La investigación social y la acción comunitaria en la era global : experiencias y relatos
Issue | Vol. 32 Núm. 4 (2007): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 1, 2007 |
Estadísticas |
Resumen
En base a las investigaciones realizadas por profesores del Área de Ciencias Sociales de la Universidad del INTEC en los últimos diez años, este ensayo aborda los debates mas recientes sobre la construcción del conocimiento científico-social desde una perspectiva de genero, de la investigación-acción y el aprendizaje en base al servicio comunitario el cual ubicamos dentro del paradigma del desarrollo humano. A través de un análisis metodológico, científico y pedagógico, nuestra meta es teorizar sobre los elementos conceptuales y prácticos de la simbiosis entre el servicio comunitario y la investigación social. Esta dirigido a profesores y estudiantes con el objetivo de orientarlos-as en futuros trabajos de investigación y colaboración comunitaria y promover la adoptación o el rescate de una política comunitaria en la Universidad del INTEC, República Dominicana, así como en otras universidades caribeñas-latinoamericanas que guié este tipo de trabajo académico, pedagógico y científico hacia un modelo pedagógico propio.
BROWN, David y Rajesh Tandon. “Ideology and Political Economy in Inquiry: Action Research and Participatory Research”, Journal of Applied Behavioral Science, 19(3): 277.294.
CASTELLS, Manuel. The Power of Identity. Massachussets: Blackwell Publishers, 1997.
COLEMAN, James. "Social Capital in the Creation of Human Capital'en Dasgupta, Partha y Serageldin Ismail, editores. Social Capital: A Multifaceted Perspective. Washington DC; The World Bank, 2000.
FALS BORDA, ORLANDO. Conocimiento y poder popular. México, DF, Siglo XXI, 1986.
FREIRE, PAULO. Pedagogía del Oprimido. Nueva York: Verso, 1976.
Pedagogía de la Esperanza. España: siglo veintiuno, 1993.
GARCIA CANCLINI, Néstor. La Globalización Imaginada. México: Paidós, 1999.
GLADCHILD, Pat. Bridging Two Worlds: NPCR Program Evaluation Final Report. Minneapolis, MN: Center for Urban and Regional Affairs, 1996.
GOFFMAN, Erving. The Presentation of Self in Everyday Life. Garden City; NY: Anchor Books, 1959.
HABERMAS, Jurgen. Theory of Communicative Action. NY: Beacon Press, 1987.
HARDING, SANDRA. Feminism and Methodology. Bloomington, Indiana University Press, 1987.
Ciencia y feminismo. España: Ediciones Morata, 1996.
HARKAVY, Ira y John Puckett. “The Action Research Tradition in American Social Science: Toward a Strategy for Revitalizing the Social Sciences, the University and the American City.” Sweden: Scandinavian Action Research Development Program (ACRES), 1995.
IANNI, Octavio. Teorías de la Globalización. México: Siglo veintiuno, 1999.
KELLER, EVELYN FOX. Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Alfonso de Maganim, 1991.
KENDRICK, Richard. “Building Campus-Community Connection: Using Service Learning in Sociology Courses” en OSTROW, JAMES, GARRY HESSER, Y SANDRA ENOS, Editores. Cultivating theSociological Imagination. Washington DC: American Association for Higher Education, 1999, pp. 39-53.
LEWIN, Kurt. Acción-Investigación Participativa. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1990.
LONGINGO, HELEN. Science as Social Knowledge. Nueva Jersey, Princeton University Press, 1990.
LYND, Robert. Knowledge for What? Princeton, NJ: Princeton University Press, 1939.
MAGALLON, C. “Privilegio epistémico, verdad y relaciones de poder. Un debate sobre la epistemología de feminist standpoint” en Barral, M.J. Magallon, C., Miqueo y Sánchez, Interacciones ciencia y genero. Barcelona: Editorial Icaria, 1999.
MARTINEZ, LUSITANIA. La teoría feminista y la investigación social. Santo Domingo, República Dominicana, 1991.
MARULLO, SAM. “Sociologys Essential Role: Promoting Critical Anaylisis in Service Learning” en OSTROW, JAMES, GARRY HESSER, Y SANDRA ENOS, Editores. Cultivating the Sociological Imagination. Washington DC: American Association for Higher Education, 1999, pp. 11-27.
MILLS, C. Wright. The Sociological Imagination. New York, NY: Oxford University Press, 1959.
MIRES, FERNANDO. Critica de la razón científica. Editorial Nueva Sociedad, Venezuela, 2002.
NYDEN, Philip, Anne Figert, Mark Shibley y Darryl Burrows, eds. Building Community: Social Science in Action. Thousand Oaks, California: Pine Forge Press, 1997.
NUÑEZ, Marta. “Proposiciones metodologiítas para estudiar con un enfoque de genero” en Jornada sobre políticas sociales en el marco del MERCOSUR, 16-18 de Julio, 1998, La Plata, Argentina, 1999.
OSTROW, JAMES, GARRY HESSER, Y SANDRA ENOS, Editores. Cultivating the Sociological Imagination. Washington DC: American Association for Higher Education, 1999.
PARK, Peter. “Qué es la investigación-acción participativa: perspectivas teóricas y Metodológicas” en LEWIN, Kurt. Acción-Investigación Participativa. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1990.
PICHARDO, Angel. Propuesta en Palavé para el desarrollo de un centro comunitario. Tesis, INTEC, Santo Domingo.
PORPORA, Douglas. “Action-Research: The Highest Stage of Service-Learning?” en OSTROW, JAMES, GARRY HESSER, Y SANDRA ENOS, Editores. Cultivating the Sociological Imagination. Washington DC: American Association for Higher Education, 1999, pp. 121-133.
SEN, AMARTYA. Sobre la desigualdad económica. Barcelona: Editorial Critica, 1979.
Desarrollo y libertad. España: Editorial Planeta, 2000.
STRAND, Kerry. “Sociology and Service-Learning: A Critical Look. En OSTROW,
JAMES, GARRY HESSER, Y SANDRA ENOS, Editores. Cultivating the Sociological Imagination. Washington DC: American Association for Higher Education, 1999, pp. 29-37.
TORTAJADA, José. Curso para la realización de Proyectos de Ayuda al Desarrollo y Gestión de ONGs dedicadas a la Ayuda al Desarrollo (2a. Parte). 2003
TORRES, Lina, ed. Ciencias Sociales: sociedad y cultura contemporáneas. Thomson Learning, Estados Unidos, 2002, segunda edición.
VANN, BARBARA. “Service-learning as Symbolic Interaction” en OSTROW, JAMES, GARRY HESSER, Y SANDRA ENOS, Editores. Cultivating the Sociological Imagination. Washington DC: American Association for Higher Education, 1999, pp. 83-92.
WEYLAND, Karin “Género y Transnacionalismo en la encrucijada de Agendas Globales y Locales: De Nueva York a Villa Mella”, en Miradas Desencadenantes: Los Estudios de Género en la República Dominicana al Inicio del 3er Milenio, Compiladora Ginetta Candelario, Universidad INTEC, Santo Domingo, República Dominicana, 2005.
“La (des)construcción de la identidad (afro)dominicana: de lo cotidiano a lo transnacional” en Congo Pa’Ti: Identidad Afro-Latina en la cultura dominicana, Fundación Melassa, Editorial Gama, Santo Domingo, República Dominicana, Mayo 2004.
“Producción de conocimiento y el discurso colonial a través de la fotografía en el Caribe Hispánico, 1898-1940”, Ciencia y Sociedad, Volumen XXIX, Número 4, pags. 754-788, Universidad INTEC, Santo Domingo, República Dominicana, Diciembre 2004b. Woolcock, Michael y Deepa Narayan. “Social Capital: Implications for Development Theory, Research and Policy”. The World Bank Research Observer, Vol 15, 2, pp. 225-249, Agosto 2000.
- Resumen visto - 276 veces
- PDF descargado - 102 veces
- HTML descargado - 264 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Karin Weyland
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)