Ambitos y contextos de desarrollo de la niñez, una visión interdisciplinar
Issue | Vol. 29 Núm. 3 (2004): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | sep 1, 2004 |
Estadísticas |
Resumen
Desde el campo educativo es ya un lugar común comprender el desarrollo de la niñez y adolescencia a partir de los aportes de la psicología evolutiva contemporánea, que han ayudado a definir tres ámbitos : psicomotor, cognitivo y socio-emocional. Más complejo, sin embargo, resulta entender la utilidad de estos tres ámbitos para diseñar acciones educativas, sí no se contextualizan en los espacios escolares, familiares y del entorno de donde provienen los niños/as y adolescentes. Finalmente, es necesario ampliar nuestra visión de Desarrollo Humano, insertando la perspectiva psicológica y socio-cultural en una corriente mayor, enriquecida por la interacción con otras visiones económico-políticas, que profundicen el alcance transformador de aquéllas. Como ejemplo de su ampliación paradigmática, se sugiere la teoría del desarrollo de escala humana.
Ibid. o.c. p.26.
Ibid. o.c.p.26.
Ibid. o.c. p.31.
KOVACS, F.( 1999). Hijos mejores. Guía para una educación inteligente. Barcelona, Martínez Roca, pp.28-32.
Ibid. o.c. p.23.
GARDNER, H.(1983). Frames of mind : The theory of múltiple intelligences. New York, Basic Books.
PALACIOS, J. y MORA, J. (1998). Desarrollo físico y motor en la primera infancia, en PALACIOS, J., MARCHESI, A., y COLL,C. (1998, Comp.) : Desarrollo psicológico y educación. Madrid, Alianza, p.51.
MADRUGA, J.A. y LACAS A, P. (1998). Procesos cognitivos básicos. Años escolares, en PALACIOS, J., MARCHESI, A., y COLL,C. (Comp.) : Desarrollo psicológico y educación. Madrid, Alianza, p.249.
HIDALGO, V. y PALACIOS, J. (1998). Desarrollo de la personalidad de los 6 a los 12 años, en PALACIOS, J., MARCHESE A., y COLL,C. (1998, Comp.) : Desarrollo psicológico y educación. Madrid, Alianza, p.279.
PEPPLER, U. (2000, Coord.). Marco de acción de Dakar. Educación para Todos : cumplir nuestros compromisos comunes. París, UNESCO, p.75.
Ibid. o.c. p.75.
AA.VV.( 1995). Nivel Básico. Sto.Domingo, SEEBAC. Serie Innova 2000, n°5.p.l4.
Ibid. o.c. pp. 18 y 70-75.
SÁNCHEZ, C. et al (1997). Estrategias para la educación y el desarrollo infantil. Santo Domingo, SEEC/
UNICEF. p. 11.
AA.VV. (1998). Ley 14-94. Código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes/ Convención internacional de los Derechos del Niño. Santo Domingo, Org. Rector, p.28.
SÁNCHEZ, C. et al (1997). Estrategias para la educación y el desarrollo infantil. Santo Domingo, SEEC/ UNICEF. p.33.
CUBERO, R., y MORENO, C. (1998). Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años escolares, en PALACIOS, J., MARCHESI, A., y COLL,C. (1998, Comp.): Desarrollo psicológico y educación. Madrid, Alianza, p.292.
Ibid. o.c. p.286.
AA.VV.(1995): Nivel Básico... o.c., p.27.
CUBERO, R., y MORENO, C. (1998). Relaciones sociales... p.289. o.c.
CAMPBELL, L. (1989). Educación holística integral: Llegar a ser todo lo que podemos ser, en rev. Cuatro
Vientos, n° 2 : Monográfico sobre Educación alternativa holística. Santiago de Chile, Cuatro Vientos, p.49.
PALACIOS, J., MARCHESE A., y COLL,C. (1998, Comp.). Desarrollo psicológico y procesos educativos, en Ibid.: Desarrollo psicológico y educación. Madrid, Alianza, p.381.
HAUESSLER, I.M. (1993). Desarrollo psicosocial del niño. Bogotá, CELAM/ SELAC/ UNICEF. p.78.
MAX-NEEF, M.(1993): Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo, Nordan-Comuni- dad/ REDES. 34-36
Ibid. ... o.c. p.36.
Ibid. ... o.c. p.54.
Ibid. ... o.c. pp. 37-39.
Ibid. ... o.c. pp. 104-105
Ibid. ... o.c. p. 105.
Ibid. ... o.c. p. 78.
Ibid. ... o.c. p. 88.
- Resumen visto - 1413 veces
- PDF descargado - 901 veces
- HTML descargado - 286 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Miguel Angel Moreno Hernández
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)