el aprendizaje conlleva todas las implicaciones etiológicas que se asocian con la disfunción cerebral mínima y la dislexia específica de evolución. En el siguiente trabajo de esta serie se describirá el estado actual de conocimientos sobre la relación cerebro-conducta en las dificultades en el aprendizaje.