Resumen

En esta investigación se trabajará con una muestra de 14 escuela de educación básica pertenecientes al Distrito Escolar 15'02 de la ciudad de Santo Domingo, siendo el más representativo para los fines de seleccionar pues la muestra posee el mayor número de centros de Educación Básica. De las mismas se seleccionó una muestra de 56 maestros y maestras con la intención de conocer y hacer una descripción sobre el proceso de supervisión del proceso educativo, haciendo énfasis en la labor del director/a de centro como gestor/a y responsable de esta labor. El punto de partida ha sido utilizar, el Manual de Puestos y Funciones de Centros Educativos , el cual, a partir de las reformas que en el Sistema Educativo Dominicano se operaron a raíz de la puesta en marcha del Plan Decenal de Educación, trajo consigo una nueva visión y estructuración de las responsabilidades de los diferentes actores del proceso educativo: De esta manera conoceremos las actividades que realiza el director/a en el seguimiento de los procesos pedagógicos, a partir de su papel como supervisor, su relación con los miembros de la comunidad en su labor como gestor/a y, cómo estas actividades mantienen coherencia con lo que se plantea en el Manual de Puestos y Funciones de Centros Educativos.