Las juntas de gobierno en las instituciones de educación superior de los Estados Unidos de América : aproximación a una tradición institucional exitosa
Resumen
En el presente articulo se examinan las Juntas de gobierno (boards of trustees) como dispositivos institucionales de máxima dirección de las instituciones de educación superior que, si bien de origen característicamente estadounidense, se han expandido como practica aparentemente exitosa a otras latitudes con distintas tradiciones históricas y culturales. En todo caso, se hacen explicitas las interrelaciones entre las juntas y los principios de autonomía institucional, de gobierno compartido (shared governance) y de libertad académica como componentes de un entramado institucional en el cual los distintos elementos componentes se refuerzan entre sí para su mejor funcionamiento. Se examinan posteriormente lineamientos para las juntas provenientes de los estudios y pensamiento de prestigiosos líderes educativos y decantados a lo largo de años de intercambios y experiencias acumuladas de los regentes, presidentes y altos mandos administrativos de las instituciones de educación superior en el marco de la Association of Governing Boards of Universities and Colleges (AGB). Posteriormente se apela a surveys realizados por el Urban Institute y la propia AGB para dar una mirada empírica a las juntas en su composición y funcionamiento, tipificando una junta común. Finalmente, se introduce a una discusión sobre factores y condiciones que pueden hacer la diferencia entre una junta y una buena junta.