Niveles de plomo en sangre y rendimiento académico en escolares de 11-14 años de la escuela Primaria República de Uruguay
Issue | Vol. 32 Núm. 1 (2007): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 1, 2007 |
Estadísticas |
Resumen
El objetivo general de este estudio era determinar los niveles de plomo en la sangre de escolares en edades de 7 a 14 años y su relación con el rendimiento académico medido como inteligencia "G" en la Escuela República de Uruguay, de Villa Francisca Este estudio de corte transversal, se realizó entre abril del 2004 y mayo del 2005, tomando como universo 100 niños cuyas edades oscilaban entre 7 y 14 años, con diversos factores de exposición presentes en su medio, por vivir en Villa Francisca, una de las zonas más antiguas de Santo Domingo y en donde se identifacaron talleres de herrería, de fabricación y manejo de baterías, plantas de generación de energía, de expendio de combustibles, entre otros Para realizar la medición del plomo se colectaron 5 mL de sangre total, los cuales fueron trasladados a un laboratorio clínico de la ciudad para ser procesada la prueba mediante el método de Espectrofotometría de Absorción Atómica Para medir el rendimiento académico se aplicó a los escolares el Test de Matrices Progresivas de Raven, el cual es una prueba de inteligencia general, destinada a apreciar el factor "G".
- Resumen visto - 222 veces
- PDF descargado - 72 veces
- HTML descargado - 321 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Georgina Espinal
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Claudia Martínez Macías
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Ana Hilda Melo Tavárez
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Yannea Cordero Reyes
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Eddy de Jesús Herrera
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)