La inserción transversal de la conectividad en el currículo de estudios generales
Resumen
Las tecnologías digitales están llamadas a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la Educación Universitaria, p. ej. Teorías educativas como el conectivismo las incorporan en los procesos orientados a la construcción de saberes. Partiendo de la importancia que tienen, tanto la incorporación de lo digital en la acción educativa, como la visión conectivista en los procesos de aprendizaje, se requiere llenar rápidamente la brecha que, en esta etapa de transición, se presenta entre las necesidades de conectividad de la nueva educación y la experticia alcanzada por los educadores universitarios Nuestros resultados sugieren la poca atención dedicada a este problema, que obliga a proponer la transversalidad del uso de lo digital en las diferentes asignaturas que conforman los Estudios Generales, a fin de garantizar que los docentes en las distintas materias contribuyan con el objetivo de incrementar la conectividad de los estudiantes en esta etapa; obviamente, sin olvidar el papel que deben jugar los servicios de biblioteca e informática en las instituciones. Hemos iniciado estudios en el contexto de un consorcio de investigadores universitarios, tendientes a facilitar la inserción de los educadores en la conectividad. Los resultados iniciales pareciesen sugerir la factibilidad de dicha tarea.