Resumen

El siguiente artículo resume los resultados de una investigación realizada con maestros y maestras del nivel básico del Distrito Educativo 15-02 de la ciudad de Santo Domingo Como punto de partida para la elaboración del instrumento de recolección de información se utilizó el "Manual de Puestos y Funciones de Centros Educativos", el cual trajo consigo una nueva visión y estructuración de las responsabilidades de los diferentes actores del proceso educativo, a partir de las reformas que en el Sistema Educativo Dominicano se operaron a raíz del Plan Decenal de Educación Una de las informaciones relevantes obtenidas en el estudio, determinaron que un gran porcentaje de los maestros y maestras no conocen las funciones descritas en el "Manual de Puestos y Funciones de Centros Educativos". La mayoría tiene claramente identificadas las funciones de supervisión, como componente de gran importancia en la gestión y desarrollo de los procesos educativos Se hará un análisis del rol que el director del centro educativo asumido en este proceso de reforma y cómo la traduce en su quehacer cotidiano en lo referente a los roles de supervisión De esta manera se consideran las actividades que realiza el director/a en el seguimiento de los procesos pedagógicos, a partir de su papel como supervisor, su relación con los miembros de la comunidad en su labor como gestor/a y, cómo estas actividades mantienen coherencia con lo que se plantea en el manual.