Descripción de la práctica de los directores y directoras de las funciones de supervisión descritas en el Manual de puestos y funciones de centros educativos en centros de educación básica públicos en la ciudad de Santo Domingo (2da. parte)
Resumen
El siguiente artículo resume los resultados de una investigación realizada con maestros y maestras del nivel básico del Distrito Educativo 15-02 de la ciudad de Santo Domingo Como punto de partida para la elaboración del instrumento de recolección de información se utilizó el "Manual de Puestos y Funciones de Centros Educativos", el cual trajo consigo una nueva visión y estructuración de las responsabilidades de los diferentes actores del proceso educativo, a partir de las reformas que en el Sistema Educativo Dominicano se operaron a raíz del Plan Decenal de Educación Una de las informaciones relevantes obtenidas en el estudio, determinaron que un gran porcentaje de los maestros y maestras no conocen las funciones descritas en el "Manual de Puestos y Funciones de Centros Educativos". La mayoría tiene claramente identificadas las funciones de supervisión, como componente de gran importancia en la gestión y desarrollo de los procesos educativos Se hará un análisis del rol que el director del centro educativo asumido en este proceso de reforma y cómo la traduce en su quehacer cotidiano en lo referente a los roles de supervisión De esta manera se consideran las actividades que realiza el director/a en el seguimiento de los procesos pedagógicos, a partir de su papel como supervisor, su relación con los miembros de la comunidad en su labor como gestor/a y, cómo estas actividades mantienen coherencia con lo que se plantea en el manual.