Acompañando el desarrollo y la participación de la niñez en el medio escolar : transformaciones posibles
Issue | Vol. 30 Núm. 1 (2005): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 1, 2005 |
Estadísticas |
Resumen
En una apretada síntesis, se pretenden mostrar los avances de un año de acompañamiento desempeñado desde el Centro de Desarrollo Profesional del INTEC (Area de Humanidades), en la escuela República del Uruguay, en el barrio de Villa Francisca de Santo Domingo. Con la integración de los/as estudiantes de la asignatura electiva Derechos de la niñez en la práctica profesional, coordinada desde el citado Centro, se ha animado la participaci¢m de niños, niñas y adolescentes de la citada escuela en la definición, diseño y ejecución de cambios signaficativos en la mejora de su medio ambiente escolar. Bajo una perspectiva holística, este proceso, que ha recibido el apoyo del UNICEF, está implicando cambios curriculares, de gestión, de infraestructura, y en las relaciones de la escuela con su entorno socio-cultural, así como en la propia percepción del compromiso que se desarrolla a nivel universitario.
AA.VV. (1994). Para la Vida/ Versión dominicana. Un reto de comunicación. Santo Domingo, UNICEF/ OPS / UNESCO / SESPAS / SEEBAC / FNUAP
AA.VV. (1996). Carpeta para facilitar actividades de capacitación sobre los Derechos de la Niñez. Santo Domingo, UNICEF/ Programa Derechos de la Niñez.
AA.VV. (1999). Convención sobre los derechos del Niño (Edición comentada). Santo Domingo, UNICEF/ Programa Derechos de la Niñez.
AA.VV. (2000). La encuesta de UNICEF. La cruda verdad sobre los niños. En rev. Rumbo, núm.333.
AA.VV. (2002). Estado Mundial de la Infancia 2002. Capacidad de liderazgo. New York, UNICEF.
BUTTON, J. y FRIENDS OF THE EARTH (1990). Háztelo verde. 1.000 ideas para que cada persona pueda mejorar su calidad de vida y la salud del planeta. Barcelona, Integral.
CELA, J. (1998). Socialización de la niñez en la cultura de la pobreza, en La otra cara de la pobreza. Santo Domingo, Centro Estudios Sociales P. Juan Montalvo. 2da ed.
COALICION DE ONGs (2000). Informe alternativo de las ONGs sobre el cumplimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes establecidos en la Convención sobre ¡os Derechos del Niño. Caracas,
UNICEF/TACRO.
FIALLO. J.A. (1999). Acercamiento a situar sujetos en sus experiencias generacionales juveniles para estrategias del presente y el futuro. Taller de la materia “Problemas generacionales actuales". Postgrado espec. en Ciencias Sociales. Santo Domingo. INTEC. Mimeo.
GIBAJA. R.E.( 1991). La cultura de la escuela. Creencias pedagógicas y estilos de enseñanza. Buenos Aires. Aiqué.
GARCIA MENDEZ. E. De las necesidades a los Derechos: De “los menores en circunstancias especialmente difíciles” a "los derechos del niño”. UNICEF. Mimeo.
GOMES. A.CARLOS (1995). Pedagogía de la presencia. Introducción al trabajo socio-educativo con adolescentes en dificultades. Buenos Aires, UNICEF/Losada.
GOMEZ, E. at al (1997). El país que queremos. Consulta nacional de adolescentes y jóvenes. Manual instructivo. Santo Domingo, SEEC/UNICEF.
GONZALEZ, S. y PEPEN, M. (1994). Los derechos de la niñez. Guía didáctica para educadores y educadoras. Santo Domingo, UNICEF/ ONAPLAN/ CSP
HERRERA, A. (2002). Areas urbanas amigas de la niñez. Ideas para la acción. Libro de consulta para las iniciativas comunitarias en la República Dominicana. Santo Domingo, UNICEF/ Municipios Amigos de la Niñez y Adolescencia. 2da ed. Adaptado y trad. de original de Malaysia (1998).
LIOGER, A.H. (1995). Arboles dominicanos. Public. América, reimpresión de ed. original (1978, Acad. CC. Rep. Dom.)
LOPEZ GORRIZ, I. (1997). Experiencias de innovación pedagógica. Hacia la formación del profesor que pide la LOGSE. Madrid, CCS.
LLABRES, M.A. y otros* (1985). Juega limpio con tu ciudad. Programa escolar. FEMP/ Ayuntamiento de Sevilla. Barcelona, Teide. Cuadernos de 3- y 8- de Nivel Básico (*Asoc. Maestros Rosa Sensat y Dpto. Ecología Univ. Autónoma de Bama.)
MORENO, M.A. (2001). Nuevos marcos de inclusión y ciudadanía en contextos sociales excluyentes, en Ciencia y Sociedad. Vol.XXVI, núm.4. Santo Domingo, INTEC, octubre-diciembre.
MORENO, M.A. (2002). Mapas sociales de Villa Francisca y contexto neoliberal : Oportunidad y desafío para la intervención socio- educativa (2002), en Ciencia y Sociedad. Vol.XXVII, núm. 2. Sto. Dom., INTEC, abril-junio.
MORENO. M.A. (2003). Los temas del maestro y la maestra dominicanos: Análisis de diarios de campo hacia una literatura de la práctica (2003), en Ciencia y Sociedad. Vol.XXVIII, núm.1. Sto. Dom.. INTEC, enero-marzo.
MORENO, M.A. (2003). Desarrollo a Escala Humana desde la perspectiva de la niñez: una visión integradora de familia, escuela y barrio (2003), en Ciencia y Sociedad. Vol.XXVIII. núm.2. Sto. Dom., INTEC, abril-junio.
SANTOS, M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Madrid, Akal.
SEDA, E. (1997). Niño sujeto de Derechos y Ciudadano en políticas públicas. Campiñas, Brasil. UNICEF. Mimeo.
TONUCCI, F. (1997). La ciudad de los niños. Un nuevo modo de pensar la ciudad. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
TRILLA, J. y NOVELLA, A. (2001). Educación y participación social de la infancia, en Revista Iberoamericana de Educación. no. 26, mayo-agosto, OEI, www.campus-oei.org
- Resumen visto - 175 veces
- PDF descargado - 118 veces
- HTML descargado - 226 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Miguel Angel Moreno Hernández
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)